La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 Bajo la presión del calendario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

Bajo la presión del calendario Empty
MensajeTema: Bajo la presión del calendario   Bajo la presión del calendario EmptyDom 15 Ago 2010 - 20:28

Bajo la presión del calendario

Batasuna fía a la ausencia de atentados el poder afianzar su debate, con el horizonte en las municipales
Diariovasco.com
Septiembre. Es el mes que se baraja entre bambalinas para que ETA avale «de forma inequívoca» la apuesta de la izquierda abertzale ilegalizada por las vías políticas. Destacados portavoces de Batasuna trasmiten con toda la cautela del mundo que para entonces esperan «algo nuevo» que, sin anunciar ETA su disolución definitiva, responda a los llamamientos expresados por sus bases y por los mediadores internacionales que en marzo le pedieron en Bruselas un «alto el fuego permanente y verificable». Nadie espera un comunicado en el que ETA haga público de manera definitiva su abandono de las armas. «Puede haber un cierto vértigo respecto a lo que pueda ocurrir en el futuro», advierte un experto conocedor de los movimientos que se vienen dando en los últimos meses en la izquierda abertzale ilegalizada.
Se espera una fórmula en la que, apelando a las peticiones de Batasuna y de los mediadores internacionales, ETA declararía una tregua indefinida o permanente, algo que ya ha hecho en anteriores ocasiones sin que, al final, haya traído la paz a Euskadi. Alguno de los interlocutores que ha hablado en las últimas semanas con los portavoces de la izquierda abertzale trasladan que existe también una posibilidad «alta», siempre con la cautela que exigen este tipo de movimientos, de que ETA anuncie un alto el fuego pero «sin aceptar la etiqueta de verificable». Una no respuesta por parte de ETA, en cambio, «podría herir de forma irreversible» este proceso, según distintas fuentes consultadas. «Septiembre es un punto de inflexión», añaden las mismas fuentes.
Hay elementos como los posicionamientos de presos etarras contra la violencia que evidencian que algo está cambiando y que hay disensiones muy serias en torno al futuro de una ETA fuertemente lastrada por una capacidad operativa cada vez menor fruto de la presión policial y judicial. Los terroristas, que han visto mermado por añadidura su apoyo social tras el fracaso del último proceso de diálogo, no han atentado desde finales de julio del año pasado, a excepción del tiroteo en París en el que murió un gendarme. Es evidente que algo se mueve dentro y fuera de sus filas.
Este 'run run' también circula en el espectro político. Se movería entre las expectativas creadas en el polo soberanista, la distante expectación del PNV y el escepticismo de socialistas y populares. «Es significativo que el propio presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, siempre muy escéptico cuando se habla de ETA, le haya pedido al lehendakari que cualquier hoja de ruta para la paz se haga desde el acuerdo de bases que tiene firmado por el PSE. Algo hay», reflexiona un experto.
La izquierda abertzale insiste en que pretende reafirmarse como vanguardia del movimiento soberanista con una apuesta inequívoca por vías pacíficas, políticas y democráticas. «ETA, como ha dejado claro en los tres comunicados de este año, especialmente en el último de Ciboure en el que señalaba que Euskal Herria está a las puertas de entrar en una nueva fase política, también es consciente de que estamos ante un momento decisivo y va a hacer una aportación positiva al proceso. Estamos convencidos de ello», asegura un histórico dirigente de Batasuna.
La izquierda abertzale ilegalizada busca ganar credibilidad ante la sociedad vasca y la comunidad internacional, desengañadas por procesos anteriores que acabaron en fracaso. El arma de convicción con la que cuenta es demostrar que la vanguardia es ella y no ETA, la causa por la que fracasaron los anteriores intentos. Sin embargo, según distintas fuentes consultadas por este periódico, a Batasuna «le está costando más de lo previsto» convencer a ETA de que es necesario seguir otro camino lejos de las armas. Existiría un sector dentro de la organización terrorista que no está dispuesto a terminar con la violencia. El proceso va con más lentitud de lo esperado.
Ante estas dificultades la disyuntiva de Batasuna pasa por «desmarcarse definitivamente de ETA o seguir como hasta ahora», a sabiendas de no llegar a las elecciones municipales y forales del año que viene. Esta segunda opción supondría pasar al ostracismo, algo a lo que no están dispuestos sus dirigentes y tampoco sus bases. Batasuna «por el momento» espera. Hasta cuándo lo hará es una de las grandes incógnitas. Dirigentes de los partidos nacionalistas con los que trata de consolidar apoyos no tienen dudas de que su apuesta es sincera. «Están convencidos de que la lucha armada ha llegado a su fin y que hay que mirar al futuro». ¿A qué esperar entonces?
Dejar de mirar atrás
Ante las distintas especulaciones sobre el final de la violencia, existe la convicción de que el conjunto de la izquierda abertzale trataría de recorrer este camino en bloque, intentando que no se produzcan escisiones internas. Un objetivo que se presume más complicado si se alarga el tiempo sin movimientos de calado.
Frente al escepticismo y rechazo que despiertan los pronunciamientos de ETA, los portavoces de Batasuna consideran que los mensajes que recibe de ETA son «positivos» y que está respaldando su apuesta por las vías pacíficas. Las mismas fuentes ni confirman ni desmienten la supuesta falta de contactos que existiría ahora con ETA. «Tenemos buenas palpitaciones», dicen. Hasta ahí. Y respaldan su «optimismo» en dos hechos «objetivos»: que ETA lleva un año sin atentar y que sus tres comunicados «dejan de mirar atrás y anuncian la posibilidad real de entrar en una nueva fase política».
