|
| Prisión para los porteros, que declaran que fue un accidente | |
| Autor | Mensaje |
---|
ondivel Usuario Experto
Mensajes : 1991 Profesión : Vigilante de Seguridad Registro : 27/04/2008 Positivos recibidos : 1
| Tema: Prisión para los porteros, que declaran que fue un accidente Mar 18 Nov 2008 - 21:05 | |
| «Álvaro cayó al suelo y yo encima de él», asegura el presunto asesino
Antonio Sánchez Serrano, conductor —con un antecedente por lesiones—; David Sergio Gutiérrez, empleado de un laboratorio —antecedentes por hurto—, y David Alonso, estudiante, los tres imputados, ingresaron anoche en prisión provisional comunicada y sin fianza, en Soto del Real. «Álvaro cayó al suelo y yo encima de él, por accidente». Esta es la declaración que realizó Antonio Sánchez, de 32 años, ante la Policía y la jueza de guardia que ayer le tomó testimonio. Sánchez aseguró que lo único que pasó la noche en que el joven de 18 años Álvaro Ussía Caballero murió en la discoteca El Balcón de Rosales es que medió entre él y otro joven, con el que estaba discutiendo.
Un juez, posible testigo
El presunto homicidio de El Balcón de Rosales pudo contar con un testigo de excepción. Se trata de un juez de Sagunto (Valencia) que, según fuentes del caso, se encontraba en la puerta del local con una doctora. Estaba en Madrid de viaje. El magistrado presenció la presunta paliza y reprendió a los porteros. Uno de ellos le espetó: «¡Ni juez ni..., a ver si te voy a dar también a ti!». El interpelado avisó a la Policía, cuando Álvaro aún no había perecido. Le denunció por desobediencia a la autoridad a los acusados. La doctora que acompañaba al juez atendió a la víctima después de que lo hiciera un joven socorrista.
La defensa de los porteros aseguró ayer a ABC que no tenía constancia de que esto hubiera ocurrido. La Jefatura Superior de Policía precisó que tampoco tenía conocimiento de que eso haya ocurrido. Es más, no consta ni siquiera en las diligencias policiales abiertas por este caso.
«Un altercado con un amigo»
Los argumentos de la defensa de los tres hombres imputados desarrollan el relato de esa noche con la siguiente versión. Álvaro se encontraba con un grupo reducido de amigos en la parte superior del establecimiento. En un momento dado, «tuvo un altercado con un amigo o un conocido». Es entonces cuando Antonio Sánchez, que no es portero, sino que colabora con la dueña de la empresa de seguridad en algunos pagos, se acerca para mediar en la disputa. «Se le invita a que salga, y lo hace muy alterado y nervioso, no sé si había tomado algo dentro», explicó el letrado, José Carlos Paños.
Cuando Antonio media, agarra a los dos jóvenes, Álvaro cae al suelo y Sánchez encima. «Mi patrocinado pesa más de 120 kilos y le dio con una parte dura del cuerpo, no sé si el codo, la pierna...», indicí el letrado. Los dos porteros que se encontraban en el acceso al local, David Sergio Gutiérrez y David Alonso, subieron a ver qué ocurría, pero, siempre según la versión de la defensa, regresaron a la puerta porque había mucha gente en la zona.
Esta declaración choca con la de algunos jóvenes amigos de Álvaro. Ellos aseguran que uno de los imputados «es el que le dio una patada, le tiró al suelo y le golpeó en el pecho». Los demás, añadieron, miraban y se oponían a que nadie interviniese para ayudar a la víctima. «El bar estaba muy lleno y se iban ya —indica una chica—; al despedirse los amigos, uno empujó a Álvaro de broma, y cayó sobre una chica».
Un cuarto portero
Esa chica es la novia de un cuarto ex portero del local, que se encotraba en la barra tomando una copa. Presuntamente, la joven reprendió a Álvaro por el golpe y fue a buscar a su novio. Pero este no actuó en los hechos.
