Fuente: EL ECONOMISTA.es¿Y SI LA TREGUA DE ETA FUESE DEFINITIVA? EL CAMBIO EN LA SEGURIDAD NACIONAL¿Y si la tregua de ETA fuese definitiva? Cargos públicos, escoltas, gasto en seguridad, inversión en formación, disminución de presupuestos... las consecuencias de que el anuncio realizado por la banda terrorista se hiciese efectivo tendría consecuencias directas sobre el territorio nacional, pero sobre todo en el País Vasco.
TSJPV: "ETA no ha desistido de su voluntad criminal"La organización terrorista ETA anunció su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" en una declaración en la que aseguraba que "si el Gobierno de España tiene voluntad",
la banda está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".Costes directos del terrorismo de ETALos daños personales, materiales, costes de la seguridad y pensiones extraordinarias como
consecuencia de los atentados terroristas de ETA han costado al Estado desde 1993 hasta el 2008 más de 1.377 millones de euros, una cifra a la que habría que sumarle los costes indirectos, es decir, aquellas inversiones que han dejado de realizarse en el País Vasco como consecuencia de la lucha armada de la banda.
En esta ocasión la cifra asciende a 150.000 millones de euros, según recoge un informe realizado por Miguel Buesa. Pero más que los daños materiales y los costes estatales, las acciones brutales de sus actos han dejado 952 personas asesinadas desde 1960.
Servicio de escoltasDe llevarse a cabo el alto el fuego definitivo, una de las partidas que más se vería afectada sería la de la seguridad.
El servicio de escoltas corre a cargo tanto del Gobierno central como del autonómico. En los últimos Presupuestos se destinó a esta partida la cantidad de 210 millones de euros. Desde el departamento del Interior del Gobierno vasco recogen que los recursos totales destinados a la lucha contra el terrorismo y sus consecuencias, sólo en el año 2009, alcanzó los 225 millones de euros.
El número de escoltas que trabaja en España asciende a 5.500 y
de ellos 3.800 desarrollan su actividad en el País Vasco y Navarra para dar seguridad de 1.492 personas amenazadas en dichas comunidades, según datos de la Asociación Española de Escoltas (ASES).
En el marco de la retirada temporal de escoltas, el Gobierno ha llevado a cabo una decisión en firme y ha retirado hasta 83 escoltas privados que realizaban labores de acompañamiento a personas amenazadas en el País Vasco
entre los que se encuentran ex concejales del PP y PSE, empresarios del TAV y periodistas en activo.Según señalan desde la Asociación Española de Escoltas (AESE) la medida irá más allá antes de que finalice el año. Según fuentes del sindicato ESAN y de la Asociación de Escoltas del País Vasco, entre el Ministerio y la Consejería
podrían retirarse hasta 400 escoltas en Euskadi. Pero los escoltas privados no serán los únicos que verán mermada su actividad. Más de 50 miembros de la Unidad de Acompañamiento de la Ertzaintza se verán reducidos próximamente y desarrollarán por tanto labores de contravigilancia. Desde la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco aseguran
que "el terrorismo de persecución sigue tan activo como siempre".
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que lo que la banda terrorista ETA pretende con su comunicado de alto el fuego anunciado es "ganar tiempo, reorganizarse y participar en las instituciones en las próximas elecciones" municipales en el País Vasco.
El portavoz de SUP, José María Benito, ha asegurado que el anuncio del cese de la violencia no "significa ni un antes ni un después". En su opinión, la presión policial que le asediaba desde hace meses ha sido una de las razones que han llevado a la banda a mermar su actividad terrorista.