Mueren cinco militares por una explosión mientras realizaban prácticas en el campo de tiro de un cuartel de Madrid
Cinco militares, tres sargentos, un cabo y un soldado, han muerto mientras realizaban prácticas en el campo de tiro de la Academia de Ingenieros, situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, a causa de una explosión de "gran magnitud". En el suceso también han resultado heridos otros tres miembos del Ejército que han sido trasladados al Hospital Gómez Ulla de la capital.
La deflagración ha tenido lugar a las 10.30 horas en el campo de maniobras de este recinto que alberga el Centro Internacional de Desminado, cuando los militares realizaban un ejercicio de adiestramiento de desactivación de explosivos, relacionado con su próximo despliegue en la misión que la ONU desarrolla en el sur de Líbano, en la que participan las Fuerzas Armadas españolas, y donde una de sus principales misiones consiste en el desminado de la zona. Fuentes de Defensa han señalado que los militares murieron al hacer explosión "varias" minas anticarro que intentaban destruir durante el citado ejercicio de desactivación de explosivos.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, que se ha desplazado inmediatamente al lugar de los hechos, ha lamentado la muerte de los militares durante unos ejercicios de desactivación de explosivos para "salvar vidas en Líbano". Chacón, en una declaración sin preguntas, ha comparecido ante los periodistas y ha señalado que ha informado al Rey y al presidente del Gobierno del accidente, al tiempo que ha expresado su pésame a las familias de las víctimas. La titular de Defensa ha informado de que entre los fallecidos se encuentran algunos de los mayores expertos en desactivación del Ejército, que acababan de volver de Afganistán, donde habían realizado un "excelente trabajo".
Dos de los heridos están siendo operados
Los fallecidos, con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, son dos suboficiales y un cabo de la Brigada Acorazada XII, con sede en El Goloso (Madrid), y otro suboficial y un cabo de la Brigada de Infantería de Marina, con sede en San Fernando (Cádiz), según ha apuntado la ministra. De los tres militares heridos, todos ellos de Infantería de Marina, dos se encuentran graves y han sido trasladados al hospital Gómez Ulla de Madrid, donde están siendo intervenidos.
Sobre su identidad, Defensa ha informado en un comunicado que los tres miembros del Ejército de Tierra son un sargento primero, un sargento y un cabo, cuyos apellidos responden a las iniciales V.M., H.M. y D.R., respectivamente. Los otros dos militares fallecidos, de Infantería de Marina, son un sargento primero, con las iniciales Z.L., y un cabo primero, con las iniciales M.G.
Tras la explosión, han acudido al lugar del accidente dos helicópteros sanitarios, dos UVIS móviles, cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida y una dotación de Bomberos, cuya intervención no ha sido necesaria. También se han desplazado hasta la Academia de Ingenieros efectivos de la policía judicial de la Guardia Civil, cuya misión es certificar las muertes únicamente. Junto a ellos en tareas de apoyo han acudido efectivos de los TEDAX.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20110224/sociedad/muertos-explosion-accidental-instalacion-201102241139.html