Ayer mismo por la mañana, este cuarto hombre acudió a declarar voluntariamente ante el Grupo V de Homicidios, y salió en libertad. Otras fuentes apuntaron a que este hombre medió entre los porteros y Álvaro en el momento de la agresión, al grito de «¡Dejadle ya!».
Precisamente, ese chico participó en una de las 16 ruedas de reconocimiento que se practicaron ayer en los juzgados de Plaza de Castilla. Así lo explicaba a ABC: «He reconocido a dos de ellos, aunque no vi la agresión, pero sí los vi junto a Álvaro mirándole con cara de pocos amigos. Tenía las pupilas arreactivas y pulso, pero lo perdió durante 30 segundos. Luego lo recuperó». Pero Álvaro murió en el hospital.
La defensa insiste en que existen contradicciones en los testimonios de los numerosos testigos, «porque los ubican en lugares diferentes e imputan a algunos de ellos hechos que no cometieron».
http://www.abc.es/20081118/madrid-madrid/prision-para-porteros-declaran-20081118.html |
| | | ondivel Usuario Experto
Mensajes : 1991 Profesión : Vigilante de Seguridad Registro : 27/04/2008 Positivos recibidos : 1
| Tema: La pareja de la dueña de la empresa es inspector de Policía Mar 18 Nov 2008 - 21:07 | |
| Fuentes policiales confirmaron a ABC que la dueña de la empresa de seguridad Fortesa, que era la que tenía subcontratada las labores de seguridad en El Balcón de Rosales, es un inspector del Cuerpo Nacional de Policía.
Eso sí, parece que este agente no tenía nada que ver con la administración de la empresa, por lo que su único vínculo con ésta es la relación que le une con la dueña.
Sin embargo, otras fuentes policiales indicaron que, supuestamente en la empresa Fortesa trabajan algunos funcionarios policiales, aunque no en labores de porteros. Si este extremo fuera real, esos policías estarían incumpliendo la normativa de incompatibilidad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por otra parte, la dirección de El Balcón de Rosales insistió ayer en un comunicado que las labores de seguridad estaban contratadas a Fortesa, y que en ningún momento los tres implicados forman parte del «staff» del local. |
| | | ondivel Usuario Experto
Mensajes : 1991 Profesión : Vigilante de Seguridad Registro : 27/04/2008 Positivos recibidos : 1
| Tema: El PSOE exige que se expliquen las 47 denuncias contra el «Balcón de Rosales» Mar 18 Nov 2008 - 21:10 | |
| ABC | MADRID
Martes, 18-11-08
El presidente del Grupo Municipal Socialista y concejal de Seguridad, Oscar Iglesias, señaló ayer que su formación desconoce si hubo «connivencia» en el Ayuntamiento de Madrid con el “Balcón de Rosales» pero recordó que con las 47 denuncias contra el local interpuestas por la Policía Municipal, entre 2005 y 2007, debería estar cerrado.
«Hace más de un año que el Grupo Municipal Socialista viene denunciando que hay muchos locales de ocio en Madrid, algunos de referencia, que funcionan sin licencia y sin seguro poniendo en riesgo la seguridad de los madrileños, no sólo por posibles peleas, sino porque al carecer de licencia no están bien equipados para la actividad que están realizando», explicó Iglesias en una rueda de prensa en la Casa de la Villa, en la que también estuvo el portavoz municipal, David Lucas.
Se da la circunstancia de que el pasado 11 de noviembre el Grupo Municipal Socialista remitió un escrito al Área de Coordinación Institucional del Ayuntamiento tras conocer la existencia de una reciente reyerta. Por ello reclamaron una relación detallada de las actas de infracción suscritas por los agentes de la Policía Municipal y de los expedientes sancionadores instruidos en base a las actas de infracción levantados por este Cuerpo. Lucas adelantó que el PSOE pedirá la comparecencia del concejal-presidente de Moncloa, Alvaro Ballarín, en el próximo Pleno del distrito así como la del delegado de Seguridad, Pedro Calvo, en el pleno de la próxima semana.
