ENTREVISTA a josé esteban ortizJosé Esteban Ortiz Jefe de Seguridad de la Comunidad Autónoma
«A las personalidades no les gustan los grandes despliegues, siempre prefieren la discreción»
«Lo de Michelle Obama fue exagerado»«El peor momento fue cuando los huelguistas de Bazán predieron fuego a San Esteban y tuvimos que sacar al presidente»
«Una vez Felipe González me dio un susto... Cogió la moto sin avisar y se marchó de La Moncloa sin escolta»José Esteban Ortiz (Villanueva del Río Segura, 1943) pronto cumplirá 25 años al frente de la seguridad de la Comunidad Autónoma. Comenzó en 1986 como responsable de proteger al presidente Carlos Collado, y ya con Ramón Luis Valcárcel se hizo cargo de la seguridad de toda la Administración regional. Pero su experiencia es mucho más rica. Como antiguo subcomisario de Policía, trabajó en el servicio de seguridad de La Moncloa con los presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González, y, además de licenciado en Derecho, diplomado en Criminología y tener el título de detective privado, ha realizado cursos sobre seguridad en Estados Unidos e Israel, dos de las potencias mundiales en la materia.
Es una enciclopedia viviente sobre su especialidad. En esta entrevista habla de cómo las nuevas tecnologías han revolucionado su profesión; de la reciente visita de Michelle Obama y su aparatoso servicio de seguridad, y de su trabajo con los presidentes, de los que se atreve a relatar alguna jugosa anécdota.
- ¿Cuánto ha cambiado la seguridad desde que usted llegó a la Comunidad?- Un disparate. Antes prácticamente la seguridad era en San Esteban y con el presidente, y luego había algún conserje que se dedicaba a abrir y cerrar puertas. El primer sistema informático de seguridad lo instaló una empresa de Madrid en San Esteban, pero ni siquiera entonces la informática te permitía lo que ahora. Precisamente, gracias a eso no ardió el palacio de San Esteban un día.
- ¿Qué ocurrió?- Fue después de una reunión. Entonces se permitía fumar y por una colilla mal apagada ardió una papelera, pero había sistema de detección de fuego y vigilantes. Se avisó a los bomberos y se apagó, pero la habitación ardió entera. Los bomberos se asustaron y nos dijeron que, gracias a que los habíamos avisado a tiempo, no ardió todo el palacio de San Esteban entero. Uno de los vigilantes incluso se intoxicó.
- ¿Cuándo ocurrió eso?- En la época de Carlos Collado. Estaba de consejero de Industria Paco Artés y director de Turismo Luis Arróniz.
- Ahora, sin embargo, están todos los edificios y dependencias de la Comunidad Autónoma monitorizados y no hay nada que pase desapercibido.- No sólo los edificios administrativos. Los archivos que hay en el polígono de San Ginés, los centros regionales de restauración, los museos. Murcia organizó las terceras jornadas de directores de seguridad de museos, y vinieron los directores de El Prado, del Thyssen, del Guggenheim... todos salieron maravillados del sistema de seguridad que tenemos aquí.
- ¿Cuántas personas necesitaría para cubrir todos los bienes de la Comunidad si no los tuviera vigilados por cámaras de televisión?- Ni te cuento. Ahora, nosotros cubrimos con personal propio San Esteban, Hacienda, Sanidad, Agricultura y el edificio de la antigua Hefame. Y en turnos de mañana y tarde de lunes a viernes, Turismo, Política Social y poco más, porque los fines de semana todos se vigilan desde la sala central de control.
- ¿Merece la pena una inversión en seguridad tan grande? ¿Han logrado evitar alguna tragedia gracias al sistema tan sofisticado con el que cuentan en la Comunidad?- Bastantes. Nuestro sistema es preventivo, y se dirige a proteger los bienes y edificios. Se han evitado muchos fuegos, y también riesgos para los funcionarios. Aquí es muy difícil que venga alguien a armar la traca. En todos los edificios tenemos arcos de detección de metales y escaner de rayos X para paquetería, y durante el año hay un trasiego de gente importante. Hemos detectado a gente con navajas, y se le retira hasta que abandonan el edificio.
- ¿Cuál ha sido la amenaza mayor a la que se ha enfrentado en los casi 25 años que lleva trabajando en la Comunidad?- El riesgo mayor fue durante la huelga de Bazán, a principios de los años noventa, cuando los trabajadores se concentraron ante San Esteban y pegaron fuego al palacio; tiraban unos petardazos enormes a los funcionarios. Concha Sáenz era la delegada del Gobierno. Se cargaron todos los cristales, ardió la puerta, las alarmas de fuego saltaron. Allí lo pase mal, sobre todo a la hora de sacar al presidente del palacio sin que se enteraran los huelguistas.
- ¿Qué opina de toda la parafernalia de seguridad que rodeó el viaje de Michelle Obama a España de hace unos días?- Fue exagerado. Parece que somos un país que no avanzamos. Me recordó la película de Berlanga 'Bienvenido Mister Marshall'. Los americanos trabajan así. Yo he estado con primeras damas. En concreto, con la mujer de Adolfo Suárez, Amparo Illana, estuvimos en París diez días. Su residencia estaba en la embajada de España y no fuimos ni al palacio del presidente de la República ni al del presidente del Gobierno. Nosotros éramos dos, yo que era el responsable de la familia del presiente y un inspector que me acompañaba, y la seguridad francesa puso a disposición de doña Amparo un inspector. Cuando necesitaba a uno o dos policías más, porque íbamos a la Ópera o a un restaurante, por ejemplo, los llamaba y se quedaban a la entrada. Nada más. Lo demás son exageraciones. Además, a la personalidad no le gusta el aparato, siempre prefiere la discreción.
- De los tres presidentes de España con los que trabajó, ¿cuál le dio más trabajo?- Aunque no se lo crea, fue Calvo Sotelo, porque no paraba, era imprevisible. Pero normalmente todos han respetado las instrucciones de seguridad que se les daba. Recuerdo que una vez Felipe González me dio un susto... Un día cogió la moto y se fue, sin avisar a nadie y sin equipo de protección. Le di instrucciones a la Guardia Civil, que controla el acceso al palacio, de que si el presiente no llevaba su escolta, no lo dejaran salir. Al domingo siguiente volvió a coger la moto, se puso el casco e intentó salir, pero le dijeron que sin escolta no podía. Dio medio vuelta y no salió.
- ¿Ramón Luis Valcárcel sigue las indicaciones de seguridad sin problemas?- Ramón Luis Valcárcel entiende la seguridad como yo: cuando menos se anuncie de los movimientos mejor. El dispone de la seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tiene adscritos cuando sale de San Esteban.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100815/region/michelle-obama-exagerado-20100815.html