El Reino Unido cree que el paquete podría haber explotado en el avión
Los bultos, que procedían de Yemen e iban destinados a Chicago y Nueva Jersey, fueron interceptados en Londres y Dubai gracias a un chivatazo
Los primeros indicios apuntan a que se trata de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, ya que esta red seguiría planeando ataques contra estadounidenses
Se trata del mismo explosivo químico que portaba el terrorista nigeriano que trató de estallar en pleno vuelo un avión en 2009
Pulse para ver el video
El presidente estadounidense, Barack Obama (dcha.), habla durnte una declaración a la prensa en la Casa Blanca, en Washington (EEUU). El presidente ha confirmado que que los paquetes sospechosos procedentes de Yemen encontrados en sendos aviones en ruta hacia Estados Unidos contenían material explosivo. / Efe
Gabinete de crisis en Reino Unido
Un gabinete de crisis del Gobierno británico se ha reunido para debatir su respuesta a la alerta de seguridad generada en un aeropuerto del país, ha informado un miembro del Ejecutivo. Poco después, la ministra del Interior británica, Theresa May, informó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, sobre los detalles de la reunión.
Este comité gubernamental, conocido como 'Cobra', convoca a los representantes de los diferentes ministerios en caso de emergencia. El comité se reunió el viernes después de que se hallara un paquete sospechoso a bordo de un avión de mercancías que hizo escala en el aeropuerto de East Midlands, a 260 kilómetros al norte de Londres.
-TERRORISMO/R.UNIDO (Ampliación) Londres dice que el paquete podría haber explotado y derribado un avión
El paquete explosivo hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) "podía haber explotado" y haber derribado una aeronave, dijo hoy la ministra británica de Interior, Theresa May.
Después de presidir el Comité de Emergencia COBRA -que reúne a miembros del Gobierno británico para evaluar situaciones de seguridad- May ha afirmado que es posible que un avión fuese el blanco y que los responsables de enviar el paquete no supieran el lugar exacto donde explotaría el artefacto.
Según ha explicado, no hay información que indique que pueda haber otro intento de atentado.
Como medida de precaución, May ha informado de que se suspenderá en forma inmediata la entrada o paso por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen.
El nivel de seguridad del Reino Unido, explicó, se mantendrá en "grave", por el que se considera posible un ataque terrorista.
May ha señalado que los servicios secretos siguen trabajando para tratar de "entender" este caso del paquete explosivo y agradeció la ayuda recibida de otros países, especialmente de Estados Unidos.
Dijo que ha estado en contacto permanente con el primer ministro británico, David Cameron, al que le mantiene al tanto de los últimos acontecimientos a fin de mantener la seguridad del país.
May presidió la reunión de hoy del comité Cobra, en la que también tomaron parte miembros de los servicios de inteligencia del Reino Unido y de la Policía Metropolitana de Londres.
En la reunión, se analizó la información sobre el paquete hallado el viernes en un avión de carga de la compañía de transportes FedEx, que procedía de Yemen y cuyo destino final era EEUU.
Hoy, la Policía de Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, aseguró que el paquete explosivo hallado en el avión de carga lleva el sello de la red terrorista Al Qaeda.
Según un comunicado de la Policía de Dubai, el material explosivo estaba colocado en el cartucho de tinta de una impresora que tenía además un teléfono móvil conectado y oculto en el aparato.
El Gobierno británico decidió el viernes suspender los vuelos directos entre el Reino Unido y Yemen, pero los aeropuertos del país no se han visto afectados por el incidente y operan hoy con normalidad.
La suspensión de los vuelos directos de carga desde Yemen se suma a la que está en vigor desde hace más de un año con respecto a la aerolínea Yemenia Airlines, en una decisión que fue prorrogada indefinidamente en enero de este año.
La BBC ha difundido una fotografía del objeto que generó la alerta a ambos lados del océano Atlántico, un cartucho de tóner de impresora, que aparece manchado con un polvo blanco y del que parecen salir algunos cables unidos a un dispositivo electrónico.
El cartucho fue localizado en el aeropuerto de East Midlands, que sirve a diario de punto intermedio a cientos de vuelos de carga que realizan transportes entre Asia y África, y América.
El hallazgo motivó la evacuación del centro de distribución de carga del aeropuerto, que es utilizado por varias compañías, entre ellas UPS, DHL y el servicio británico de Correos, aunque esta medida de seguridad fue posteriormente retirada.
