(Tenerife) Chulería y vómitos en noches con raíles
Autor
Mensaje
Aqualung Usuario Experto
Mensajes : 5299 Profesión : VS Registro : 15/09/2009 Positivos recibidos : 203
Tema: (Tenerife) Chulería y vómitos en noches con raíles Vie 26 Nov 2010 - 2:15
CHULERÍA Y VÓMITOS EN NOCHES CON RAÍLES Marta Plasencia Santa Cruz de Tenerife
Jóvenes y menores de edad vomitando, prácticamente uno en cada viaje; chicos gritando, bebiendo y ya bastante ebrios, y quinquis, porque no se les puede llamar de otra forma, faltándoles el respeto a los vigilantes de seguridad mientras se chulean de no pagar.
Ése es, en el mejor de los casos, el ambiente que puede encontrar cualquier usuario de Metropolitano de Tenerife si decide salir una noche a La Laguna y dejar el coche en casa.
Tras la última Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife, a principios de noviembre, la Policía Local puso en marcha unos dispositivos nocturnos en las paradas más conflictivas del trayecto del tranvía.
Dos equipos de la Unipol, formados con siete agentes, controlan las madrugadas de los viernes y los sábados un tramo. Por ejemplo, este viernes dividieron las labores de seguridad ciudadana en las paradas que se encuentran entre La Cruz del Señor y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
Las incidencias más repetidas, según fuentes policiales, son el levantamiento de actas por desorden público, es decir, peleas tanto en las paradas como en el interior de los vagones, y actas por posesión o consumo de droga. También identifican y cachean a gente sospechosa, y sirven de apoyo a los dos vigilantes de seguridad que viajan en cada tranvía durante las noches.
"Al palo y sin portero"
La madrugada del viernes estuvo tranquila. Lo decían los propios usuarios, que apuntaron que las peores noches eran las de los sábados, "cuando la gente sale de las discotecas, sobre las cinco y media de la mañana", afirma Luis. "A veces es horrible. Se forman unos jaleos con la gente toda pasada y apretujones. Y niñatos que sólo les falta pegar a los seguritas", continúa este treintañero.
Lo que primero llama la atención es la gente vomitando. En cada viaje alguien se sintió mal e hizo el recorrido un poco más incomodo para el resto de usuarios. Los vigilantes, muy amablemente, los invitan a bajarse en la próxima parada.
Igual que hacen con las personas que no abonan el viaje. Y aunque la gran mayoría suele hacerles caso por pura vergüenza, también se encuentran con sujetos que, abiertamente, pasan de ellos, tal y como ocurrió el viernes.
Un grupo de cinco jóvenes, de no más de 20 años, se subió al tranvía sin pagar y en evidente estado de haber consumido alcohol y otras sustancias. Tras recibir el toque de atención de los vigilantes, tres de ellos pagaron, otro no tenía dinero y se bajó en la parada de Guajara, mientras que el resto lo intentaba convencer de que no lo hiciera. "No quiero que me pongan más multas", dijo antes de que se cerraran las puerta. Al último, el protagonista de la noche, sencillamente no le dio la gana ni de pagar ni de bajarse en la próxima parada. Inmediatamente, la vigilante le informó de que iba a avisar a la Policía, como así hizo, pero al joven no pareció importarle. Cuando se bajó en la parada del barrio de Chimisay comenzó a burlarse de los vigilantes, farfullando cosas tipo "a la policía dice...", o "al palo y sin portero", mientras insultaba.
Según contaron posteriormente los vigilantes de seguridad, estas situaciones son las que más se repiten. "Si, es verdad. Estas cosas pasan, pero tampoco hay que exagerar. Nosotros hacemos nuestro trabajo, les hablamos con amabilidad, con respeto, y si es necesario, pues avisamos a la Policía", afirma uno de ellos.
Acciones puntuales
Metropolitano de Tenerife hace hincapié en que "son hechos puntuales. Digamos que lo que te encuentras en la calle te lo puedes encontrar también en el tranvía". Evidentemente, pero con la diferencia de que en un vagón es imposible salir corriendo si alguien pretende robarte y agredirte.
