La flota española elude siete intentos de abordaje en el Índico en apenas un mes
El ataque repelido ayer por el Intertuna Tres es el séptimo que sufre la flota española que faena en el Índico en apenas un mes. El fin de la época de los monzones ha provocado una notable mejoría de las condiciones meteorológicas y marítimas en la zona, lo que facilita la salida de los piratas a perpetrar sus secuestros. Desde el pasado 17 de octubre seis buques, además del Intertuna Tres, lograron evitar ser capturados por las bandas somalíes gracias a los agentes de seguridad embarcados:
. 'Ortube Berria'. El buque auxiliar del Intertuna Dos, ambos propiedad de la armadora vasca Albacora, logró repeler un ataque pirata tras un tiroteo con los asaltantes a más de 750 millas de Somalia, al norte de Seychelles. Esta era la tercera ocasión en que el barco de apoyo a los pesqueros lograba eludir un intento de secuestro.
. 'Elai Alai'. El 31 de octubre le tocó el turno a este atunero, propiedad de la misma armadora que el Alakrana, Echebastar Fleet. Los agentes embarcados en el pesquero tuvieron que realizar dos ráfagas de disparos para que los asaltantes, que iban en dos esquifes, abortasen la persecución.
. 'Demiku'. El buque, también de Echebastar Fleet, eludió un asalto el 7 de noviembre a 170 millas del puerto de Victoria, en aguas de las islas Seychelles. Los asaltantes persiguieron al barco en dos lanchas y sólo desistieron cuando vieron que el Demiku contaba con personal armado a bordo.
. 'Erroxape'. Este atunero pertenece también a la empresa del Alakrana y el pasado 9 de noviembre repelió un intento de secuestro a más de 400 millas de Somalia. El ataque partió otra vez de dos esquifes que sólo desistieron una vez que los agentes armados realizaron dos ráfagas de disparos. Este pesquero volvió a ser protagonista esta semana cuando ayudó a un mercante a escapar de un intento de abordaje. El buque español recibió por radio la alerta y procedió a ayudar al carguero: le ordenó que apagase las luces y se pusiese en su dirección para protegerlo con el personal armado. Los asaltantes desistieron de abordar al mercante.
. 'Playa de Anzoras'. Dos esquifes piratas trataron de abordar al atunero propiedad de la compañía vasca Pevasa el pasado 12 de noviembre, cuando se encontraba a 370 millas de la costa somalí. Los vigilantes de seguridad evitaron el secuestro.
. 'Albacan'. El último incidente antes del del Intertuna Tres lo superó este pesquero, de la misma empresa armadora, el sábado 13 de noviembre.
http://www.laopinioncoruna.es/mar/2010/11/22/flota-espanola-elude-siete-intentos-abordaje-indico-apenas-mes/441279.html