EFE, 1/11/08 - Vitoria
El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha previsto para el próximo ejercicio un gasto de 65 millones de euros para sufragar los servicios de escolta a las personas amenazadas por ETA prestados por empresas de seguridad privada.
El Gobierno Vasco y el Ministerio de Interior asumen anualmente el coste de los servicios privados de seguridad conjuntamente.
El proyecto de presupuestos del Departamento que dirige Javier Balza supera los 680 millones de euros; la mitad está dirigido a pagar las retribuciones de los más de ocho mil ertzainas en servicio.
En materia de seguridad, aparte de los 65 millones de euros para servicios de escoltas, el presupuesto prevé casi dos millones más para la seguridad de los partidos políticos y otros ocho millones para el alquiler de vehículos de escolta y los llamamientos a ertzainas libres de servicio para reforzar actuaciones.
El presupuesto del Departamento también contempla los tres millones de euros de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, partida en la que se incluyen los 1,2 millones de euros de subvención a fondo perdido para las ayudas a las víctimas del terrorismo.
Esta cantidad es similar a la de años anteriores y como entonces tiene un carácter abierto y ampliable a las necesidades que surjan.
Las asociaciones de víctimas del terrorismo contarán con 412.000 euros, doce mil euros más que lo presupuestado para este ejercicio.
También están previstos cien mil euros de ayudas a los ayuntamientos de la Comunidad autónoma para la eliminación de pintadas y carteles ofensivos para las víctimas del terrorismo.
Dentro de otra dirección, el presupuesto de Interior para 2009 contempla 13 millones de euros para las elecciones al Parlamento Vasco del mes de marzo, de los que 5,6 millones se irán a subvenciones a los partidos y agrupaciones electorales.
En materia de seguridad, el presupuesto del Departamento de Justicia también contempla una partida de 4,2 millones de euros para la vigilancia de los Palacios de Justicia.
El Departamento prevé la instalación de un nuevo sistema inteligente de interpretación de imagen de vídeo para la vídeo-vigilancia y la sustitución de las cámaras perimetrales de los edificios.