Durante estos días Metropolitano se están planteando suspender el servicio nocturno o, por lo menos, acotarlo. Además, la empresa de transporte, junto al Cabildo, también está estudiando la posibilidad de suspender el servicio en Carnavales, debido a los graves actos vandálicos que ocurren en esas fechas. No sólo en el interior del tranvía, sino también en la vía, donde los conductores se han visto obligados a frenar in extremis porque hay personas que se dedican a acostarse encima de ellas.
Alrededor de las 03.30 de la madrugada del viernes, un grupo de chicas menores de edad se subieron en la parada Fundación, no sin antes tener que tirar las bebidas alcohólicas a petición de los vigilantes. Completamente borrachas y con vómito incluido, por su puesto. Una de ellas recorría el vagón de arriba abajo intentando llamar la atención de un segurita o preguntando a tres tunos si podían "tocar reggaeton con las guitarras".
Fuente: DIARIO DE AVISOS.com
Última edición por Aqualung el Vie 26 Nov 2010 - 2:22, editado 2 veces
Aqualung Usuario Experto
Mensajes : 5299 Profesión : VS Registro : 15/09/2009 Positivos recibidos : 203
Tema: (Tenerife) Informe de seguridad del tranvía tinerfeño, en vídeo Vie 26 Nov 2010 - 2:21
INFORME DE SEGURIDAD DEL TRANVÍA TINERFEÑO, EN VÍDEO DIARIO DE AVISOS SANTA CRUZ DE TENERIFE
ATENCIÓN: PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD.
Son imágenes de extrema crudeza que les adelanta DIARIO DE AVISOS EN EXCLUSIVA.
La secuencia completa que ha alertado a los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, al presidente del Cabildo de Tenerife, al subdelegado del Gobierno, a las fuerzas del orden y a la empresa Metropolitano de Tenerife.
Tras verlas, hubo voces que abogaban por suspender el servicio durante los carnavales, incluso durante los fines de semana.
Agresiones, daños a los vehículos y cristales, agresiones a los agentes de seguridad, gente disfrazada que se tumba sobre las vías segundos antes de que pase por ellas el tranvía, provocando un frenado de emergencia, pero sobre todo, cómo tras varias peleas en el andén de una de las paradas, una joven cae en la vía en el instante exacto en que llegaba uno de los vehículos. Milagrosamente salva la vida...
ES UNA EXCLUSIVA DE DIARIO DE AVISOS. MÁS INFORMACIÓN MAÑANA, EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL PERIÓDICO DECANO DE CANARIAS, CON 120 AÑOS DE HISTORIA…
Fuente: DIARIO DE AVISOS.com
Aqualung Usuario Experto
Mensajes : 5299 Profesión : VS Registro : 15/09/2009 Positivos recibidos : 203
Tema: La violencia quita el disfraz al tranvía de Tenerife Vie 26 Nov 2010 - 22:39
LA VIOLENCIA QUITA EL DISFRAZ AL TRANVÍA DE TENERIFE Luigi Benedicto Borges | Madrid
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2011 se puede quedar sin tranvía. El Metropolitano tinerfeño, inaugurado en junio de 2007, se había convertido en el medio de transporte fetiche para quienes querían disfrutar de las famosas carnestolendas, una Fiesta de Interés Turístico Internacional que reúne a cientos de miles de personas todos los años.
Su recorrido entre el centro de San Cristóbal de La Laguna y el corazón de Santa Cruz de Tenerife lo convierten en un rápido y cómodo medio de transporte para todos los que quieran disfrutar de las fiestas de Don Carnal sin mezclar coche y alcohol. Lo mismo ocurre los fines de semana del resto del año. Pero tanta afluencia de pasajeros tiene sus inconvenientes, y estos han estallado en forma de fotogramas.
