Los porteros de discoteca deberán tener la ESO y superar un examen en la Escuela de Policía
Los aspirantes tendrán que carecer de antecedentes por delitos o faltas contra personas y patrimonio
Para ser portero de discoteca, pub, bares y recintos donde se celebren conciertos y grandes espectáculos habrá que haber superado, al menos, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o la FP de grado medio.
El Reglamento del Derecho de Admisión en Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta regula los requisitos y las pruebas que deberán superar las personas que se encargan del control de acceso de estos locales y recintos. Además de la ESO, los aspirantes a porteros tendrán que lucir un expediente limpio de antecedentes por delitos o faltas contra las personas o el patrimonio y superar un examen obligatorio en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila.
Antes de un año
La Consejería de Interior y Justicia, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, convocará las primeras pruebas antes de un año. Serán físicas y teóricas e incluirán conocimientos normativos relacionados con los espectáculos públicos, primeros auxilios y control de situaciones de conflicto. Los aspirantes pasarán también valoraciones de personalidad y de aptitud psicológica.
El reglamento regula las funciones que desempeñarán los porteros. El personal que controle el acceso de pubs y discotecas deberá comprobar la edad, verificar la adquisición de entrada, controlar que no se supere el aforo, impedir que se saquen bebidas a la calle y facilitar el acceso a personas con discapacidad e inspectores.
Prohibir la entrada
Los porteros de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (PEPAR) estarán obligados a impedir la entrada en los establecimientos a las personas que porten armas, carezcan de la edad mínima, muestren síntomas de embriaguez o trafiquen con drogas, no presenten unas mínimas condiciones de higiene o exhiban ropa o símbolos que inciten a la violencia, el racismo o la xenofobia.
La nueva normativa desarrolla aspectos legales como la posibilidad de limitar el derecho de admisión, siempre con autorización de la Junta y nunca por razón de nacimiento, raza, sexo y opinión o cualquier requisito discriminador.
Los porteros 'PEPAR' deberán llevar esta denominación en el pecho, en una etiqueta que incluirá su nombre y su número de certificado o carné profesional. Estos profesionales de control de acceso en ningún caso podrán portar armas ni utilizar la fuerza ni se asimilarán a vigilantes de seguridad privada. Cuando se produzcan incidentes o alteraciones del orden público reclamarán la intervención de agentes policiales si el local carece de personal de seguridad privada.
http://www.nortecastilla.es/v/20101119/castilla-leon/porteros-discoteca-deberan-tener-20101119.html