Según Lucas, el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, debe explicar cuanto antes por qué continuaba abierta la discoteca el «Balcón de Rosales» que, como insistió, había sufrido 10 inspecciones y acumulado 47 denuncias de la Policía Municipal desde 2005.
El edil socialista considera que también es necesaria la comparecencia del concejal presidente de la Junta de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, porque el pasado 12 de octubre la Policía Local realizó una inspección de la discoteca y solicitó el «cese urgente de la actividad» del local a los «servicios técnicos de la Junta Municipal de Distrito».
El portavoz socialista expresó su «más absoluta repulsa» a la muerte del joven de 18 años Álvaro Ussía. «Vamos a exigir responsabilidades a aquellas personas que no han hecho su trabajo», dijo Lucas tras excluir a la Policía Municipal.
http://www.abc.es/20081118/madrid-madrid/psoe-exige-expliquen-denuncias-20081118.html |
| | | ondivel Usuario Experto
Mensajes : 1991 Profesión : Vigilante de Seguridad Registro : 27/04/2008 Positivos recibidos : 1
| Tema: El ayuntamiento cierra la discoteca donde murió el joven de una paliza Mar 18 Nov 2008 - 21:13 | |
| La Policía tardó un mes en tramitar la última denuncia contra el local sin licencia
La última denuncia
La última denuncia está fechada el pasado 12 de octubre: los agentes solicitan el «cese urgente» de la actividad por infracciones graves y muy graves contra la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
Infracciones graves.
Entre las primeras se encuentra la falta de exposición al público de la documentación preceptiva del local, no tener contratos de seguro exigido por la Ley y no exponer la licencia de actividad y funcionamiento así como el cartel identificativo.
Infracción muy grave. Es la correspondiente a ejercer la actividad de discoteca careciendo de las licencias de instalación y funcionamiento.
MERCEDES CONTRERAS | MADRID
Martes, 18-11-08
El Ayuntamiento decidió ayer rescindir con carácter inmediato la concesión que tenía con la empresa Leisure Park, que gestiona el Balcón de Rosales, local en el que murió el jóven Álvaro Ussía en la madrugada del pasado sábado.
Fue el vicealcalde, Manuel Cobo, el encargado de transmitir la noticia tras un acto oficial del alcalde. «Se ha decidido —dijo— rescindir la concesión por las deficiencias y el abuso comprobado en la propia concesión. El propio hecho de tener esos vigilantes, es algo que ya no se puede permitir y no ofrece garantías». Recordó que la concesión fue otorgada en los años 60 y que se renovó por un acuerdo de Pleno municipal en el año 2000. Aseguró que incluye licencia automática, de «Café y espectáculos», al tratarse de una concesión administrativa a diferencia de cuando se abre un negocio privado. La concesión se otorgó en virtud de la propiedad municipal del suelo, al igual de las muchas terrazas que funcionan en Madrid. El resto de expedientes que tenga abierta la sala se tramitarán.
En todo momento Manuel Cobo quiso desvincular las denuncias por infracción del homicidio perpetrado. «En ningún caso puede establecerse una causa-efecto entre las denuncias por infracciones administrativas, bien sean por deficiencias de ruido, de cierre o por venta de alcohol a menores, y el homicio del jóven Álvaro».
Recordó el vicealcalde sucesos similares sucedidos en este año con muertes por reyertas o peleas entre clientes de locales o con los propios porteros y mencionó sucesos en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Leganés o Fuenlabrada, donde los porteros de un pub apuñalaron a un jóven y lo mataron. «Yo no sé —dijo—, ni me importa, si ese pub tenía o no denuncias administrativas porque lo que tiene que ver con el Códido Penal es que unas personas mataron a un chico».
Pide explicaciones a la Policía
Reconoció el vicealcalde la existencia de denuncias de irregularidades sobre el Balcón de Rosales. «La última denuncia —afirmó—, por actividad distinta a la autorizada, se puso el 12 de octubre pero el expediente no llegó hasta la Junta de distrito de Moncloa-Aravaca hasta el pasado viernes». «Naturalmente —añadió— no dio tiempo a realizar ningún trámite pero, de momento, ya hemos solicitado aclaraciones al responsable de la Policía para que nos informe del motivo por el que la denuncia tardó un mes en tramitarse. Queremos saber la causa de ese retraso».
