UN GUARDA JURADO, ASESINADO EN HERNÁNICuando regresaba de su trabajo, dos individuos le hicieron veintitrés disparos a quemarropa
San Sebastián.
Esta tarde, a las dos y cuarto, en el barrio de la Florida, de Hernani, ha sido asesinado Demetrio Lesmes Martín, guarda jurado de la empresa Aceros y Fundiciones del Norte, Orbegozo, S. Á., sita en esa localidad. La víctima de este suceso, terminado el turno de trabajo, se dirigía a su domicilio, en el grupo «José Antonio» número 1, de dicho barrio, cuando, encontrándose a unos doscientos metros de él, se le acercaron dos individuos, quienes cambiaron con Lesmes unas palabras, que terminaron sacando uno de ellos una pistola y disparando tres tiros contra su interlocutor, que cayó al borde de la acera. Entonces, el otro desconocido, sacando a su vez una metralleta, disparó una ráfaga de veinte balas contra el cuerpo del caído.
Los autores de la agresión montaron en un coche, al parecer «Morris», que les esperaba allí mismo con un conductor al volante, dándose a la fuga.
La rapidez con que se produjo el atentado impidió a algunas personas que se hallaban en la calie darse perfecta cuenta de lo que ocurría. Inmediatamente trataron de prestar ayuda a la víctima, que fue trasladada en un coche a la Residencia del Seguro de Enfermedad de San Sebastián, donde ingresó cadáver.
Demetrio Lesmes Martín contaba cincuenta y cuatro años de edad, siendo natural de la provincia de Salamanca. Estaba casado y tenía tres hijos, de veinticinco, veinte y dieciocho años. Se da la circunstancia de que hace aproximadamente un mes sufrió —según se dice en el barrio— un atentado: cuando se incorporaba, a las diez de la noche, al trabajo, al bajar del coche en el que iba a la fábrica, unos desconocidos dispararon contra él sin acertarle, dándose inmediatamente a la fuga.
El sangriento suceso de esta tarde ha causado hondo pesar en la villa de Hernani, donde la vícfima residía desde hace años.
San Sebastián. Amplias medidas de vigilancia y control, a cargo de Guardia Civil y Policía, han sido adoptadas, una vez conocido el asesinato del guarda jurado Demetrio Lesmes Martín, a las 14,30 de hoy, en la localidad de Hernani. La Guardia Civil ha establecido rigurosos controles en las carreteras que conducen a la frontera y a las provincias limítrofes de Vizcaya y Navarra. En el alto de Capuchinos, y entre Rentería e Irun, también ejercen vigilancia efectivos de la Policía Armada.
En Irún y en sus puentes internacionales de la frontera, la vigilancia y el control de viajeros se ha redoblado, al igual que a lo largo del río Bidasoa. montes próximos y carreteras qiie conducen a Navarra.
Por el momento se desconoce la identidad de los asesinos, aunque' sí se ha confirmado que. efectivamente, en el pasado mes de íulio, Demetrio Lesmes fue amenazado y objeto de un atentado.