Los escoltas se echarán a la calle en defensa de sus puestos de trabajo
CCOO Euskadi prevé movilizaciones de los escoltas privados de toda la Comunidad Autónoma vasca (en torno a unos 4.000) ante la situación que ha provocado la nueva adjudicación por parte del Departamento de Interior del Gobierno vasco del servicio de protección. El nuevo concurso público de este servicio, ha provocando que ahora quede repartido entre algunas empresas de seguridad privada diferentes a las que lo prestaban hasta ayer.
El propio Departamento aseguró en su momento haberse ahorrado un 10% en la facturación del servicio, ya que se ha adjudicado a empresas con precios a la baja, más baratos. Esto ha provocado que alrededor del 30% de los trabajadores que antes realizaban este trabajo no hayan sido subrogados, como indica el propio convenio de seguridad privada, en pro de mantener la estabilidad en el empleo de las plantillas.
CCOO denuncia además el caos organizativo, la conflictividad entre las plantillas y el malestar entre trabajadores y trabajadoras, que con muchos años de antigüedad están perdiendo su empleo. El sindicato asegura que esta mala gestión del Departamento está provocando la interposición de demandas judiciales por parte de los trabajadores contra las empresas salientes y entrantes y el propio Gobierno vasco.
Ante estos hechos y en la previsión de movilizaciones CCOO recuerda que los servicios mínimos abusivos (100%) aplicados en su día al sector, fueron declarados contrarios a derecho por los tribunales ante la impugnación que este sindicato interpuso.