De todas formas a la hora de buscar culpables dejó fuera a todas la administraciones. Para ello empezó poniendo un ejemplo. «Si un conductor va a 250 kilómetros por hora y, sin haber pasado la ITV, atropella y mata a una persona ¿tendría algo que ver el que hubiera pasado la inspección?» «La culpa —añadió—no la tiene ni la Delegación del Gobierno, que sería la encargada de conocer los antecedentes de los porteros, ni la Comunidad, ante la que se interponen las denuncias por infracciones de la Ley de Espectáculos».
http://www.abc.es/20081118/madrid-madrid/ayuntamiento-cierra-discoteca-donde-20081118.html |
| | | ondivel Usuario Experto
Mensajes : 1991 Profesión : Vigilante de Seguridad Registro : 27/04/2008 Positivos recibidos : 1
| Tema: La empresa afirma que cerró el local antes de la decisión del Ayuntamiento Mar 18 Nov 2008 - 21:15 | |
| ABC | MADRID
Martes, 18-11-08
La empresa Leisure Park, gestora de la discoteca «Balcón de Rosales», eludió ayer comentar la decisión del Ayuntamiento de retirarles la concesión para la explotación de dicha sala, ya que «las consideraciones empresariales son secundarias en un momento como éste».
Sí explicaron quelos porteros de la discoteca están contratados por la empresa Fortesa, que coordina la contratación de este servicio.
La propia empresa informó ayer que «ya había tomado la decisión de cerrar sus puertas como muestra del profundo dolor de todos los empleados» incluso antes de que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, anunciara por la mañana la retirada de la concesión, que fue otorgada en los años 60 y renovada en el año 2000 por el Pleno municipal. La dirección de Leisure Park insiste en su «más contundente rechazo y condena de los hechos violentos acontecidos», y manifestó su «deseo de que la Justicia depure todas las responsabilidades de los culpables». Indicaron, no obstante, que aún no han recibido el aviso de cese de la concesión administrativa.
Secreto de sumario
Explicaron que no podían dar ningún dato más sobre los hechos ocurridos en la madrugada del sábado —la muerte de Alvaro Ussía - , ya que «toda esa información forma parte de las declaraciones de los testigos y está bajo secreto de sumario».
http://www.abc.es/20081118/madrid-madrid/empresa-afirma-cerro-local-20081118.html |
| | | ondivel Usuario Experto
Mensajes : 1991 Profesión : Vigilante de Seguridad Registro : 27/04/2008 Positivos recibidos : 1
| Tema: «Sólo ofrecemos perdón y amor» Mar 18 Nov 2008 - 21:18 | |
| El homenaje de los compañeros del colegio a Álvaro huye del rencor y se centra en recordar al fallecido. Los amigos seguirán movilizándose y han solicitado una reunión con el alcalde y la presidenta regional
Convocatoria a través de las redes de Internet
Las comunidades virtuales de Facebook y Tuenti —las más utilizadas por los jóvenes— han servido de plataforma para extender a toda la red algunas manifestaciones y concentraciones que los compañeros de Álvaro tienen previsto realizar en las próximas jornadas.
La del viernes, día 21, a las 23.00 horas, delante de las puertas del Balcón de Rosales, ha sido convocada en Facebook por un usuario que se identifica como «amigo de Álvaro», bajo el lema «No a la violencia». Otros usuarios llaman a la concentración frente a la sala Cats, en la calle de Julián Romea, «porque es del mismo dueño que el del Balcón de Rosales», explican algunos comentarios.
En Tuenti también se han incluido consignas como «Hay que demostrar que las ovejas unidas vencen al lobo» o «porteros son sicarios». Estos comentarios se pueden leer junto a las convocatorias de las manifestaciones frente a estas discotecas, a las que cada vez se han ido uniendo más adhesiones.
