La Plaza de España cuenta ya con vigilancia privada
Con 200.000 euros se pagará un patrullero día y noche
A la espera de que se formalice la entidad de conservación de la Plaza de España y de que se concrete la aportación que realizará la empresa que gestiona el servicio de alquiler de barcas con remos para la seguridad del recinto, el Consistorio ha liberado una partida para evitar el vandalismo en el recién restaurado monumento. Desde ayer, dos vigilantes controlarán las dos cancelas que dan acceso al recinto de Aníbal González las 24 horas, un servicio que se prestará previsiblemente hasta junio.
Este servicio de seguridad parte de una modificación presupuestaria realizada por la Delegación de Parques y Jardines de alrededor de 200.000 euros. Un dinero que se añade, según explicó la edil Eva Patricia Bueno, a las partidas existentes en el área para la vigilancia y seguridad de los recintos existentes en la vía pública. "No recortaremos de otros servicios para prestarlos en la Plaza de España. Se aportará más dinero porque es una prestación urgente", explicó la delegada.
El recorte presupuestario del Ayuntamiento ha dejado a Parques y Jardines con escaso margen de maniobra para custodiar las nuevas instalaciones que se han acometido en la ciudad. Si en el caso de la restaurada Plaza de España su carácter excepcional le ha permitido adquirir un complemento presupuestario, en otros parques de la ciudad ha tenido que recurrir a otros mecanismos de financiación, como los planes extraordinarios de inversión de la Junta.
Desde hace meses, las tres nuevas grandes zonas verdes de la ciudad, los recintos de Guadaíra, la ampliación de Miraflores y el Tamarguillo no tienen servicio alguno de mantenimiento y siguen con sus puertas cerradas. El Ayuntamiento no tiene recursos propios suficientes ni para atenderlos con personal municipal ni para contratar servicios privados.
A través del nuevo plan autonómico Proteja, el Ayuntamiento ha encontrado una fórmula para realizar las contrataciones necesarias para que una empresa se haga cargo del mantenimiento. Aunque esto estaba previsto para el pasado mes de septiembre, finalmente la adjudicación de los nuevos servicios se retrasará hasta noviembre. Durante un mes, según explicó Eva Patricia Bueno, se acondicionarán las zonas verdes y se repararán los desperfectos que se hayan podido producir. Y será a partir del mes de diciembre, previsiblemente poco antes de Navidad, cuando abran sus puertas con actividades que acerquen a los ciudadanos a estos nuevos espacios.
http://www.elcorreoweb.es/sevilla/106391/plaza/espana/cuenta/vigilancia/privada