LA GRAFIOSIS DEL OLMOSeguro que muchas veces te habrás preguntado ¿qué le está pasando a los arboles de los jardínes de nuestros barrios? algunos de vosotros que ahora leéis en este Foro los habéis conocido desde niños y ahora los veis como poco a poco se van secando y al final se mueren sin que aparentemente nadie haga nada para evitarlo.Y seguro que alguno de vosotros habréis escuchado de los típicos chiquichancas, mil y una historia referente al motivo por el que se mueren y al final siempre terminan insinuándote que el único responsable por activas o por pasivas, es el ayuntamiento.
Pero realmente esta misma especie de arboles se está secando también en muchos otros lugares. de nuestro entornonatural. ¿Por qué será?
Los olmos, para los que no los conozcáis aún, son unos árboles que pueden alcanzar entre 15 ó 20 metros de altura y poseer grandes troncos y frondosas copas. Su copa puede alcanzar 20-25 metros por lo que proporciona una abundante y fresca sombra. Este fue el principal motivo por el que se plantaron olmos en muchas de las plazas de nuestros pueblos.
El olmo no solo ha sido apreciado por su sombra, sino que también ha sido valorado por su madera, fácil de trabajar y resistente a la putrefacción, por lo que fue muy utilizada en la construcción de barcos, aperos de labranza, pozos y conducciones de agua, ruedas de carreta, etc.
En la actualidad estos árboles se están enfrentando a una lucha de vida y muerte contra una grave enfermedad que los ha situado, en las últimas décadas, en una situación de grave peligro de extinción.
Pero veamos como sucede esto, quien es o son los responsables de que pase y que se hace o se debiera de haber hecho para salvarlos.
Una enfermedad mortal: La GrafiosisEl nombre de esta enfermedad “Grafiosis” proviene de la unión de dos vocablos “grafis”, que significa dibujo, y “osis” que significa enfermedad. Así se la conoce como “enfermedad gráfica” debido a los curiosos dibujos que realizan las galerías del pequeño insecto que transmite la enfermedad, debajo de las cortezas de los árboles.
Esta enfermedad, que es transmitida por un insecto (el escolítido) portador de un hongo, es la causa de que estos árboles estén al borde de la extinción. Este hongo provoca la obstrucción de los vasos conductores de la savia, conduciendo al árbol a una muerte rápida.
La grafiosis es una enfermedad fúngica que afecta al olmo común (Ulmus minor).Es de procedencia asiática, donde las especies de olmos son más resistentes, y se cree que llegó a Europa durante la primera guerra mundial a través de Holanda donde a principios de la década de los años 20 se produjo una alta mortandad de olmos. Al poco de su entrada en Europa se descubrió que la produce un hongo llamado Ceratocystis ulmi de carácter semiparasitario, que necesita para propagarse un insecto vector conocido como barrenillo del olmo.
Desde que la enfermedad llegó al continente europeo han muerto millones de olmos, poniendo en grave peligro a la especie, disminuyendo la población de olmos ibéricos entre un 80 y un 90%.
Síntomas:Por supuesto un síntoma inequívoco es encontrar individuos de las especies Scolytus scolytus, Scolytus kirchi y Scolytus multistriatus, que son unos pequeños coleópteros de unos 4 a 6 mm. Estos insectos se instalan en las yemas más tiernas y las roen para alimentarse de ellas, y se puede encontrar a las hembras en las galerías que excavan en la madera para poner huevos. Es así como transmiten la enfermedad, principalmente porque llevan el hongo literalmente pegado al cuerpo, sobre todo bajo los élitros, lo cual hace que al rozar con su cuerpo las galerías, quede el hongo en el tronco.
Los síntomas de esta enfermedad se pueden observar a simple vista ya que los árboles presentan un aspecto raído y amarillento, con las puntas de las ramas secas y con las menos afectadas que tienen las hojas pardas y abarquilladas.
Se puede observar a su vez el interior de las ramas que presentan líneas o manchas de color pardo-negruzco que son los vasos conductores afectados u obstruidos por el hongo.
A su vez, se puede observar también la cara interna de contacto de la corteza con el tronco y este último una especie de grabados que ocasiona el insecto transmisor al "barrenar" la madera, para crear galerías donde poner sus huevos. Posteriormente las larvas roen el tronco para salir una vez superada la fase de pupación.
Una vez infectado el árbol el hongo usa su sistema de vasos conductores de savia para propagarse soltando unas esporas que son tóxicas para las hojas. A su vez, con esta propagación, provoca el taponamiento de estos vasos lo cual provoca la muerte del individuo en un espacio de tiempo relativamente corto.
Cómo actuarCuando un ejemplar de olmo está seriamente afectado y es irrecuperable, el único remedio existente es la tala y posterior incineración de todo el árbol para evitar la propagación del escarabajo.
Si el árbol sólo tiene unas ramas afectadas, éstas se cortan y se incineran como en el caso anterior. Hay que aislar mediante zanjas las raíces de individuos sanos e individuos afectados.
Entre las varias maneras de combatir la enfermedad está poner trampas de feromonas artificiales donde quedan atrapados los escolítidos, utilización de plaguicidas, liberación de insectos depredadores de las larvas, inyección de fungicidas y vacunación preventiva que estimule las defensas del árbol, esto le alarga la vida al árbol si está infectado pero al final termina muriendo
.
Espero que al profano en el tema, con estas explicaciones les haya quedado un poco más claro cuál es el motivo real por el que se mueren los olmos de nuestros jardínes y Avdas. y en poblaciones vecinas.