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 El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora

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andrey
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MensajeTema: El Gobierno reduce de 120 a 110 Km/h el límite de velocidad en autovía    El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora EmptySáb 26 Feb 2011 - 4:33

El Gobierno reduce de 120 a 110 Km/h el límite de velocidad en autovía

Rubalcaba ha subrayado que la medida es "transitoria" y está relacionado con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países del norte de Africa, aunque ha reconocido que el Ejecutivo no sabe cuánto tiempo durará la limitación a 110 kilómetros por hora porque no se sabe cuánto va a durar "esta situación de emergencia".

La medida afectará a "todas las autovías y autopistas de España, con independencia de que la titularidad sea del Estado y de las Comunidades Autónomas", según ha indicado el ministro, que ha señalado que con carácter urgente se acometerá un cambio de señalización en las vías para adoptarlo a la nueva limitación.

Asimismo, Rubalcaba ha señalado que el cambio de límite no afectará al carné por puntos, aunque superar el límite de 110 kilómetros por hora sí será sancionado económicamente. "Esto también supone un cambio en las multas, no en el carné por puntos, porque entendemos que no tiene que ver con la seguridad vial propiamente dicha sino con el consumo y el ahorro energético", ha indicado.

Un 15% menos de gasto de gasolina
Con la reducción de 120 a 110 kilómetros por hora en el límite de autopistas y autovías el Gobierno prevé reducir un 15 por ciento el gasto en gasolina y un 11 por ciento el del gasóleo. "Es una medida que yo entiendo que tiene sus repercusiones, vamos a ir más despacio y a cambio de eso vamos a consumir menos gasolina y vamos a ir pagando menos dinero", ha subrayado Rubalcaba.

La reducción del límite de velocidad forma parte de un plan, que cuenta con tres medidas de "ejecución inmediata", la propia reducción del límite, la bajada en un 5% en el precio de los billetes y abonos de tren de Cercanías y Media Distancia, y la elevación al 7% en el porcentaje de mezcla de biodiésel. Las dos primeras se aplicarán a partir del 7 de marzo.

Rubalcaba explicó que tanto la bajada en la velocidad máxima como en el precio de los billetes son medidas "transitorias" cuyo levantamiento dependerá de la evolución de la situación en el Norte de Africa, y dijo entender que el límite de biodiésel es "permanente". "Tengo que consultar esta cuestión con el ministro" de Industria, Miguel Sebastián.

Sin más cambios, por ahora
Junto a esto, el vicepresidente primero del Gobierno indicó que el Gobierno no ha previsto modificaciones en las reservas estratégicas de productos petrolíferos ni en los Presupuetos Generales del Estado (PGE) ni en las cifras de crecimiento.

Estas medidas, cuyo objetivo es ahorrar combustible y fomentar el uso del transporte público, forman parte del plan de ahorro energético aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para responder al alza de los productos energéticos provocada por la situación en el Norte de Africa y en Oriente Próximo.

Sobre el abaratamiento en el precio de los billetes de Renfe, el vicepresidente primero del Gobierno explicó que esta medida no afectará al resto de billetes de tren, esto es, a los de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia.

En cuanto a la decisión de elevar al 7% el peso de biodiésel en gasóleo, el ministro recordó que en la actualidad este porcentaje equivalía al 5,8%. "La medida permitirá consumir menos productos petrolíferos", señaló.

Medidas adicionales
Rubalcaba explicó además que esta semana Sebastián se reunirá con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar nuevas medidas de ahorro energético. El próximo viernes, señaló, podrían anunciarse medidas adicionales.

"Cada municipio tiene su propia autonomía" y "nosotros hemos querido potenciar el transporte público, pero si sirve o no de ejemplo a los municipios es cosa de ellos", indicó.
Junto a esto, anunció la creación de un grupo con empresas y grandes distribuidores para "seguir día a día la evolución del mundo de la energía, de los precios del petróleo y de la distribución del gas mientras dure la crisis".

"No vemos problema de suministro de petróleo y gas" por la crisis en Libia y en el Norte de Africa, afirmó el ministro, después de explicar que el Gobierno ha estudiado un informe del Ministerio de Industria en el que se recogen distintas medidas contra el encarecimiento de la energía y en el que se analiza la repercusión de la situación en España.

"Sí es verdad que la crisis está repercutiendo en el precio de los cumbustibles y de la gasolina, y afecta a todo el mundo, a consumidores y a todo el país", señaló.