Un vídeo que recoge las conclusiones de los informes de seguridad efectuados por Metropolitano de Tenerife, la empresa encargada del tranvía (el correspondiente a la Seguridad de los Carnavales de 2010 y el de Seguridad de los Servicios Nocturnos) ha destapado la caja de los truenos en la isla.
Las imágenes muestran actos vandálicos de todo tipo: peleas entre los viajeros, agresiones a los agentes de seguridad de los vehículos, venta de droga ante las cámaras, destrozo del mobiliario urbano por valor de más de 11.000 euros... Las escenas más escalofriantes son los atropellos. En una escena, un joven ebrio y disfrazado se tira a las vías del tren. El conductor puede frenar a duras penas. Al parecer, jugaba a 'intentar frenar el tranvía'.
[b]Una joven empujada a las vías
Peor suerte corre una joven en una noche cualquiera. La muchacha es zarandeada por unos jóvenes en una parada de la ciudad universitaria de La Laguna. Segundos antes de que llegue el tranvía la chica es empujada a las vías y es arrollada por el vehículo. Los jóvenes que jugueteaban con ella parecen acudir a socorrerla.
Tras mirar su estado, comienzan a golpear la cabina del conductor. En un principio puede parecer que es para solicitarle auxilio. Craso error. Su intención es pegarle una paliza al trabajador. Sólo la intervención del personal de seguridad y otros pasajeros evita que la situación pase a males mayores. La joven no sufrió daños de gravedad.
También se puede ver como las aglomeraciones producen todo tipo de problemas en las paradas de Santa Cruz de Tenerife más cercana a los festejos del Carnaval. La gente cruza por las vías sin ser conscientes del riesgo al que se exponen ellos y los viajeros del tranvía. Ya en el interior de los vagones, no dudan en utilizar los tiradores parapara abrir y cerrar las puertas a conveniencia.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. La más sonada ha sido la del Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, institución que controla el 80% de Metropolitano Tenerife. Para Melchior, muerto el perro se acabó la rabia: a su entender, si las juntas locales de Santa Cruz y La Laguna no toman medidas, se replanteará que el tranvía preste su servicio en los Carnavales.
'Casi un asesinato'
"Han cometido casi un intento de asesinato", comentó en referencia los sucesos mostrados por el vídeo. Por esta razón, Melchior considera que no está "dispuesto a cargar" sobre su conciencia y las de los trabajadores del tranvía "la responsabilidad que otros no asumen".
En lo que respecta a la seguridad "dentro y fuera del tranvía", el político de Coalición Canaria considera que la colaboración debe ser máxima entre los ayuntamientos y el Cabildo. "No puede ser que esa responsabilidad se delegue en una empresa pública que no tiene ni puede ejercer la autoridad", concluyó.
Desde otro punto de vista observa lo ocurrido la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, quien se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones del presidente del Cabildo. "No conducen a nada, ya que sólo desde el diálogo y el trabajo responsable se puede hacer frente a estos actos violentos", aseguró.
La delegada pidió "prudencia" y "responsabilidad" a quienes ostentan cargos públicos en materia de seguridad. "Debe prevalecer la responsabilidad y no caben declaraciones que induzcan al alarmismo porque provocan una gran inseguridad", apostilló.
Trabajo conjunto para evitar el vandalismo
Darias también explicó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto a las policías locales de Santa Cruz y La Laguna y la policía Autonómica ya están efectuando un trabajo conjunto para frenar la inseguridad en el tranvía.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Zerolo, ha asegurado que pretende enviar a la Unidad de Intervención de Policía Local (Unipol) a los vagones del tranvía.
"Lo que se ve en esos vídeos es aterrador", explicó Zerolo a 'La Opinión de Tenerife'. "Esas personas que dan al botón de emergencia para que se pare el tranvía pueden matar a tres personas de un golpe", reflexionó el alcalde. "Un día va a ocurrir una gran tragedia".
