El PSPV lamenta que el Ayuntamiento rechace ubicar una réplica del Tritón en el barrio de Patraix
El grupo municipal socialista ha lamentado que el equipo de gobierno del PP haya rechazado en la Comisión de Educación y Cultura celebrada este miércoles ubicar una réplica del Tritón de la Glorieta en el barrio de Patraix y mejorar la seguridad del Museo de Historia "mermada por los ajustes presupuestarios que deja sin seguridad diurna un patrimonio de gran valor como el Tesoro de Xest".
El grupo municipal socialista ha lamentado que el equipo de gobierno del PP haya rechazado en la Comisión de Educación y Cultura celebrada este miércoles ubicar una réplica del Tritón de la Glorieta en el barrio de Patraix y mejorar la seguridad del Museo de Historia "mermada por los ajustes presupuestarios que deja sin seguridad diurna un patrimonio de gran valor como el Tesoro de Xest".
Tras el nuevo acto vandálico sufrido hace dos semanas por la escultura del Tritón de Ponzanelli, el edil socialista Juan Soto ha denunciado en una moción el "incivismo" practicado por algunos ciudadanos y "la dejación en las funciones de guardia y custodia del patrimonio cultural escultórico por parte del equipo de gobierno de la alcaldesa Barberá".
El edil ha recordado en un comunicado que en el texto que no han pasado ni cuatro meses desde que el grupo municipal socialista realizó la última serie de preguntas a la Comisión de Cultura sobre los actos vandálicos contra el patrimonio escultórico, denunciados también por otras instituciones como el Consell Valencià de Cultura o la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Sin embargo, Soto ha lamentado que "el equipo de gobierno no ha tomado ninguna medida efectiva y no hay ningún plazo ni ninguna decisión respecto al estudio que se comprometió a encargar acerca de la sustitución de las obras originales por réplicas de las mismas las que se comprometió el equipo de gobierno".
"Teniendo en cuenta que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano obliga a las entidades locales a proteger y adoptar medidas tendentes a minimizar el deterioro, pérdida o destrucción de lo bienes de interés cultural", el edil ha solicitado que el Ayuntamiento "proceda con carácter inmediato a la restauración de la obra, sustituya los originales de las esculturas de los jardines de la ciudad por réplicas, emplace los originales en museos municipales, atienda la petición de los vecinos de Patraix mediante la ubicación en el barrio de una réplica del Tritón y refuerce y dote económicamente a la Brigada de Monumentos, esencial para llevar a cabo este cometido".
La escultura del Tritón ha sido la última que ha sufrido las consecuencias de actos vandálicos, que también han hecho mella en la figura de la diosa Flora en la Alameda, obra de José Piquer, y en el Neptuno de Giacomo Antonio Ponzanelli, ubicado en los jardines del Parterre.
Seguridad en el museo de historia
Por otra parte, el edil también ha denunciado que el equipo de gobierno municipal ha eludido adoptar medidas para garantizar la correcta protección de los fondos del Museo de Historia de Valencia, en especial del Tesoro de Xest, que han pasado de tener vigilancia de seguridad durante las 24 horas del día a tenerla sólo nocturna.
De hecho, ha añadido que, ante la inminente entrada en vigor de la nueva contrata de seguridad de los museos municipales, "sólo se contempla mantener la vigilancia durante las 24 horas en la Casa Museo Blasco Ibáñez y el Palacio de Cervelló, mientras que los museos de Ciencias Naturales e Historia de Valencia, hasta ahora con vigilancia durante todo el día, pasarán a tener vigilancia exclusivamente nocturna".
A su vez, ha comentado que la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y las Atarazanas, hasta ahora con vigilancia durante el horario de apertura al público, dejarán de contar con servicios de seguridad activa. La Casa Museo Benlliure y el Museo de la Ciudad continuarán estando vigilados durante el día, mientras que la Almoina seguirá con servicio nocturno de seguridad. Y todo ello pese al reciente robo del cuadro El Santero de la Cofradía, de Joaquín Sorolla, del Museo Benlliure.
Soto ha recordado que el Museo de Historia de Valencia alberga el conjunto de joyas y monedas ibéricas conocido como el Tesoro de Xest, encontrado en 1864 en la alquería de la Safa y cuyo origen se remonta a los siglos tercero o cuarto antes de Cristo. El valor del conjunto es tal que en 2005, cuanto se trasladó al laboratorio de la Universidad Politécnica de Valencia para su estudio, estuvo custodiado por dos vigilantes de seguridad armados.
Por ello, el edil ha preguntado a la Comisión de Cultura cuándo entra en vigor la nueva contrata, qué medidas se piensa adoptar para asegurar la correcta protección, no solo del Tesoro de Xest, sino de todos los fondos depositados en el Museo de Historia, y si se piensa derivar esta responsabilidad al personal técnico, administrativo y subalterno del museo durante el horario diurno.
"En la práctica no existe ninguna duda que la seguridad se devalúa y que el Tesoro de Xest no estará seguro sino se suple la retirada de la seguridad privada por presencia permanente de la Policía Local", ha concluido el concejal socialista.
http://www.20minutos.es/noticia/883659/0/