Fuente: EL MUNDO.es
TRABAJADORES DE CENTRO DE MENORES EXIGEN A LA JUNTA MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD
E. Vega | Jaén
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), miembros del comité de empresa, y otros sindicatos con representación entre los trabajadores, han protagonizado una protesta ante las puertas del centro de menores 'Carmen de Michelena' de Jaén para pedir medidas urgentes que acaben con las agresiones.
En concreto, los manifestantes han solicitando a la Junta de Andalucía aumentar el número de vigilantes y revisar los procesos de derivación de menores. En este sentido, la presidenta del sector de administración autonómica del sindicato, Mari Carmen Moris, ha asegurado que en estos momentos sólo un vigilante presta sus servicios en el centro y que, durante el fin de semana pasado no hubo ninguno. Además ha reclamado la necesidad de «estudiar el perfil de los menores, sus circunstancias familiares, personales, si cuentan o no con antecedentes y no destinar al mismo centro a jóvenes con distintos problemas».
Por su parte, el presidente del sindicato en la provincia, Joaquín Álvarez, se ha referido a la existencia de un compromiso adoptado por parte de la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para reunirse con el comité de empresa y un grupo de trabajadores.
«Se trata de un paso adelante, una respuesta que supone apoyo moral, pero los trabajadores, necesitan medidas contundentes para que pueden asistir a su trabajo, cada día, sin que peligre su integridad física», ha asegurado. El centro de menores 'Carmen de Michelena' se encuentra ubicado en el casco antiguo de la capital y cuenta con veinte jóvenes, menores de 18 años. Se trata de uno de los tres centros de estas características en la provincia, junto al 'Nuestra Señora de la Cabeza' en Linares y 'San Juan de la Cruz', de La Carolina.
Ambos representantes sindicales subrayaron la «desidia absoluta» por la seguridad de los trabajadores ante «este problema de agresiones físicas y verbales a los trabajadores viene sucediéndose desde hace muchos años» a pesar de las advertencias sindicales hechas en el año 2008 por medio un informe remitido a la Fiscalía de Menores «para que este organismo se implicara en la resolución de la situación», afirmó Álvarez.