“Búscate la vida”. La respuesta del oficial de guardia al legionario que intentó llegar de Marruecos a Ceuta nadando tras perder su pasaporte
La anécdota se ha convertido en noticia en toda España: el pasado domingo, la Guardia Civil de Ceuta detenía a un militar que trataba de cruzar la frontera a nado. Horas antes, cuando el militar comunicó a su cuartel que no podía cruzar la frontera, la respuesta fue “búscate la vida”. Y así hizo.
Daniel S., de 27 años, destinado en la Legión de Ceuta, pasó su fin de semana de permiso en Marruecos. El domingo, cuando debía volver a la ciudad autónoma y presentarse en su cuartel por la noche, se percató que no llevaba consigo su pasaporte. Lo había perdido.
Se presentó en el paso fronterizo de Tarajal, donde los gendarmes marroquíes le dijeron que no podía pasar sin pasaporte. El legionario, abrumado por la situación, llamó a su cuartel y pidió hablar con el oficial que estaba de guardia el domingo.
Tras comentarle su percance con el pasaporte, según le cuentan a El Confidencial Digital fuentes conocedoras del suceso, el mando le dijo “muy bien, búscate la vida pero esta noche tienes que dormir en el cuartel”.
La opción de contactar con el consulado español en Tetuán la desechó rápidamente. Los fines de semana permanece cerrado y no hay personal de guardia para este tipo de incidencias. El tiempo pasaba y no había solución posible para el legionario. Hasta que tuvo una idea.
Daniel S. fue a una tienda de deportes cercana a la costa de la localidad marroquí de Fnideq (antigua Castillejos). Allí, según el relato de los acontecimientos al que ha tenido acceso ECD, adquirió un traje de neopreno, un par de aletas, tubo y gafas de buceo.
Se dirigió entonces a un tramo intermedio entre Fnideq y la estación fronteriza de la gendarmería marroquí, en la carretera Nacional 13 marroquí. A una distancia prudencial del paso fronterizo, entró en el agua ataviado con el equipamiento que había adquirido, y dispuesto a nadar el kilómetro que le separaba de territorio español.
Fue durante su travesía cuando le detectò una cámara térmica de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, desde donde se lanzó la alerta a una patrullera costera de la Benemérita. Es habitual encontrarse con inmigrantes irregulares tratando de entrar en Ceuta por este método, pero en este caso, la sorpresa de los agentes debió ser mayúscula.
Al final, tras rellenar el papeleo y notificársele una sanción administrativa, la Guardia Civil trasladó al legionario hasta su cuartel. Llegó con tiempo suficiente como para no ser castigado por su retraso.
Según el testimonio de fuentes de la Legión destinadas en Ceuta, el militar fue recibido por sus compañeros como “un auténtico héroe”, y muchos le pararon para preguntarle por la hazaña. Incluso se han escuchado comentarios en el cuartel hablando del “Daniel Meca de Ceuta”, relacionándolo con el nadador español de larga distancia David Meca.
No le pareció tan heroica la aventura de este legionario a la Comandancia Militar de Ceuta, que ha abierto un expediente informativo al legionario para determinar si es perceptiva una sanción o arresto por su actuación. Los mandos del acuartelamiento se han mostrado, según testigos presenciales, “más bien fríos”.
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27449