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 «Somalia no es el único ni será el último foco de piratería»

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Merry
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«Somalia no es el único ni será el último foco de piratería» Empty
MensajeTema: «Somalia no es el único ni será el último foco de piratería»   «Somalia no es el único ni será el último foco de piratería» EmptyJue 28 Oct 2010 - 3:02

«Somalia no es el único ni será el último foco de piratería»
«La vigilancia privada es la mejor opción porque son los armadores los que asumen un riesgo deliberado por ganar más»

«Somalia no es el único ni será el último foco de piratería» 294E6A55-B4AC-7B15-9D5C4368EB093C08
Fernando del Pozo intervino ayer en unas jornadas de la UBU.

La Universidad de Burgos celebra estos días las XIII Jornadas sobre Derecho, Política y Defensa. Uno de los ponentes que ayer habló en el Aula de Romeros fue el almirante retirado de la Armada Fernando del Pozo, que forma parte del grupo Wis Pen, integrado por cinco almirantes europeos (inglés, alemán, francés, italiano y español) que aconsejan a la Unión Europea sobre vigilancia y seguridad marítima.
¿La piratería internacional tiene un motivo económico o político?
La piratería, que está definida perfectamente en el Convenio de Jamaica, es por motivos económicos. En el momento en que alguien asalta un barco sin que haya un beneficio económico propio, ya sería terrorismo o lo que se tercie según el caso.
He leído en un informe que la piratería internacional había crecido en los últimos diez años en un 500%...
...Yo creo que ese dato no es exacto. La razón por la que Europa se ha alarmado ante el foco de piratería en Somalia es por la aparición en un sitio sensible para Europa porque gran parte del mercado del crudo y de la pesca pasa por aquí. Puede que la piratería haya aumentado globalmente, pero cinco veces me parece excesivo. Claro que también depende si se contabiliza el número de asaltos, el número de toneladas o la cantidad de gente secuestrada. De todas formas el de Somalia no es el único foco ni será el último. Apuntan que va a haber acciones en el golfo de Guinea, y también ha habido y habrá en las costas del Amazonas y en otros sitios de América Central. Ocurren ahí donde hay un Estado fallido o hay una zona fuera de la ley.
Como grupo asesor de la UE, ¿qué tipo de recomendaciones establecen?
Nuestro informe, que entregamos en abril pasado, se refiere a la seguridad marítima en general. Lo que hacemos es dar unas pautas. Se aconseja, por ejemplo, determinadas maniobras si son asaltados, pasar a ciertas horas por las zonas peligrosas, ir en grupo, poner alambre de espino alrededor de la borda, aumentar la velocidad, tener vigilantes armados, tener una especie de búnker dentro del barco, etc.
¿Debería ser una vigilancia privada o que fuese el Ejército?
Eso es un asunto opinable. Francia ha decidido poner Infantería de Marina en los barcos que operan en Somalia y España ha optado por la vigilancia privada.
¿Y cuál es su postura?
Personalmente opino que la de España es la mejor opción por varias razones. Una, porque los barcos operan en esas aguas no porque sea más divertido ni les guste el peligro, sino porque les resulta más rentable. Si asumen un riesgo deliberado por ganar más es cosa suya. Por otro lado sería un precedente peligroso porque cualquier ciudadano se puede ver en una situación parecida ejerciendo un oficio legítimo en una zona fuera del alcance de la ley -poner un banco en una zona salvaje del Amazonas, por ejemplo- y no va a ir el Ejército a defenderle. Y los infantes de Marina se pueden ver ante una situación delicada si vieran, como es presumible que sucede, que el propio patrón de barco hace cosas ilegales como irse a una zona no recomendada.
¿Es posible que los somalíes tengan en estos momentos 29 buques secuestrados y 428 rehenes? Necesitarán una infraestructura importante.
Ninguna. Tienen los barcos fondeados en la costa y la tripulación vigilada en las naves, donde suele haber víveres para una larga temporada.
¿La solución es pagar un rescate siempre?
No. La solución sería no pagarlo nunca para que se acabara el negocio. Pero, claro, algunos lo sufrirían primero. Y no se les puede impedir a los armadores que entren en ese negocio, porque no es ilegal. Quien no debe hacerlo es el Estado.
¿Y el Estado no paga?
No lo sé, y si lo supiera no lo diría.
Pero en el caso del Alakrana no se ha desvelado quién pagó...
No puedo contestar a eso.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20101027/somalia/no/es/unico/ni/sera/ultimo/foco/pirateria/2943BE59-D932-E33F-BC1FEB4F24DD240B
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