El Carnaval de Tenerife está considerado una de las mejores celebraciones del mundo. En el marco de las carnestolendas, sólo el Carnaval de Río de Janeiro lo supera en cuanto a fama y reclamo turístico. Por eso, a la hora de competir contra el gigante brasileño, las autoridades canarias siempre han hablado de la de la mayor seguridad de las fiestas chicharrera. Y aunque en el vídeo de Tenerife no se muestran asesinatos como los que se producen en los Carnavales de Río, el temor de que la difusión de estás imágenes produzcan un grave daño turístico en tiempos de crisis se ha instalado en los despachos políticos.
Tema: Re: (Tenerife) Chulería y vómitos en noches con raíles Sáb 27 Nov 2010 - 6:37
Tranvía: los incidentes son puntuales pero sería irresponsable no comunicarlo
Metropolitano de Tenerife afirmó hoy que los incidentes en el tranvía son "hechos graves muy localizados, puntuales y nada generalizados", pero consideró también que habría sido "una irresponsabilidad social" no comunicarlos a las juntas locales de seguridad.
Así lo indica Metropolitano de Tenerife en un comunicado en el que alude a los incidentes producidos en el tranvía en los pasados carnavales y en los servicios nocturnos, y que aparecen recogidos en una grabación efectuadas por las cámaras de vídeovigilancia.
Precisa que este vídeo es parte del informe de seguridad elaborado por Metropolitano de Tenerife y que se presentó a las juntas de seguridad de Santa Cruz y de La Laguna para poner en conocimiento de sus responsables las incidencias "que se han venido sucediendo".
Los hechos que se han mostrado en este vídeo han sido denunciados ante la autoridad judicial en su momento y puestos en conocimiento de la Policía, añade Metropolitano de Tenerife, que precisa que no ha entregado imagen alguna a los medios de comunicación en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
Apunta que se ha comentado a las juntas locales de seguridad la necesidad de que los distintos dispositivos policiales tengan una mayor presencia en el tranvía "en estos momentos puntuales".
Agrega que desde el inicio del tranvía, la seguridad de sus clientes y empleados siempre ha sido un objetivo fundamental, que se ha alcanzado con un servicio público altamente seguro "teniendo en cuenta que diariamente y de forma cotidiana transporta a 55.000 personas sin ningún tipo de incidencias como las que aparecen en el vídeo".
Añade que hay dos vigilantes de seguridad en las instalaciones centrales del tranvía las 24 horas del día.
En el servicio nocturno viajan otros dos vigilantes en cada tranvía, de forma que las noches de fin semana el dispositivo es de ocho vigilantes (circulan tres tranvías en la Línea 1 con 2 vigilantes en cada uno), mientras que en fechas puntuales se contrata el servicio extra que se estima necesario.
Por ejemplo, en las noches de Carnaval se ha llegado a contar con más de veinte vigilantes en determinadas franjas horarias, repartidos en los principales puntos de la línea.
Metropolitano considera que no existe ningún servicio nocturno regular o excepcional en España que incluya a dos vigilantes por vehículo, por lo que se trata de una medida que supera con mucho los estándares nacionales de seguridad.
Asimismo, sostiene que las incidencias que se exponen en el informe de seguridad, con el vídeo incluido, son problemas de orden público que se pueden producir en cualquier lugar de la vía pública, como el cuadrilátero, centros comerciales, zonas de botellón e incluso en otros transportes públicos como guaguas y taxis.
Añade que Metropolitano de Tenerife tiene la posibilidad de identificar los incidentes gracias al trabajo de su equipo y al sistema de video-vigilancia del que dispone y que siempre se utiliza "cumpliendo escrupulosamente con lo establecido en la legislación en materia de protección de datos".
En todo momento el Cabildo y Metropolitano han agradecido la colaboración mostrada por los cuerpos de seguridad tanto con anterioridad a la presentación de estos hechos como con posterioridad a la celebración de las juntas, ya que se han llevado a cabo actuaciones en el servicio nocturno tendentes a solucionar las situaciones conflictivas planteadas.
