Anulaban multas en locales y avisaban previamente de las inspecciones. 15 empresarios del ocio nocturno han sido acusados de cohecho. Los agentes han quedado en libertad con cargos, acusados de revelación de secretos, prevaricación y tráfico de influencias.
El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido de sus funciones esta semana a cuatro policías municipales después de conocer que agentes de la Comisaría General de Policía Judicial les habían detenido acusados de formar parte de una trama de corrupción en locales de ocio, según fuentes del Consistorio. La operación se ha saldado con cinco agentes detenidos, uno de ellos ya jubilado, de las comisarías de Tetuán y Usera.
Además de la Policía Nacional, miembros de Asuntos Internos de la Policía Municipal tomaron declaración a los acusados, que fueron suspendidos "inmediatamente", y que se encuentran en libertad con cargos, han explicado.
Según recoge este domingo el diario El Mundo, los cinco agentes han quedado en libertad con cargos acusados de revelación de secretos, prevaricación y tráfico de influencias, ya que se dedicaban a anular multas y avisar de las horas de las posibles inspecciones en los locales.
Diversos dueños de locales denunciaron ser víctimas de esta presunta red ilegalLa operación policial, en la que también se detuvieron otras quince personas, entre ellos empresarios de la noche madrileña, se inició después de que diversos dueños de locales denunciaran que habían sido víctimas de esta presunta red ilegal.
Las fuentes municipales han destacado que el juez ha decretado el secreto de las actuaciones y que el Ayuntamiento está actuando "con cautela" al ser parte del caso, pero que no hay que olvidar la gran labor de 7.000 agentes municipales por las presuntas irregularidades de cinco personas.
"El Ayuntamiento y la Policía Municipal son los primeros interesados en que todo este asunto se esclarezca", han añadido.
Los empresarios piden "precaución"
El portavoz de la Asociación de Empresarios de Locales de Ocio de la Comunidad de Madrid (Noche-Madrid), Vicente Pizcueta, ha señalado que "la manera de actuar de la Policía, tanto nacional como local, es el caldo de cultivo de tramas de extorsión como la desarticulada por la Comisaría General de Policía Judicial".
La red, que según estas informaciones, se dedicaba supuestamente a extorsionar a locales y discotecas, mayoritariamente latinas, recibía de los empresarios dinero o regalos a cambio de información acerca de cuándo iban a realizarse las inspecciones o el borrado de multas impuestas a esos locales.
Pizcueta ha resaltado que "en primer lugar, hay que tener precaución para abordar estas investigaciones" y ha mostrado "todo el apoyo de la asociación y de los empresarios para colaborar a dilucidar estos casos de extorsión, que no deben existir".
Los sindicatos reivindican la presunción de inocencia
La Sección de Madrid del Sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal ha reivindicado el principio constitucional de presunción de inocencia ante la detención de los cinco agentes municipales.
Ante esta trama, el citado sindicato ha recalcado que no se debe "olvidar en ningún momento que el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid está formado por 7.000 componentes, todos ellos con una gran preparación y entrega a su ciudadanía".
Por su parte, UGT pide "respeto" a la presunción de inocencia de los policías detenidos "hasta sentencia judicial en firme". Asimismo, el sindicato ha mostrado su "apoyo sin fisuras" a las actuaciones judiciales tendentes al conocimiento y resolución de lo sucedido, algo que ha pedido que ocurra "en el menor tiempo posible".
http://www.20minutos.es/noticia/852567/0/policias/corrupcion/madrid/