Sesenta mil servicios... y sereno
El colectivo aumenta el número de sus actuaciones al tiempo que diversifica su presencia territorial en la ciudad y su apoyo a la Policía Local
Una sereno ayuda a un ciudadano. lneR. GARCÍA
Los serenos han conseguido consolidar su trabajo en las calles de Gijón. Estos trabajadores, cuya cooperativa nació en 1999, realizaron el año pasado 61.963 servicios, casi un cinco por ciento más que durante el mismo ejercicio que el año anterior. «Ha sido un año positivo», valora Javier Barrio, uno de los portavoces de la empresa, «porque vemos que el servicio sigue creciendo y popularizándose entre los gijoneses». La mayor parte de los servicios realizados por estos vigilantes fueron los destinados a sus clientes (el 61 por ciento) pero hay otros capítulos que también tienen importancia dentro del balance de 2010, como el de la ayuda a los vecinos de la ciudad y el reservado para el turismo.
Durante los meses de verano los Serenos de Gijón entregaron 1.200 callejeros de la ciudad a los visitantes. Desde la medianoche, ellos son los únicos a los que pueden acudir los foráneos a pedir información y eso hace aumentar sus estadísticas. Más de un 15 por ciento de sus servicios del año pasado fueron prestados a los turistas. Pero no se trabaja sólo para el de fuera. En el balance del pasado ejercicio también se guarda un capítulo especial para la colaboración con los cuerpos de seguridad. La Policía Local ha sido durante el 2010 la institución con la que más relación han tenido los serenos. Estos trabajadores avisan a los funcionarios en cuanto ven que se ha cometido un delito (si por ejemplo se percatan de la rotura de un escaparate), o cuando observan que se está produciendo una agresión. Los serenos vigilan también alumbrado y el mobiliario urbano. Cada noche estos trabajadores entregan un informe en el que reportan cualquier desperfecto que haya observado durante su «patrullaje».
El trabajo de estos «vigilantes nocturnos» ha ido aumentando a lo largo del año. De los 3.940 servicios realizados en el mes de enero los serenos han pasado a los 6.505 en diciembre, por lo que el año se cerró con una subida de trabajo que beneficia a los cooperativistas y crea buenas expectativas para este 2011 que ahora da sus primeros pasos. Como dato curioso cabe destacar la presencia de los Serenos en varios «rescates». A lo largo del año los trabajadores han ayudado a volver a su casa a tres ancianos que estaban en plena calle desorientados y en muchas ocasiones sin saber a dónde dirigirse.
Durante sus ya más de diez años de existencia Serenos de Gijón ha pasado de tener 9 a 50 trabajadores. Esta empresa se financia a medias entre el aporte de los clientes y la contribución del Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón. Los serenos realizan su labor cada noche en el centro, La Calzada y El Natahoyo. En los últimos meses y tras la demanda vecinal, han ampliado su radio de acción, por ejemplo, a la calle Cienfuegos.