"La labor desarrollada por Metropolitano al acudir a las Juntas Locales de Seguridad demuestra "una actitud responsable, exponiendo ante las autoridades competentes la problemática surgida, aunque se trate de situaciones puntuales. No haber actuado de este modo, sí hubiera supuesto una actitud de irresponsabilidad social", advierte.
Considera además que el tranvía es un medio de transporte "público y seguro al servicio de la sociedad de Tenerife, y quiere seguir siendo un referente". EFE
Mensajes : 126 Localización : granada barcelona Profesión : vs/escolta: motos custom Registro : 16/11/2009 Positivos recibidos : 0
Tema: Re: (Tenerife) Chulería y vómitos en noches con raíles Sáb 27 Nov 2010 - 20:34
¿casi un asesinato? les imputaria yo mas bien el asesinato en grado de tentativa, como eran dos y ella mujer, diria que hay alevosia no? vamos pero como este pais es como es, al final no pasa nada, todo quedara en una broma.
Aqualung Usuario Experto
Mensajes : 5299 Profesión : VS Registro : 15/09/2009 Positivos recibidos : 203
Tema: Re: (Tenerife) Chulería y vómitos en noches con raíles Sáb 27 Nov 2010 - 23:46
Afortunadamente, parece que la cosa no fue ni la mitad de grave de lo que podría haber sido. Y esto, sin duda, gracias al conductor del tranvía al que estos "angelitos" querían linchar.
Citación :
les imputaria yo mas bien el asesinato en grado de tentativa, como eran dos y ella mujer, diria que hay alevosia no?
Y ahora, jugando a ser fiscal, yo no creo que haya dolo en el empujón. En vista de que van inmediatamente a ver el estado de su "amiga" diría que iban tan cocidos que ni se enteraron de la llegada del tranvía. De modo que lo que opino, es que les debería haber caído sería una falta o delito (en función de la gravedad) de lesiones por imprudencia.
Pero coincido contigo en que probablemente habrá terminado en nada y ese grupito seguirá bebindose hasta el agua de los floreros´y riéndose de aquella graciosa anécdota.. :(
Tema: Re: (Tenerife) Chulería y vómitos en noches con raíles Dom 28 Nov 2010 - 2:47
Aqualung escribió:
... jugando a ser fiscal, yo no creo que haya dolo en el empujón. En vista de que van inmediatamente a ver el estado de su "amiga" diría que iban tan cocidos que ni se enteraron de la llegada del tranvía. De modo que lo que opino, es que les debería haber caído sería una falta o delito (en función de la gravedad) de lesiones por imprudencia.
Mas bien ahí juegas a ser abogado defensor ¡eres un blando! ¡Ay! que tiempos aquellos en que a estos descerebrados se les podía condenar al cepo en la plaza del pueblo para mofa y escarnio público. 8) ¡lástima!
Última edición por Merry el Dom 28 Nov 2010 - 5:16, editado 1 vez
Tema: Re: (Tenerife) Chulería y vómitos en noches con raíles Dom 28 Nov 2010 - 4:45
Barcelona y Valencia jamás han planteado suspender el tranvía
Las empresas que gestionan el tren ligero en ambas ciudades aseguran que la única solución contra el vandalismo es elevar la vigilancia
Las fotografías de los actos de vandalismo en el tranvía de Tenerife han dado la vuelta a España.
Un servicio público nunca debe dejar de prestarse. Ésta es la postura de dos de los principales tranvías del país. Tanto Metrovalencia como Tramvía Metropolitan de Barcelona descartan con rotundidad la posibilidad de cerrar sus líneas, tal y como se plantea actualmente el Cabildo de Tenerife, para atajar el vandalismo y episodios de violencia similares a los vividos en Santa Cruz durante las noches de la pasada edición del Carnaval y los fines de semana.