JOSE M. CAMARERO | MADRID
No había rencor, ni rabia, ni indignación, a pesar del dolor que había entre sus compañeros. Solamente imperaba un deseo: que Álvaro haya encontrado una vida mejor. Ése era el sentimiento que recorría ayer el patio del colegio Monte Tabor, en Pozuelo de Alarcón, donde el joven Álvaro Ussía estudiaba, y donde ayer se le realizó el último homenaje tras su trágica muerte en la sala «Balcón de Rosales» el pasado sábado por la noche.
Cuatro amigos del joven asesinado (tres chicas y un chico) fueron los encargados de leer un escueto pero emotivo comunicado, que había sido preparado conjuntamente por alumnos y profesores para recordar al fallecido. «Has cambiado nuestro dolor y nuestro deseo de justicia por amor y oración», leía uno de sus compañeros ante el millar de asistentes.
Actitud positiva
Los alumnos del colegio Monte Tabor no querían que este último acto se convirtiera en una escena de resentimiento o un valle de lágrimas. Apostaron por una actitud positiva ante la trágica muerte de su compañero: «Donde Álvaro está feliz, como era, como es, alegría y juventud eternas», se encargaba de pronunciar otro alumno.
Algunos compañeros recordaron que, «aunque se va a hacer justicia, será con mucha inteligencia, pero nunca con violencia», según recordaban durante el acto. «Gracias, porque nos has unido fuertemente al colegio Monte Tabor y a todos tus compañeros», leía una de sus amigas de Segundo de Bachillerato, el curso que Álvaro acababa de comenzar.
El comunicado sirvió para recordar también las figuras de su padre y su abuelo, «con quien estarás gozando en el cielo». Con lágrimas en los ojos, la lectura del comunicado fue más intensa cuando conminaron a encontrarse pronto: «Pronto nos veremos, espéranos amigo, porque como ya sabemos, la muerte no es un adiós, sino un hasta luego».
Con una gran foto de Álvaro como telón de fondo y dos pancartas («Ussía no te olvidamos» y «Ussía yo no te olvidaré»), el acto finalizó con un minuto de silencio, una misa y el rezo del Angelus. Así se completaban dos trágicas jornadas que ningún miembro del Monte Tabor hubiera querido protagonizar. El mismo domingo, todo el colegio acudió tanto al entierro como al posterior funeral, celebrado en la capilla del centro educativo. El director del colegio, Juan Antonio Perteguer, ha incidido continuamente en el ejemplo de los jóvenes compañeros, «que están dando bien a pesar del mal recibido». Aunque la cabeza pida justicia, «el corazón ofrece perdón y amor». Antes de la ceremonia, Perteguer explicó que Álvaro, al que conocía desde hacía ocho años, era «un joven que buscaba divertirse».
El director del colegio denunció que no se puede «dejar la diversión de los jóvenes en las manos de gente desalmada que sólo quiere sus euros», en referencia a los porteros de la discoteca que presuntamente están involucrados en la muerte de su alumno.
«No buscaba problemas»
Algunos de sus compañeros recordaron la figura de Álvaro, «un chico que, si tenía que ser sincero, para bien o para mal, lo era», recordaba Virginia, «y por eso era muy querido». Otros hacían hincapié en su vitalidad, reflejada en sus planes de futuro: Álvaro quería estudiar Ciencias Empresariales, viajar por medio mundo y, en pocos días, sacarse el carnet de conducir. Muchos de los jóvenes que se encontraban en el homenaje eran precisamente amigos que habían acudido con Álvaro al Balcón de Rosales, y que salían habitualmente con el joven asesinado. «Él era un chico normal que nunca iba a liarla, no había bebido y no buscaba problemas», recalcaban algunos amigos. Eugenia le conocía muy bien: «Él mismo pensaba que todo había sido una broma, pero nunca que la cosa llegaría a estos límites», apuntaba esta alumna, muy afectada por la muerte de su compañero. A pesar de que el acto de ayer no se respiraba ni un atisbo de rencor, los compañeros de Álvaro no van a permanecer paralizados ante su muerte. «No somos carnaza», advertían, «y que nadie piense que esto va a quedar así».
