Los alumnos convocan este viernes una concentración pacífica en homenaje al fallecido y a su familia
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, se comprometió hoy en una declaración institucional a colaborar con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón para mejorar cualquier "aspecto jurídico, penal y policial que sea necesario" para evitar nuevos casos como el asesinato de Alvaro Ussía, el joven de 18 años que murió en la discoteca El Balcón de Rosales tras recibir una brutal paliza a manos de los porteros del local.
Mestre se reunió esta mañana con el director del Colegio Monte Tabor, José Antonio Perteguez, un profesor del centro y cinco alumnos de segundo de Bachillerato que estudiaban con Ussía. El encuentro se enmarca en la ronda de contactos que está llevando a cabo una comisión de alumnos del Monte Tabor con las instituciones para trasladarles sus reivindicaciones, entre las que destaca la puesta en marcha de un plan específico de seguridad en las salas de ocio.
Al concluir el encuentro, que se prolongó durante más de una hora, la delegada del Gobierno en Madrid recibió en una sala al medio centenar de estudiantes del Monte Tabor que acompañaron a sus representantes. Provistos con fotografías del joven fallecido, los chicos mostraron una pancarta con la leyenda: "Por la Justicia. Álvaro con nosotros".
A continuación, Mestre ofreció una declaración institucional en nombre del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la que se comprometió a colaborar con Aguirre y Gallardón para que hechos como los acontecidos no vuelvan a repetirse. En su alocución, valoró "la actitud valiente y solidaria de los compañeros y amigos de Ussía" por "impulsar a las instituciones a poner todos los elementos para impedir que hechos tan tristes como estos vuelvan a ocurrir".
Asimismo, recordó que "todos los responsables políticos están tratando de mejorar" sus actuaciones, apoyándose "en el espíritu democrático, cívico y solidario". "Las instituciones estamos hoy más preocupadas por resolver la situación que en el reproche. Hay ganas de trabajar para que esto no vuelva a suceder", recalcó.
AGRADECIMIENTO A LAS INSTITUCIONES
Por su parte, el director del centro agradeció el apoyo prestado por Mestre y las instituciones por "dar respuesta a la inquietud de los jóvenes", quienes están demostrando "una actitud solidaria, pidiendo Justicia sin violencia". "El mundo del ocio, del fin de semana, tiene que cambiar", demandó.
Perteguez insistió en que la muerte de Ussía y de otros jóvenes en similares circunstancias deben ser "las últimas" y deben marcar "un antes y un después". "La respuesta de los jóvenes y de los familiares nos tiene que hacer reflexionar a los que estamos en el mundo de los adultos y en las instituciones", remachó el director, quien no descartó que el colegio se vaya a personar como acusación particular en el proceso penal abierto contra los porteros acusados por homicidio.
Por último, uno de los amigos de Ussía informó de que el próximo viernes habrá una concentración pacífica y "no un acto político" en la calle Pintor Rosales, a las 20.00 horas, en homenaje a la víctima y a su familia. La manifestación se iniciará con una oración, a la que seguirá un minuto de silencio. tras ello, se dará lectura de un manifiesto y, a continuación, se realizará una ofrenda floral con la colocación de velar en el lugar donde Ussía pereció.
COMPROMISOS DE AGUIRRE Y GALLARDÓN
Los representantes del Monte Tabor se reunieron ayer con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y con Gallardón, recibiendo firmes compromisos por parte de sendos dirigentes políticos. Los alumnos plantearon que se realice una investigación exhaustiva de los sucedido, que se incremente la presencia policial en estas zonas, que los miembros de seguridad de los locales sean guardas jurados, que se endurezcan las penas por delitos muy graves y que se reclame la responsabilidad subsidiaria de los responsables de la discoteca.
Por un lado, Aguirre anunció tras la reunión que la regulación que prepara el Gobierno regional para delimitar los requisitos que deben cumplir los porteros de discoteca incluirá la exigencia de que este personal tenga formación y pase un test psicológico que garantice que no son violentos.
Por otro, el alcalde de Madrid adelantó que la Policía local incrementará su presencia en los entornos de ocio de la capital y avanzó que los agentes estarán presentes incluso en el interior de los locales. Además, abogó por que el personal que trabaje en las labores de seguridad de las discotecas y ejerza el derecho de admisión y de exclusión sean vigilantes o guardias jurado que hayan pasado previamente un test que acredite su valía para realizar este tipo de labor.
http://www.europapress.es/madrid/noticia-amp-gobierno-colaborara-aguirre-gallardon-incrementar-seguridad-discotecas-alrededores-20081119130508.html