Los cabecillas de la revuelta del CETI querían provocar un motín Los residentes que escaparon antes de la llegada de los efectivos policiales están identificados. Fútbol, bebidas e insultos desencadenaron los altercados en este centro de estancia temporal.
Los cabecillas de la revuelta que tuvo lugar la noche del pasado viernes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tras el partido de Cuartos de Final del Mundial de Sudáfrica que enfrentaba a las selecciones nacionales de Ghana y Uruguay pretendían provocar un motín. Para ello, tenían la intención de acudir a los dormitorios para intentar que el resto de inmigrantes que no habían presenciado el encuentro se sumaran a la tangana.
Según ha podido saber este medio, fueron cuatro los vigilantes acorralados por los residentes del CETI y que sufrieron lesiones, aunque sólo dos tuvieron que ser atendidos. Algunos fueron golpeados en la cara, otros sufrieron lesiones en los brazos y uno en el labio.
Los vigilantes de seguridad intervinieron en el lugar en el que los residentes estaban viendo el partido cuando éstos comenzaron a subirse en las mesas y a darles patadas, según comunicaron a este medio.
Tal y como indicaron a ‘El Faro’ personas muy cercanas a este centro, a los ánimos alterados del lugar en que los inmigrantes presenciaban en partido, se sumó el comportamiento exaltado de un residente cuando los vigilantes, tras sorprenderle consumiendo porros y bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, le dijeron que sería expulsado de estas instalaciones cuando se le pasaran los efectos. Al parecer, otros residentes se sumaron a la discusión, defendiendo al inmigrante que se encontraba bebido.
Ante el cariz de los acontecimientos, el director del CETI, Carlos Bengoechea, pidió la presencia policial, que consiguió restablecer el orden de inmediato, evitando un altercado mayor. Se trata del primer amago de motín al que se enfrenta el responsable de este centro desde que hace dos meses ostentó el cargo.
Los agentes se vieron obligados a efectuar varios disparos al aire, reflejo de la tensión vivida en el CETI en la noche del pasado viernes.
Varios inmigrantes que participaron en la algarada ya habían escapado del CETI antes de que llegaran los efectivos de la Policía Nacional para no ser detenidos. No obstante, están identificados y sólo queda arrestarlos.
Los dos inmigrantes detenidos fueron trasladados a la Jefatura Superior para prestar declaración, mientras una unidad policial permaneció en la noche en el centro para reforzar la seguridad. Al parecer, algunos estuvieron dentro de las instalaciones durante la noche, aunque la situación ya era de absoluta normalidad. Los vigilantes presentaron la correspondientes denuncias, por lo que los inmigrantes deberán responder ante el juez por una falta o delito de lesiones, depende de la gravedad de los hechos.
En la actualidad, el número de inmigrantes residentes en este centro de estancia temporal roza los 400.
Para hablar de un hecho similar al de ayer hay que remontarse a principios del año 2000, cuando un grupo de iraquíes protagonizó un altercado parecido.
Las claves de la algarada
FÚTBOL Eliminación de Ghana en los penaltis
El país de algunos de los residentes en el CETI había sido eliminado del Mundial en los penaltis. Días antes el que hizo las maletas fue Camerún junto a otras selecciones africanas, por lo que podría haber piques entre algunos inmigrantes.
bebidas alcohólicas Un residente, sorprendido consumiendo sustancias estupefacientes y alcohol
Un residente fue sorprendido bajo los efectos del alcohol y consumiendo porros, por lo que se le dijo que debía abandonar el centro, iniciándose así una gran discusión a la que se sumaron más inmigrantes. Al parecer, la bebida también alteró los ánimos de algunos residentes.
vigilantes Cuerpo repudiado por algunos residentes, al considerarlo representante de las normas
Algunos inmigrantes muestran rechazo a todo lo que representa las normas. En el CETI, el cuerpo que relacionan con éstas es el de seguridad, es decir, el de los vigilantes.
Desesperación En el CETI hay inmigrantes con tres años de permanencia en el centro de estancia temporal
Los inmigrantes llevan meses mostrando su desesperación por no poder salir de la ciudad autónoma.
Al menos uno de los vigilantes heridos está de baja por las lesiones sufridas
Al menos uno de los vigilantes que fueron agredidos en la noche del pasado viernes se encuentra de baja debido a las lesiones sufridas durante el altercado. “Estoy de baja porque me han agredido”, manifestó uno de los trabajadores, quien, al igual que los otros que fueron preguntados por este medio, no pudo dar detalle alguno sobre lo ocurrido en el CETI.
Al parecer fueron cuatro los vigilantes de seguridad agredidos, aunque sólo dos tuvieron que ser atendidos en el Hospital Universitario de Ceuta.
Las lesiones sufridas fueron leves, aunque al menos uno de ellos está de baja médica.
Los vigilantes que se vieron envueltos en la algarada vivieron momentos tensos debido al estado de alteración en que se encontraban varios residentes del centro. El ambiente se fue calentando hasta que llegaron los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, quienes tuvieron que efectuar disparos al aire para controlar la situación.
Los maleantes serán expulsados del centro, como marca el protocolo
Los cabecillas de los altercados que tuvieron lugar la noche del pasado viernes en el CETI serán expulsados de estas dependencias, de acuerdo con el protocolo establecido en el centro.
Según ha podido saber ‘El Faro’, al inmigrante que fue sorprendido bajo los efectos del alcohol también se le comunicó que debía abandonar estas instalaciones, donde se prohíbe consumir bebidas alcohólicas.
Este protocolo se ha utilizado siempre en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes para controlar el comportamiento de sus residentes.
http://www.elfarodigital.es/ceuta/sucesos/12209-los-cabecillas-de-la-revuelta-del-ceti-querian-provocar-un-motin-.html