Los mismos círculos interpretan que los últimos mensajes no pronostican una ruptura y destacan que por primera vez ETA sí estaría interesado en el futuro político de Batasuna.
No todos lo tienen tan claro. La detención en los últimos días de Gurutz Agirresarobe -especialmente el modo en el que se ha producido- podría modificar un calendario y retrasar una decisión que ya llega más tarde de lo que se barruntaba entre sectores afines a la izquierda abertzale. Los rumores sobre una tregua se situaban a finales de julio. «Ellos llevan su tiempo», asegura un experto. «Pero -añade la misma voz- no puede retrasarse mucho más porque puede ser un motivo para que aflore cierta preocupación y se dé un retroceso en la confianza generada en estos últimos meses». De hecho, pocos en la izquierda abertzale ilegalizada se atreven ya a poner una fecha. Existe cierta inquietud. «Habrá movimiento en septiembre», reiteran.
La izquierda abertzale es consciente de que un nuevo retraso de ETA puede terminar por arruinar su pretensión de jugar en la política y de alguna forma «tire por la borda» el trabajo que ha realizado. El peligro es que termine por no completar su apuesta por la vía política, que anide en su seno una frustración por la lentitud de los pasos. «O Batasuna tira del hilo o puede acabar pudriendo la esperanza», advierte un especialista. «Y para que Batasuna tire del hilo es necesario que vuelva a la legalidad. Es la pescadilla que se muerde la cola», añade.
Otras voces apuntan a que el problema no es tanto que se esté a tiempo de poder preparar una candidatura, sino que «haya plazo para articular un gran movimiento ciudadano que presione para que sus derechos sean respetados y pueda participar en igualdad de condiciones».
Llamamiento de las bases
¿No es más de lo mismo? Fuentes de la izquierda abertzale niegan esta tesis. Existe, a su juicio, una diferencia notable. Ahora no hay un proceso negociador impulsado por las cúpulas, es un proceso de abajo a arriba. «Son las bases las que le están diciendo a ETA que apueste por las vías pacíficas, por el diálogo; sin el respaldo de las bases, ETA pierde su ser».
En cualquier caso sus postulados no cambian. La izquierda abertzale sitúa la responsabilidad del «conflicto» en España y Francia, y enmarca «el proceso de liberación nacional y social en una nueva fase política» en la que la base debe ser «la actividad exclusivamente política», a la vez que recuerda que la autodeterminación debe ser el «núcleo» del proceso democrático.
A los interrogantes que siguen planeando sobre las decisiones que pueda adoptar ETA se suman las incógnitas sobre los pasos que estaría dispuesto a dar la propia izquierda abertzale para tratar de retornar a la legalidad. El Gobierno insiste en que no va a desactivar la Ley de Partidos y que si quiere participar en el juego electoral debe comprometerse de forma explícita a renunciar al empleo de la violencia. Medios gubernamentales se muestran cautos e intuyen que ese comunicado de ETA o el pronunciamiento explítico serviría para presionar al Gobierno central cerca de las próximas elecciones municipales y forales.
Acercamiento de presos
En todo caso, ninguna de las elucubraciones sobre los futuros movimientos de la organización terrorista y su entorno contravendría hoy la negativa a reproducir negociaciones frustradas en el pasado reciente. El Gobierno central da por clausurada la vía de diálogo con ETA por más que en los últimos días dirigentes del PP hayan declarado lo contrario . «La palabra negociación está excluida del diccionario», sostienen fuentes gubernamentales. Y sólo entienden una vía: «La desaparición de ETA a cambio de la legalización».
La detención de Agirresarobe fue aprovechada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para lanzar un mensaje tanto a ETA como a aquellos que aún temen que el Gobierno tenga alguna tentaciones de negociar. El responsable de la Seguridad del Estado afirmó que la operación de la Ertzaintza pone de manifiesto que existe una «estrategia compartida» entre todas las policías para «detener, detener y detener hasta que esto acabe».
La advertencia llegó al hilo de las reticencias con las que la Asociación de Víctimas del Terrorismo y algunos sectores del PP -que no su líder, Mariano Rajoy- han recibido los acercamientos de presos etarras a las cárceles del País Vasco. Los traslados responden, según el Ejecutivo, a la clásica máxima de «divide y vencerás»: se premia a los arrepentidos y se castiga a los recalcitrantes.
La izquierda abertzale ilegalizada ve cómo avanzan las semanas y su margen de maniobra se estrecha. Es cierto que cuenta con el aliento de EA, pero ésta es una colaboración sometida a condiciones. El partido de Urizar es consciente que su apoyo no se puede sostener en el tiempo si no hay avances de que el terrorismo va a desaparecer. Brian Currin, el mediador sudafricano que más se está distinguiendo en el debate interno abierto en la izquierda abertzale, acaba de urgir a ETA a que no demore su respuesta a la Declaración de Bruselas porque el soporte internacional otorgado a la resolución «Zutik Euskal Herria» no perdurará indefinidamente. «ETA tiene una responsabilidad y no puede obviarla», dice un experto. Fuentes sabedoras de los entresijos de ese debate, dicen que se debe aprovechar el actual momento para dar pasos al frente, porque «si el foco de atención se desvía será difícil que vuelva encenderse».
Bajo la presión del calendario 7453785
Pacto del Euskalduna. El secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Batasuna, Rufi Etxeberria, sellan el acuerdo para trabajar de forma conjunta. :: TELEPRESS
Volver arriba Ir abajo
 