"Es imposible plantear esta opción", aseguró un portavoz de la empresa pública que administra el transporte en tranvía y metro en la capital valenciana. Según recuerda, Valencia alberga en la actualidad hasta tres eventos cada año que movilizan a miles de personas en sus calles (San Juan, el Gran Premio de Fórmula 1 y las Fallas). "La ciudad se queda paralizada durante esos días. Resultaría totalmente inviable acceder a ella si se prescindiera de nuestro servicio", admite para después subrayar que el transporte público soporta 2,5 millones de viajeros durante las Fallas, una celebración que congrega cada año a aproximadamente un millón de turistas, muchos más que el Carnaval santacrucero.
Más o menos lo mismo sucede en la Ciudad Condal. El tranvía barcelonés está en funcionamiento las 24 horas durante los 365 días del año. A juicio de una representante de la empresa concesionaria de este servicio, Tramvía Metropolitan, el servicio debe estar garantizado hasta en fechas tan sensibles como Nochevieja o las fiestas de la ciudad con el objetivo de ayudar a la movilidad de la ciudadanía. "Tenemos una responsabilidad al respecto. Si no estuviéramos en marcha, la gente optaría por coger los vehículos privados, lo que, sumado al habitual consumo de alcohol en esas fechas, podría provocar muchos accidentes de tráfico", añade.
Sin embargo, según señalan los representantes de ambas empresas, los problemas de vandalismo y violencia en el transporte no son coto exclusivo del Carnaval chicharrero, sino que es algo relativamente común en los medios de transporte público de todo el país. "Tal vez no hemos llegado a constatar sucesos tan graves como los registrados en Santa Cruz de Tenerife, pero desgraciadamente no somos ajenos a este problema", explicaron desde Tramvía Metropolitan de Barcelona. Sin embargo, esta fuente aclara que un reportaje elaborado por la televisión autonómica hace unos años reveló prácticas igualmente peligrosas e incívicas por parte de grupos de jóvenes en las paradas próximas a algunas discotecas.
Asimismo, dichas fuentes recuerdan que una de las dos líneas de la Ciudad Condal recorre lugares como el Fórum u otras zonas de ocio nocturno que, durante los fines de semana o en acontecimientos como conciertos o similares, movilizan a miles de personas de manera simultánea. "Prescindir del servicio sólo ocasionaría problemas a la inmensa mayoría de clientes que no generan conflictos", recalca la portavoz de la empresa, quien destaca que la única forma para combatir episodios como los vividos en Santa Cruz es reforzando los dispositivos de seguridad.
Precisamente éste es otro de los principales asuntos a debatir entre las diferentes administraciones en la capital tinerfeña, ya que el Cabildo defiende la implicación de los cuerpos policiales para garantizar la seguridad de los usuarios en los festejos del próximo 2011. Sin embargo, esta petición del Gobierno insular no tiene precedentes en Barcelona y Valencia.
"Los problemas de seguridad interna los resolvemos nosotros", señala el portavoz de Metrovalencia. La empresa, de carácter público y propiedad de la Generalitat, únicamente recurre a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de sucesos graves y en los accesos a estos medios de transporte .
Tan sólo durante la pasada edición de las Fallas, el dispositivo de seguridad aumentó el 132%, pasando de los habituales 84 vigilantes privados a 195 en las principales jornadas de esta popular celebración de la capital del Turia. Esta mayor presencia repercute, según destaca, en una mayor presencia en andenes, metros y tranvías, realizando una importante labor disuasoria.
Por su parte, desde Tramvía Metropolitan aseguran que jamás se han planteado solicitar la colaboración de los Mossos D´esquadra y de la Policía Local para controlar la seguridad. "Su relación con nosotros se limita a cursos de asesoramiento", añade la representante de la empresa concesionaria. Asimismo, subraya que "los incidentes y el fraude" sólo se solventan con más presencia de vigilantes privados. En este sentido, la portavoz hace hincapié en que los controladores siempre realizan su trabajo acompañados de miembros del cuerpo de seguridad privada. Del mismo modo, subraya los buenos resultados obtenidos después de añadir la presencia de perros en las zonas y horarios más conflictivos de las dos líneas que recorren la Ciudad Condal.