Después de que las agencias de inteligencia norteamericanas lograran abortar los posibles ataques contra sinagogas de Chicago, al interceptar los dos bultos con explosivos procedentes de Yemen en sendos aviones de carga en el Reino Unido y Dubai, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha salido a dar la cara para explicar que su pais se encontraba ante una amenzaza real. El mandatario ha confirmado en rueda de prensa que los paquetes sospechosos encontrados en sendos aviones en ruta hacia EEUU contenían material explosivo.
La diputada demócrata Jane Harman, miembro del Comité de Seguridad Nacional, ha dicho, según informa hoy el diario The New York Times, que los paquetes bomba contenían tetranitrato de pentaeritritol, Pent, el mismo explosivo químico que portaba el terrorista nigeriano que trató de estallar en pleno vuelo un avión que se dirigía a Detroit el 25 de diciembre de 2009.
Obama, que no ha aceptado preguntas tras su breve declaración, ha indicado que la amenaza que representaban los paquetes era "creíble" contra el pueblo estadounidense. El destino de los dos artefactos, uno de los cuales simulaba ser un cartucho de impresora, eran sinagogas de Chicago, precisamente la ciudad de Obama y a la que visita hoy en campaña electoral, de cara a los comicios legislativos del dos de noviembre.
El presidente ha revelado que su asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, ha estado en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh. Los primeros indicios apuntan a que se trata de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, ha indicado el presidente estadounidense, que ha asegurado que esta red continúa planeando perpetrar ataques en suelo estadounidense.
"Fortaleceremos la cooperación con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero", ha declarado Obama. Las últimas 24 horas, ha indicado, ponen de relieve "la necesidad de permanecer vigilantes", ha explicado el presidente, quien ha asegurado que EEUU mantendrá su vigilancia y su coordinación con los aliados para "garantizar nuestra seguridad. No vacilaremos en nuestra decisión".
Procedentes de Yemen
Por su parte, los servicios de seguridad de Yemen han comenzado la investigación para conocer el origen de los paquetes con explosivos. Las sospechas apuntan hacia Al Qaeda en la Península Arábiga, que ha fijado su sede en Yemen, el país más pobre del mundo árabe y en donde el grupo terrorista cuenta con campos de entrenamiento y desde donde ha amenazado la seguridad de EEUU en una ocasión previa.
Las fuentes yemeníes han dicho que las pesquisas que llevan a cabo investigadores de la Agencia de Seguridad Nacional incluyen el interrogatorio de empleados de las compañías FedEx y UPS para conocer quién pudo hacer los envíos. En el aeropuerto internacional de Saná empleados de FedEx estaban siendo consultados esta misma noche por agentes de la Seguridad Nacional.
Un alto funcionario, por otra parte, ha negado que los paquetes hayan salido directamente desde Yemen y ha confirmado que la hipótesis que se maneja es que los envíos fueron hechos a través de otros aeropuertos regionales. "Todos los paquetes enviados desde Yemen pasan a través de otras estaciones de la región", ha aregado el alto funcionario, que ha preferido mantener en reserva su identidad.
El pasado 25 de diciembre, el joven nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab, de 23 años, intentó atentar contra un avión comercial estadounidense que iba a aterrizar en Detroit y que había despegado desde Amsterdam. La acción fue reivindicada por Al Qaeda en la Península Arábiga, que aseguró que la "bomba de alta tecnología" que llevaba escondida en sus ropas Ambdulmutalab no hizo un total explosión por un fallo técnico.
Gabinete de crisis en Reino Unido
Un gabinete de crisis del Gobierno británico se ha reunido para debatir su respuesta a la alerta de seguridad generada en un aeropuerto del país, ha informado un miembro del Ejecutivo. Poco después, la ministra del Interior británica, Theresa May, informó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, sobre los detalles de la reunión.
Este comité gubernamental, conocido como 'Cobra', convoca a los representantes de los diferentes ministerios en caso de emergencia. El comité se reunió el viernes después de que se hallara un paquete sospechoso a bordo de un avión de mercancías que hizo escala en el aeropuerto de East Midlands, a 260 kilómetros al norte de Londres.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20101030/mas-actualidad/politica/eeuu-paquetes-sopechozos-obama-201010300159.html