Franco, Juan Pablo II y el Che, de 'seguratas' en un museoTania Bruguera ha organizado esta Performance en el MUSAC de León para reflexionar sobre el poder político
Fachada del MUSAC en León, obra de Mansilla y Tuñón
Franco, Eva Perón, el Che y de Juan Pablo II dan vueltas por el MUSAC de León, vestidos de guardias de seguridad. Todo este galimatías político es obra de Tania Bruguera para demostrar al público que la imagen de poder de las figuras políticas perdura después de su muerte. Bruguera que en la Universidad Nacional de Bogotá , Colombia, se puso a repartir bandejas de cocaína, o jugó a la ruleta rusa en la Bienal de Venecia, vuelve a la carga con su performance Desengaño-explicación visual.
Con su uniforme habitual de trabajo y con una careta de silicona de las personalidades, los guardias de seguridad se han movido por el museo. Algunos visitantes han reaccionado con estupor mientras que otros ni siquiera se han percatado del disfraz, han explicado desde el MUSAC. Mientras cumplían con su trabajo, los vigilantes han exhibido con sus máscaras la barba del Che Guevara o la blanquecina tez de Juan Pablo II.
Bruguera destaca por lo arriesgado de sus propuestas y ha firmado un contrato con otro artista para que el primero que muera ceda su cadáver al otro para una obra de arte. Para impactar al público con los rostros de estos fenecidos personajes, el encargado de efectos especiales de Desengaño-explicación visual, Pedro de Diego, ha llevado a cabo la difícil tarea de crear las máscaras de la forma más realista posible.
Para ello, obtuvo un molde de la cara del inexperto actor y, sobre un busto, fue modelando el material de la máscara, para ajustar los gestos del modelo y del personaje al que representaba. Con Franco "ha sido bastante complicado, pues ha habido que caracterizar a una mujer", ha precisado el experto.
La representación de hoy cierra el ciclo expositivo "Modelos para armar. Pensar latinoamérica desde la colección MUSAC" de este espacio, que ha contado durante el último semestre con el trabajo de diferentes artistas del subcontinente americano.
Precisamente, a través del ejemplo de los cuatro personajes representados, la artista también ha querido transmitir en la "performance" la idea de que "Latinoamérica no puede vivir sin Europa, ni Europa sin Latinoamérica", han apuntado desde el museo.
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