«Se adentran hasta donde quieren»
Los actos delictivos llevados a cabo por los piratas somalíes contra cualquier tipo de nave que se cruce ante sus ojos no son un fenómeno exclusivo del océano Índico. Los bandidos del Cuerno de África, que ven perspectivas de ganancias fáciles con el secuestro de buques, han comenzado a extender su radio de acción a otros mares del planeta hasta el punto de que, según un informe publicado por la Oficina Marítima Internacional (IBM), son responsables del 44% de los 289 ataques a embarcaciones registrados durante los primeros nueve meses de este año.
La flota atunera vasca que se encuentra faenando en el Índico ha advertido en las últimas semanas una mayor presencia de esquifes piratas en las aguas internacionales situadas más lejos de la costa africana. Los patrones de los pesqueros aseguran que a pesar de llevar vigilantes de seguridad privada a bordo para repeler cualquier intento de ataque, «hay que estar ojo avizor en todo momento, porque nunca sabes por dónde se pueden acercar», admitieron ayer.
Calma tensa
«Estamos en calma tensa, porque ya está comprobado que se están adentrando en las aguas abiertas todas las millas que ellos quieren», confirmó a EL CORREO Maren Gondra, patrón del atunero bermeotarra 'Artza'. El buque, perteneciente a la empresa Atunsa, acudió a principios de este mes a auxiliar al 'Felipe Ruano', que se encontraba en pleno lance de pesca cuando los vigilantes avistaron cerca de su posición una embarcación de madera sospechosa, que finalmente pasó de largo.
La mayoría de atuneros congeladores se encuentran navegando en estos momentos a unas 600 millas al norte de las islas Seychelles y a una distancia similar de la capital somalí de Mogadiscio. «Ocupamos un área extensa y procuramos no separarnos demasiado el uno del otro para poder cubrirnos en caso de emergencia», apuntó Gondra.
En este sentido, el director de la IBM, el capitán Pottengal Mukundan, ha elogiado la intervención de las fuerzas navales de diferentes países que operan en el océano Índico contra la piratería, «donde su presencia es vital», aseguró. Mukundan reconoció, sin embargo, que «ésta es una zona vasta y, siendo realistas, las marinas no pueden cubrirla».
http://www.elcorreo.com/alava/v/20101019/pvasco-espana/adentran-hasta-donde-quieren-20101019.html