Por si fuera poca ruina estar en paro, 15 sevillanos han tenido que pasar además por el trago de ser estafados por un supuesto empresario que les ofrecía empleos inexistentes. El individuo, detenido por la Policía Nacional, pedía a sus trabajadores 100 euros para el uniforme de celador o vigilante y usaba sus datos para contratar líneas telefónicas.
El presunto estafador es Luis Manuel P.M., de 47 años y con antecedentes por delitos varios contra el patrimonio y por malos tratos en el ámbito familiar. Ha sido detenido por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo de Investigación de la Comisaría del Distrito Centro, donde se registraron las denuncias en su contra. Se le acusa de un delito continuado de estafa, usurpación del estado civil y falsificación documental, después de que fuera sorprendido ofreciendo contratos de mentira a personas en paro.
En apenas dos semanas, el arrestado embaucó a 15 personas, de las que se embolsó unos 6.100 euros. Las investigaciones para localizarlo comenzaron en el mes de octubre, a raíz de las denuncias que se fueron presentando por varios afectados, que relataban una estafa muy parecida. En un mismo día se llegaron a registrar hasta seis de estas denuncias similares. El detenido, relataban las víctimas, se les presentaba siempre como dueño de una empresa de servicios quien le urgía contratar personal. Los parados, necesitados de un puesto, escuchaban su discurso: necesitaba a celadores, personal de mantenimiento, vigilantes de seguridad y limpiadores, y los necesitaba ya. Por eso la incorporación debía ser, decía, inmediata.
Los estafados, sevillanos sin empleo, veían en su oferta una buena oportunidad y por eso no se negaban a entregarle los 100 euros en efectivo que les reclamaba para comprar los uniformes preceptivos. Para recrearse, el presunto estafador animaba incluso a estos parados a contar a sus familiares y amigos que había posibilidad de encontrar un puesto en su empresa. Y los denunciantes lo creyeron.
La Policía Nacional informó el miércoles de que, a renglón seguido, el arrestado solicitaba a sus víctimas los documentos básicos para formalizar el contrato, como el DNI, la tarjeta de la Seguridad Social y el número de cuenta en el que ingresarles la inexistente nómina. Con toda esa documentación, Luis Manuel P.M. compró varios teléfonos móviles de alta gama –por un precio que supera los 600 euros–y contrataba líneas telefónicas a nombre de los estafados, suplantando su identidad. Al cabo de unos días, las víctimas, que no habían firmado contrato alguno, recibían en sus casas facturas de teléfono con elevadas cuantías.
Con antecedentes . Según informaron el miércoles fuentes policiales, no es la primera vez que este individuo es detenido por estafar a ciudadanos en la capital andaluza. Ya en junio de 2007 la Policía tuvo que arrestarlo cuando, con motivo de la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol en Madrid que disputaron el Sevilla y el Getafe, se hizo pasar por un gestor de varias peñas de aficionados de Sevilla y sus alrededores y consiguió estafar 3.200 euros a un seguidor que le encargó 28 entradas para disfrutar del partido, un evento que nunca llegó a ver.
http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170095093091091098424170