ELA acusa al Gobierno Vasco de "deshacerse" de operarios de mantenimiento
San Sebastián, 28 dic (EFE).- ELA ha acusado hoy al Gobierno Vasco de recurrir a "una trampa legal" para "deshacerse" de la veintena de operarios de mantenimiento que trabajan en los puertos deportivos de Hondarribia, Orio, Getaria y San Sebastián, en Guipúzcoa, y sustituirlos por vigilantes de seguridad.
Xabier Pérez y Xabier Agirretxe, responsables de esta central sindical, que es la única representación social de dichos empleados, han denunciado en una conferencia de prensa en San Sebastián, ofrecida junto a varios de los trabajadores afectados, el conflicto laboral existente en las citadas instalaciones portuarias deportivas, de titularidad pública.
Según han explicado, la veintena de operarios de mantenimiento de esos puertos han recibido cartas de despido con fecha 31 de diciembre próximo, debido a que las empresas adjudicatarias de la gestión de estas instalaciones no han renovado los contratos con el Gobierno Vasco.
Han precisado que el problema reside en el concurso público que sacó la Dirección de Puertos del Ejecutivo de Vitoria con un pliego de condiciones que establecía la figura de vigilantes de seguridad en lugar de los actuales empleados de mantenimiento.
El expediente de licitación concluyó recientemente, según los responsables sindicales, con una nueva concesión a la empresa estatal de seguridad privada Visein, cuyos vigilantes comenzarán a desempeñar sus funciones a partir del 1 de enero, sujeto a uno de los "peores" convenios laborales que existen en la actualidad.
Detrás de esta "oscura maniobra" se oculta, en opinión de ELA, la intención de no aplicar a los técnicos de mantenimiento de esos puertos el nuevo convenio colectivo para las instalaciones polideportivas de Guipúzcoa aprobado en junio pasado, que mejoraría notablemente las condiciones salariales que tenían hasta entonces, en que estaban sujetos al Estatuto de los Trabajadores.
"Se trata en definitiva de ahorrarse unos euros a base de sustituir personal especializado y con dilatada experiencia por otro ajeno", ha dicho Xabier Pérez, quien ha criticado que además del despido de los trabajadores, la nueva situación repercutirá en los usuarios, que padecerán un servicio deficiente, sin que se les rebajen las cuotas".
ELA ha afirmado que, además de futuras movilizaciones, ha emprendido acciones judiciales contra los despidos y que a los trabajadores afectados les corresponde el derecho de subrogación, tanto si se les aplicara el convenio de los vigilantes de seguridad privada como en el caso del de instalaciones deportivas. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=638239