Castellano destaca la labor de la seguridad privada como complemento a los cuerpos de seguridad públicos
La Comunitat se sitúa en cuarto lugar entre las Autonomías con más empresas de seguridad privada
El Consell insta al Gobierno a que se sensibilice ante la problemática y las reivindicaciones del sector y reforme la ley actual
El conseller de Gobernación, Serafín Castellón, ha asegurado hoy que la Comunitat Valenciana “se sitúa en el cuarto lugar entre las autonomías que cuentan con más empresas de seguridad privada, con un total de 145, así como con más vigilantes de seguridad, con 6.962”.
Castellano ha realizado estas declaraciones durante la presentación del grupo de trabajo Aproser, “asociación que representa cerca del 80 por ciento del volumen de negocio del sector de la seguridad privada, hecho que redundará en beneficio de la seguridad pública”.
En este sentido, el conseller ha subrayado que “la seguridad privada conforma un importante eslabón en la cadena de seguridad y es por ello que la colaboración, la coordinación y la comunicación fluida y eficaz deben regir las relaciones entre la seguridad privada y todas las administraciones públicas con el objetivo de aunar esfuerzos y maximizar los resultados que garanticen el bienestar de los ciudadanos”.
Castellano ha indicado que “cada vez es más relevante el papel que este sector está asumiendo en todos los ámbitos, así como la labor complementaria que realiza con los cuerpos de seguridad públicos”, y ha añadido que la Comunitat “ha crecido en los últimos años de manera espectacular desde el punto de vista demográfico -ya que somos cinco millones de habitantes- económico y social, y se ha convertido en un referente de primer orden, en especial por la celebración de grandes eventos”.
REIVINDICACIONES
Serafín Castellano ha recordado que existen diversas reivindicaciones que el sector “está demandando respecto a diversos problemas que han ido surgiendo en los últimos años”
“Por un lado –ha continuado- la incipiente demanda de los servicios prestados, hace que en la actualidad sean necesarios 2.000 vigilantes más en nuestro territorio y una reforma de la legislación vigente en cuanto a la posibilidad de habilitar a los ciudadanos extracomunitarios como vigilantes podría ser una solución”.
El conseller ha afirmado que, “por otro lado, he tenido conocimiento de la problemática que más afecta al sector, el intrusismo laboral y la competencia desleal, a lo que expreso mi más absoluto rechazo. Una formación de calidad y especializada es fundamental para el desarrollo de cualquier profesión, pero, muy especialmente, lo es para aquellos profesionales cuyo deber es garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
“El problema de la inseguridad ciudadana –ha apuntado- supone una de las principales preocupaciones de los valencianos, lo que lleva aparejado un aumento de la demanda de los servicios de seguridad privados, una labor complementaria y subordinada a los de la seguridad pública”.
Por este motivo, Castellano ha instado al Gobierno a “que se sensibilice ante la problemática actual de estos profesionales y proceda a reformar la Ley 23/1992 de Seguridad Privada para dar respuesta a las necesidades actuales”.
Castellano ha destacado que la política del Consell en materia de seguridad “ha buscado siempre el diálogo y la colaboración con el Gobierno central que es el que ostenta la competencia en materia de seguridad ciudadana, colaborando lealmente y de manera corresponsable, buscando soluciones a los problemas existentes en la nuestro territorio”.
http://www.eltorrenti.com/editoriales/200811/20081114-012.htm