Agreden con arma blanca a 2 empleados municipales del servicio de Sin Hogar
El sindicato CSIF advierte que "esto puede pasar más en sitios"
Critica la eliminación de la vigilancia en edificios públicos
Es la primera agresión física ocurrida en este centro, aunque ya fue incendiado
"Se ha despreciado el riesgo de agresiones al personal municipal"
El sindicato de funcionarios CSI-F ha exigido al Ayuntamiento de Sevilla la presencia de vigilantes de seguridad en los centros públicos, después de que este mismo lunes dos empleados municipales de las oficinas del Negociado de Personas en Situación de Exclusión y Sin Hogar, ubicado junto al albergue municipal, hayan sido agredidos con un arma blanca.
El incidente ha tenido lugar, según ha explicado el vicesecretario general de CSI-F en el Consistorio, Miguel Ángel Sáenz, sobre las 10.30 horas, cuando "un inmigrante, que ya había dado bastantes problemas anteriormente provocando algunos altercados, se ha colado con un cuchillo y ha agredido a los dos compañeros que están en la puerta".
"Ahorrar eliminando medidas de seguridad, como está sucediendo actualmente, es jugar con fuego"
Uno de los trabajadores ha sufrido una herida leve por arma blanca en el brazo y el otro ha resultado ileso tras repeler el ataque del presunto agresor, que "iba a apuñalarle en el pecho", según ha asegurado Sáenz, quien ha señalado que "la situación es muy complicada" en la zona.
Este servicio municipal "trata con personas en riesgo de exclusión social", por lo que ha destacado la necesidad de que cuente con vigilancia, dado que "los compañeros que están en la puerta no cuentan con conocimientos ni medios para enfrentarse a personas así". "Hace un par de años le prendieron fuego a las instalaciones y llevamos mucho tiempo denunciando este tema, porque hasta ahora habían sido agresiones verbales y amenazas, pero ya ha habido la primera agresión con arma blanca", ha recordado en este sentido el vicesecretario general de CSI-F-
Además, Sáenz ha advertido de que "esto puede pasar en más sitios, porque se está eliminando la vigilancia de seguridad de algunos edificios, se ha quitado, por ejemplo, el vigilante del centro cívico de Rochelambert".
"Hay compañeros solos en sus edificios sin medios ni formación para tareas de seguridad"
Ante tal situación, ha solicitado al Ayuntamiento que "se valore la situación de cada uno de los centros públicos" para reforzar la seguridad en "aquellos donde sea necesario porque el riesgo sea más elevado", dado que, "a lo mejor en el centro cívico de Los Remedios no hace falta, pero en otros sí".
Asimismo, ha criticado en un comunicado que, "a pesar de las numerosas denuncias presentadas desde CSI-F sobre la situación de riesgo en la que se encuentra el Centro de Orientación e Información Social y el Negociado de Personas en situación de exclusión y sin hogar, el Ayuntamiento, como es su tónica habitual, no ha movido nada para solucionar el problema".
"Se ha despreciado el riesgo de agresiones al personal de un servicio que trabaja precisamente con un colectivo de riesgo por su exclusión social", lamenta CSI-F, que considera que "el Ayuntamiento tiene que dejar de esconderse de las situaciones de riesgo para sus trabajadores y poner los medios de seguridad necesarios".
En este sentido, añade que "ahorrar eliminando medidas de seguridad, como está sucediendo actualmente, es jugar con fuego", ya que asegura que "son varios los compañeros que han denunciado que se encuentran solos en sus edificios, teniendo que controlar el acceso sin tener medios ni ser esas sus funciones, con ausencia total de medidas de seguridad por la necesidad de ahorrar costes".