El buque 'Galicia' entrega a Kenia a los cuatro piratas que capturóLa consejería de Pesca mantendrá en 2011 las ayudas a los atuneros para costear la seguridad privada
Militares del buque 'Galicia' entregan ayer a uno de los piratas a la Policía de Kenia
El buque anfibio 'Galicia' llegó ayer al puerto keniano de Mombasa para entregar a las autoridades a los cuatro piratas que capturó la semana pasada con el fin de que sean juzgados en este país africano. El navío de la Armada española detuvo a los sospechosos el pasado viernes después de que varios miembros de un pequeño pesquero que navegaba «a la deriva» y «sin alimentos» desde hace varios días hicieran señales «para llamar la atención». Tras acercarse hasta el barco una lancha con infantes de marina, la tripulación alertó a los militares de la presencia de cuatro piratas a bordo. Los sospechosos reconocieron su condición y fueron detenidos sin oponer resistencia. Varios compinches de los arrestados habían huido horas antes en un esquife con el armamento y el poco combustible que les quedaba.
Los mandos de la operación 'Atalanta' confirmaron que los nueve tripulantes rescatados por el buque 'Galicia' -de origen keniata- también fueron desembarcados ayer. Los pescadores deberán prestar declaración ante la Policía de Mombasa y la Fiscalía antes de poder volver a sus casas.
Ayer mismo, la consejera de Pesca, Pilar Unzalu, se reunió en Vitoria con los armadores de los atuneros congeladores vascos para transmitirles la intención del Ejecutivo autónomo de «seguir apoyándoles económicamente» en 2011 para pagar a los vigilantes privados que protegen a los barcos que faenan en el océano Índico. Durante este ejercicio, el Gabinete de Patxi López ya va a aportar una cantidad cercana a 1,5 millones de euros, que supone el 25% del coste de la seguridad. El otro 25% lo hará efectivo el Gobierno central, mientras que el resto correrá a cargo de las empresas.
La asociación nacional de buques atuneros congeladores (Anabac) agradeció el «compromiso» del Gobierno vasco en el «impulso y mantenimiento» de este convenio, que dota de seguridad a once barcos con bandera española y puerto base en Bermeo, ya que el resto de la flota, con bandera de Seychelles, deberán hacer frente a todos los gastos. En la reunión con Unzalu, los armadores también mostraron su «satisfacción con la eficacia» de los servicios de seguridad privada y con las «mejoras» que se están introduciendo en el operativo 'Atalanta'.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100930/pvasco-espana/buque-galicia-entrega-kenia-20100930.html