El ministro no cuantificó el impacto de las medidas adoptadas, pero señaló que "cada subida de 10 euros en el barril de petróleo encarece la factura energética en 6.000 millones de euros".
Además, calificó de "importantísimo el incremento de la factura energética en un país tan dependiente del petróleo como España". Estas subidas "afectan al consumidor cuando llena el depósito de gasolina", añadió.




http://www.larazon.es/noticia/3984-el-gobierno-reduce-de-120-a-110-el-limite-de-velocidad-en-autovia


Última edición por Aqualung el Sáb 26 Feb 2011 - 4:40, editado 1 vez (Razón : Movido a la sección correcta)
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MensajeTema: El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora   El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora EmptySáb 26 Feb 2011 - 10:33

El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora
El límite de velocidad en autovía y autopista se reducirá de manera transitoria de 120 kilómetros por hora a 110 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de marzo, dentro de un plan de medidas con el objetivo de reducir el gasto de gasolina y gasóleo, según ha informado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.
Rubalcaba ha subrayado que la medida es "transitoria" y está relacionado con la subida de los precios del petróleo a consecuencia de las revueltas en los países del norte de Africa y, sobre todo en Libia, ha provocado un aumento de la factura energética que hay que contener. El vicepresidente ha reconocido que el Ejecutivo no sabe cuánto tiempo durará la limitación a 110 kilómetros por hora porque no se sabe cuánto va a durar "esta situación de emergencia".
El ministro no cuantificó el impacto de las medidas adoptadas, pero señaló que "cada subida de 10 euros en el barril de petróleo encarece la factura energética en 6.000 millones de euros".
Además, calificó de "importantísimo el incremento de la factura energética en un país tan dependiente del petróleo como España". Estas subidas "afectan al consumidor cuando llena el depósito de gasolina", añadió.
La medida afectará a "todas las autovías y autopistas de España, con independencia de que la titularidad sea del Estado y de las Comunidades Autónomas", según ha indicado el ministro, que ha señalado que con carácter urgente se acometerá un cambio de señalización en las vías para adoptarlo a la nueva limitación.
Asimismo, Rubalcaba ha señalado que el cambio de límite no afectará al carné por puntos, aunque superar el límite de 110 kilómetros por hora sí será sancionado económicamente. "Esto también supone un cambio en las multas, no en el carné por puntos, porque entendemos que no tiene que ver con la seguridad vial propiamente dicha sino con el consumo y el ahorro energético", ha indicado.
Con la reducción de 120 a 110 kilómetros por hora en el límite de autopistas y autovías el Gobierno prevé reducir un 15% el gasto en gasolina y un 11% el del gasóleo. "Es una medida que yo entiendo que tiene sus repercusiones, vamos a ir más despacio y a cambio de eso vamos a consumir menos gasolina y vamos a ir pagando menos dinero", ha subrayado Rubalcaba.
La reducción del límite de velocidad forma parte de un plan, que cuenta con tres medidas de "ejecución inmediata", la propia reducción del límite, la bajada en un 5% en el precio de los billetes y abonos de tren de Cercanías y Media Distancia, y la elevación al 7% en el porcentaje de mezcla de biodiésel. Las dos primeras se aplicarán a partir del 7 de marzo.
Rubalcaba explicó que tanto la bajada en la velocidad máxima como en el precio de los billetes son medidas "transitorias" cuyo levantamiento dependerá de la evolución de la situación en el Norte de Africa, y dijo entender que el límite de biodiésel es "permanente". "Tengo que consultar esta cuestión con el ministro" de Industria, Miguel Sebastián.
Junto a esto, el vicepresidente primero del Gobierno indicó que el Gobierno no ha previsto modificaciones en las reservas estratégicas de productos petrolíferos ni en los Presupuetos Generales del Estado (PGE) ni en las cifras de crecimiento.
Estas medidas, cuyo objetivo es ahorrar combustible y fomentar el uso del transporte público, forman parte del plan de ahorro energético aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para responder al alza de los productos energéticos provocada por la situación en el Norte de Africa y en Oriente Próximo.
En cuanto a la decisión de elevar al 7% el peso de biodiésel en gasóleo, el ministro recordó que en la actualidad este porcentaje equivalía al 5,8%. "La medida permitirá consumir menos productos petrolíferos", señaló.
Medidas adicionales
Rubalcaba explicó además que esta semana Sebastián se reunirá con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar nuevas medidas de ahorro energético. El próximo viernes, señaló, podrían anunciarse medidas adicionales.
"Cada municipio tiene su propia autonomía" y "nosotros hemos querido potenciar el transporte público, pero si sirve o no de ejemplo a los municipios es cosa de ellos", indicó.
Junto a esto, anunció la creación de un grupo con empresas y grandes distribuidores para "seguir día a día la evolución del mundo de la energía, de los precios del petróleo y de la distribución del gas mientras dure la crisis".
"No vemos problemas de suministro"
"No vemos problema de suministro de petróleo y gas" por la crisis en Libia y en el Norte de Africa, afirmó el ministro, después de explicar que el Gobierno ha estudiado un informe del Ministerio de Industria en el que se recogen distintas medidas contra el encarecimiento de la energía y en el que se analiza la repercusión de la situación en España.
"Sí es verdad que la crisis está repercutiendo en el precio de los cumbustibles y de la gasolina, y afecta a todo el mundo, a consumidores y a todo el país", señaló.