Por lo pronto, han convocado una concentración para el próximo viernes frente a las puertas del Balcón de Rosales, a las 23.00 horas, aunque, en principio, esta convocatoria no cuenta con la autorización correspondiente.
Que no se repita
Además, los alumnos, según han confirmado fuentes del centro educativo, tienen previsto solicitar una reunión tanto con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para reclamar más policías en las calles, un mayor control de los horarios del cierre de locales y del consumo de alcohol, y «test psicológicos» a la hora de seleccionar a los porteros de las discotecas y bares.
El propio director del centro confirmó que han creado una delegación formada por alumnos y profesores para pedir cita a todas las autoridades competentes y que este asesinato no se vuelva a repetir.
http://www.abc.es/20081118/madrid-madrid/solo-ofrecemos-perdon-amor-20081118.html |
| | | ondivel Usuario Experto
Mensajes : 1991 Profesión : Vigilante de Seguridad Registro : 27/04/2008 Positivos recibidos : 1
| Tema: Con el eterno permiso de los porteros Mar 18 Nov 2008 - 21:21 | |
| Martes, 18-11-08
J. M. C. MADRID. Todo el poder en sus manos. Si alguien se quejaba por su actitud, sólo tenían que mostrar un mínimo gesto de agresividad para atemorizar a los adolescentes que se acercaban cada fin de semana al Balcón de Rosales. Y aunque casi nunca actuaban conforme a la legalidad, nadie se atrevía, no ya a denunciar, sino a protestar por esta situación.
A las puertas de esta sala nocturna, que se había convertido en un punto de encuentro para alumnos de colegios como el Monte Tabor, se repetía cada fin de semana la misma escena. La arbitrariedad era la nota predominante a la hora de decidir quién podía entrar al Balcón de Rosales. Y los menores eran algunos de sus más asiduos clientes.
Arbitrariedad en la puerta
«Nos pedían el carné para aparentar que trabajaban mucho y bien, pero hacían la vista gorda y nos decían que pasáramos sin ningún problema», aseguraban ayer varias compañeras de Álvaro. Después, les aseguraban, dentro del local podrían consumir cuanto alcohol quisieran «porque los camareros no iban a pedirnos otra vez la identificación», explican estas jóvenes.
Otros compañeros aseguran que, incluso dentro del local, «aunque vieran a gente joven que iba muy mal, les seguían vendiendo alcohol», según relata Marta. Y eso que el precio de las copas no era precisamente barato en este establecimiento. «Pero había buena música y el ambiente, parecía, era muy bueno», según explicaba Carlos para justificar su presencia cada sábado en esta sala de animación.
El verdadero problema para estos adolescentes era la agresividad de los porteros. «Sabíamos que eran muy agresivos, y mejor no meterte con ellos, porque la cagabas», han explicado algunos alumnos del Monte Tabor. Evitar cualquier problema Incluso, tal y como le ocurrió a Álvaro, tener problemas con alguno de los trabajadores de la sala o con conocidos de los porteros implicaba que «te echaran a la calle». Algunos testigos aseguran que «nunca habían visto así a los porteros», mientras recordaban que Álvaro no estaba bebido, sino que se encontraba muy tranquilo.
La ingesta de alcohol era tan considerable tanto dentro de la sala como en los accesos, que algunos compañeros del fallecido recuerdan momentos trágicos después de la agresión. «Cuando llegó la ambulancia e intentaron reanimar a Álvaro, que estaba inconsciente en el suelo, la gente se reía porque estaba todo el mundo muy borracho», ha relatado una de sus amigas. Una muestra más de la degradación que se había instalado en la sala. Eso sí, con permiso de los porteros.
http://www.abc.es/20081118/madrid-madrid/eterno-permiso-porteros-20081118.html |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Prisión para los porteros, que declaran que fue un accidente | |
| |
| | | | Prisión para los porteros, que declaran que fue un accidente | |
|
Temas similares | |
|
Temas similares | |
| |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Sala de coordinación |
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
|
|