El Corte Inglés: la prensa calla su atraco de SanchinarroEl Mundo, La Razón y ABC prefieren hablar de 'centro comercial' cuando el suceso es negativo
Madrid.- Un mismo hecho y cuatro formas distintas de redactar una crónica. Esto sucede cuando el protagonista es El Corte Inglés. Por algún inexplicable motivo el nombre de marca de la empresa de Isidoro Álvarez se convierte en "centro comercial" o" grandes almacenes" cuando se refieren a él en noticias de suceso. La mayoría de los periódicos dejan a los lectores 'in albis', sin conocer la identidad concreta de la entidad afectada. El trato privilegiado a El Corte Inglés, omitiendo su identidad, aunque la información ocupe portada y doble página en el interior, es achacable al temor a que el gigante comercial enfurezca y retire la publicidad del medio que ose mencionar la mala noticia. ¿Miedo justificado o autocensura servil?
Ya es una tradición que muchos medios periodísticos españoles no mencionen el nombre de El Corte Inglés cuando éste es objeto de un atraco, denuncia o cualquier otra incidencia que pueda afectar a su imagen. Si el incidente es menor -un robo o un pequeño incendio-, el suceso se olvida. Si por su trascendencia o cuantía es inolvidable, entoces, sencillamente, la mayoría de la prensa española oculta la identidad de El Corte Inglés. Y eso es lo que ha sucedido en el robo del que ha sido objeto el centro de Sanchinarro, en Madrid, por unos encapuchados en el día de Año Nuevo. Justamente con las campanadas de Nochevieja, unos indivíduos con las caras cubiertas detonaron un artefacto casero junto al escaparate de la zona de joyería y extrajeron piezas por valor indeterminado -los medios lo calculan entre medio y un millón de euros-. A los guardias se les atragantaron las uvas, salieron en persecución de los asaltantes, pero sin poder detenerlos, pese a realizar algunos disparos.
Este lunes 3 de enero, los principales medios de Madrid se han hecho eco de la noticia y han destacado generosamente, incluyendo tirtulares en sus portadillas de Madrid y amplísimos reportajes, con gráficos incluidos, en el interior. En algún caso, como El Mundo, le añaden una amplia fotografía de la fachada de El Corte Inglés, pero, curiosamente...sin el rótulo de El Corte Inglés.
'ABC' informa del hecho en casi una página completa, bajo el título "Las campanadas, a mazazo limpio" y habla en el texto de "centro comercial", pero no menciona al El Corte Inglés. Lo mismo ocurre en 'La Razón', que onportada completa y en otra página a cinco columnas, y con el título "El robo de las 12 campanadas", incluye un detallado gráfico del proceso del asalto, pero sólo hace referencia a unos "conocidos grandes almacenes", evitando citar en todo el artículo el nombre de El Corte Inglés.
'El Mundo', en su suplemento 'M2', titula en su portadilla: "Varios encapuchados roban 500.000 euros en joyas en el centro comercial Sanchinarro". Cualquier lector de fuera de Madrid creería que se trata de un centro comercial que acoge a distintas tiendas. Pero no es así: sólo El Corte Inglés ocupa ese espacio... y es que no se trata de un 'centro comercial Sanchinarro', sino de El Corte Inglés de Sanchinarro. De hecho, el propio 'El Mundo' se encarga de amputar el rótulo 'El Corte Inglés' de su fotografía, dejando sólo la parte de 'Sanchinarro' en la imagen. Dentro la información "Alunizaje con bomba y uvas" cuanta al detalle lo sucedido... sólo que sin mencionar a quién le ha sucedido. También evita citar las 'palabras mágicas' en la noticia: 'El Corte Inglés'. 'El Mundo' se ha preocupa por ilustrar el texto, publicando una fotografía en la que se puede leer 'Sanchinarro', pero no el nombre del comercio.
El único medio que sí ha ofrecido dicha información ha sido 'El País'. Al titular 'Atraco a ritmo de las campanadas', le acompaña un subtítulo: "Unos ladrones asaltan la joyería del Hipercor de Sanchinarro en la Nochevieja". Dentro, el periódico del Grupo Prisa citaba en varias ocasiones el nombre del comercio e incluso utilizaron una foto en la que se puede ver por completo la fachada del recinto, nombre incluido. Incluso en un sumario se destaca: "Un portavoz de El Corte Inglés afirma que fueron más graves los destrozos".
El caso de El Corte Inglés es un caso excepcional. Ni el Rey de España recibe este trato de favor por parte de la prensa. Atracos, robos, incendios, denuncias de consumo o laborales quedan regularmente olvidadas en la mayorías de los medios...
UN ATRACO DE PELÍCULA
Los hechos ocurrieron el día de Año Nuevo, cuando un grupo de ladrones aprovechó que España entera estaba al tanto de las campanadas de la Puerta del Sol para desvalijar las joyas de un escaparate del centro comercial Hipercor de Sanchinarro. Pese al esfuerzo de los guardias de seguridad del centro, los ladrones consiguieron llevarse el botín, cuyo valor es de entre medio y un millón de euros, dependiendo del medio meriodístico.
Según fuentes policiales, los atracadores llegaron al centro comercial poco antes de la medianoche y justo cuando sonaban las campanadas hicieron explotar un artefacto casero que reventó en mil pedazos el cristal blindado del escaparate.
Los guardias acudieron al escuchar la detonación y se toparon con los ladrones, quienes emplearon botes de humo tanto para impedir la visibilidad de los agentes de seguridad como para hacer saltar la alarma antiincendios y crear así más confusión.
En este sentido, un portavoz de El Corte Inglés ha asegurado que los destrozos fueron más importantes que el robo, ya que, debido al agua que cayó por los rociadores, la planta sótano quedó anegada y destrozó parte de las oficinas y la reprografía.
El centro actuó rápido y ayer domingo prácticamente todo estaba en orden, sin señales de lo ocurrido la noche anterior.
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/174742/el-corte-ingles-la-prensa-calla-su-atraco-de-sanchinarro