Bajo la presión del calendario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Calendario laboral 2011
» Presion a los sindicatos
» MADRID. COGAM DENUNCIA EL "ACOSO POR HOMOFOBIA" DE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD A UN TRABAJADOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ronda del Vigilante :: OFF TOPIC :: Otros Temas-
Contactar con la administración
forolaronda@gmail.com
Escriba su Búsqueda

GoogleEn el Foro
Jefe de Seguridad
Últimos temas
» DESPEDIDA Y CIERRE DEL FORO LA RONDA DEL VIGILANTE
Bajo la presión del calendario Emptypor Basajaun Sáb 16 Feb 2013 - 11:33

» Detenido en Irún tras ser sorprendido por un vigilante con una caja fuerte sustraída de un puesto del mercado de abastos
Bajo la presión del calendario Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:17

» Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones
Bajo la presión del calendario Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:11

» ( Pamplona ) Detenido acusado de hurto , daños y lesiones a un vigilante del Corte Inglés
Bajo la presión del calendario Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:01

» Dos personas agreden y escupen a un vigilante que intentaba evitar un robo en Badajoz
Bajo la presión del calendario Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 10:54

» (Sevilla) Detenidos los 3 integrantes de una banda que cometieron 7 atracos con violencia e intimidacion
Bajo la presión del calendario Emptypor merlitro21 Sáb 16 Feb 2013 - 10:50

» Preguntas y dudas para obtener la licencia de armas tipo C
Bajo la presión del calendario Emptypor urko Sáb 16 Feb 2013 - 3:04

» Año y medio por vender droga al vigilante de una empresa
Bajo la presión del calendario Emptypor lagarterana Sáb 16 Feb 2013 - 3:03

» Cae un meteorito en Rusia
Bajo la presión del calendario Emptypor mactimo Vie 15 Feb 2013 - 22:47

» Negociación Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2012-2014 (¿2012-2013?)
Bajo la presión del calendario Emptypor emiliocampos Vie 15 Feb 2013 - 13:40

» ( Vizcaya ) Detenido en Abadiño por robar 67 cargadores de maquinillas de afeitar
Bajo la presión del calendario Emptypor ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 11:51

» Denuncia durante baja por maternidad
Bajo la presión del calendario Emptypor Aqualung Vie 15 Feb 2013 - 9:13

Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
Personal de Seguridad