Mercasevilla prejubiló en el ERE de 2007 a un vigilante con sólo dos años de antigüedadCobra casi 2.500 euros al mes desde octubre de 2008 y lo hará hasta 2019 tras ser incluido en el plan cuando únicamente llevaba un par de años contratado por la lonja como jefe de seguridad, sustituyendo a Ponce
Los empleados afectados por el ERE de 2007, en una de sus protestas
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) puestos en marcha en Mercasevilla (en 2003 y en 2007) están revelando no sólo irregularidades flagrantes, como personas acogidas pese a no haber trabajado nunca en el mercado central, sino también una serie de llamativas anomalías que vienen a refrendar que estos planes sirvieron no sólo para dar las justas jubilaciones a unos sino aportar sorprendentes premios a otros. Así, la empresa pública «prejubiló» en el ERE de 2007 a un operario que llevaba en la sociedad sólo dos años, tal y como consta en la documentación de ese expediente, a la que este periódico ha tenido acceso. En la misma, dentro del listado de trabajadores incluidos en el plan de prejubilación, aparece el trabajador C.H.S. y, junto al mismo, su fecha de ingreso en la empresa. La referencia no deja lugar a la duda: 4 de mayo de 2005. Esa es toda su antigüedad, pese a lo cual está incluido en la prejubilación con un salario mensual de 2.469,02 euros, una nómina nada despreciable.
Se da la circunstancia de que este trabajador había sido vigilante de seguridad en Mercasevilla durante muchos años, pero a cargo de una empresa privada especializada en este tema —concretamente Securitas— y nunca formando parte de la sociedad de abastos en sí, en la que ingresó a mediados de 2005, poco antes de que se definiera un nuevo expediente de regulación —ya estaba en marcha el de 2003— al que se podría acoger, como finalmente hizo. Y lo hizo, además, ya con la calificación otorgada por parte de la compañía de jefe de vigilancia del mercado, lo que le ha permitido acogerse al plan como jefe de servicio y gozar de ese sueldo. Así, C.H.S. comenzó a percibir su prestación dos meses después de cumplir los 50 años, el 21 de octubre de 2008, según reza su propia vida laboral, consultada por ABC. En la misma se aprecia que estuvo empleado en el mercado central sevillano del 4 de mayo de 2005 a ese 20 de octubre de 2008. Más de un año antes de esa finalización de su vínculo laboral con el merca, la compañía ya lo había incluido en el ERE —aprobado en primavera de 2007— pese a tener una antigüedad de esos dos años justos. Antes, como refleja esa vida laboral que posee el Ministerio de Trabajo había trabajado casi 17 años en la empresa de seguridad con la que prestó su servicio en el mercado de mayoristas, desde el 1 de julio de 1988 hasta el 28 de abril de 2005, momento en que la compañía controlada por el Ayuntamiento de Sevilla, accionista mayoritario, decidió incorporar a este trabajador a su nómina para acogerse al ERE poco después.
A razón de esos 2.469 euros mensuales, C.H.S. debería haber cobrado ya más de 59.000 euros de prejubilación, prestación que le llevará a seguir cobrando hasta el año 2019 según aparece reflejado en su póliza de seguros de Vitalicio, firma encargada de la distribución de los pagos. De esta manera, el que fuera vigilante de seguridad en el mercado terminará cobrando, teóricamente, más de 330.000 euros de prejubilación de la empresa pública en la que sólo estuvo trabajando tres años —y únicamente dos cuando se le incluyó en el ERE de 2007—.
«Me interesaba»
Solía buscarse la vida recogiendo cajas en el mercado
El propio trabajador prejubilado expuso ayer a ABC el asunto, admitiendo que se ha acogido a ese ERE y que está «cobrando puntualmente, al menos de momento». El ex responsable de seguridad indicó que cuando se le incluyó en el plan «llevaba veinte años trabajando en Mercasevilla, muchos años, desde el 90 o antes», aunque «no en la propia empresa sino en otra que es la que llevaba la vigilancia del mercado». «La cosa es que cuando Daniel Ponce pasó a ser director de Mercasevilla —añadió C.H.S.—, quedó vacante su puesto, porque él era el jefe de seguridad. Entonces, la dirección me lo ofreció a mí y yo lo acepté porque me interesaba, claro. Hasta que acabé prejubilándome hace un par de años. Ahora tengo 52... pues hasta que me jubile, sí. Es verdad que no tengo mucha antigüedad en Mercasevilla, pero llevaba muchos años trabajando allí...». Según fuentes del propio mercado, este vigilante mantenía una relación personal muy buena con Ponce y la familia de éste, ahora uno de los dos principales imputados junto al ex director gerente, Fernando Mellet.
Este caso «extraño» de prejubilación con el ERE de 2007 viene a sumarse a otro de un trabajador en octubre de 2007 a punto de cumplir los 70 años, cinco más de la edad tope de jubilación en España. Tal y como informó ayer El Mundo, este empleado —que solía buscarse la vida recogiendo cajas en el mercado y fue contratado por un directivo cuando tenía 64 años— cobrará hasta el año 2013 unos 25.000 euros. Las irregularidades en los dos ERE de la compañía pública están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla dentro de la rama del presunto delito societario en la empresa de abastos. Este juzgado indaga también la petición de comisiones ilegales a empresarios por parte de la dirección de la empresa y, por otro lado, el posible fraude en el concurso de adjudicación de los suelos del mercado a Sando en enero de 2006.
Dos empleados que nunca lo fueron
Los ERE de Mercasevilla se han colocado en la primera plana de la actualidad por la aparición en las listas de «trabajadores» del mercado acogidos varios «intrusos», personas que jamás han tenido que ver con la lonja y a las que, al menos en teoría, se les está pagando una suculenta prejubilación. Primero fue el ERE de 2007 —de cuya financiación, 9 millones, se ha desligado insistentemente la Junta de Andalucía pese a las afirmaciones de la empresa y de su comité—, en el que apareció el nombre de Antonio Garrido Santoyo, un cargo del PSOE de Baeza que nunca estuvo en el merca y a cuyo nombre se ha asociado una cuenta donde hasta la fecha se han pagado 112.000 euros. Luego fue el ERE de 2003, éste sí respaldado financieramente por la Administración regional, en el que saltó el escándalo al incluirse en la lista de empleados prejubilados a una señora, Carmen Fontela González, que jamás trabajó en el mercado central y que ha debido cobrar hasta la fecha 154.000 euros. El dinero se ha pagado merced a la póliza suscrita con Vitalicio, pero ¿quién lo ha recibido realmente? Es lo que ya está investigando el Juzgado de Instrucción 6, que ha ordenado a la aseguradora que envíe toda la documentación.
http://www.abcdesevilla.es/20101124/sevilla/mercasevilla-prejubilo-2007-vigilante-201011232204.html