[code]http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110225/mas-actualidad/sociedad/autopistas-201102251435.html
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MensajeTema: Re: El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora   El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora EmptySáb 26 Feb 2011 - 21:30

El Gobierno gastará 250.000 euros en pegatinas para adaptar la velocidad a 110 km/h


Fomento dice que se cambiarán por este método unas 6.000 señales.
Aseguran que para el día 7 de marzo todas presentarán los nuevos límites


El Ministerio de Fomento gastará alrededor de 250.000 euros para adecuar con pegatinas las señales de tráfico de la red principal de carreteras y poder adecuar de este modo el límite de velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora a partir del próximo 7 de marzo, según han explicado a 20minutos.es fuentes del departamento de José Blanco.

El ministerio ha señalado que los adhesivos utilizados "cumplen con todas las condiciones de seguridad y reflectividad" y ha indicado que, "a pesar del 'boom informativo'" originado, "las medidas ya se han puesto en marcha" por lo que puede que "incluso antes del 7 de marzo ya se hayan instalado" por toda la red principal. Las mismas fuentes calificaron dicho coste de "irrisorio" en comparación con el potencial beneficio que se obtendrá con el ahorro de combustible.

Para poner en marcha el cambio de velocidad máxima, que no influirá en el carné por puntos pero sí en las multas, el Gobierno adaptará las señales de tráfico. Fomento señala que serán unas 6.000 señales las que deban ser modificadas (ya que el decreto sólo rige para la red principal de carreteras, dependiente de Fomento, y no en otras vías que son controladas por las autonomías).

Medidas para ahorrar
La de cambiar el límite de velocidad es sólo una, la más llamativa, de las medidas de ahorro de carburante que este viernes ha anunciado el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba tras el Consejo de Ministros. También se rebajará un 5% el precio de los billetes de cercanías y media distancia de Renfe, para favorecer el transporte público. Estas son las principales iniciativas (junto al aumento del porcentaje obligatorio del 5,8 % de consumo biocarburantes hasta el 7 %) para hacer frente a la costosa escalada del precio del crudo que esta semana rozó los 120 dólares el barril.

Durante la presentación de estas medidas, Rubalcaba descartó problemas de suministro a raíz de esta crisis y apuntó que con estas iniciativas se podrá afrontar la "abultada" factura energética.

Más multas, según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que los ciudadanos gastarán más en multas de lo que ahorrarán con la reducción de velocidad máxima aprobada por el Gobierno para autopistas y autovías. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha calificado esta decisión de "parche" y ha admitido que "esperaba una medida más elaborada, menos facilona" para reducir el consumo de petróleo.

González Pons, del PP, ha tachado la medida de reducción de la velocidad de "sovietica"
Por su parte, los principales clubes automovilistas españoles también rechazaron la decisión del Gobierno por ser "ineficaz" a su juicio para el ahorro de energía. Para los ecologistas, el Gobierno "ha vuelto a perder la oportunidad" de establecer medidas estructurales de largo plazo para reducir el consumo de petróleo.

Así smismo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha tachado la reducción del límite de velocidad de medida "soviética" y ha criticado que "se obligue a los españoles a doblegarse" al ahorro. "Es lo que se les ha ocurrido, podrían habernos obligado a apagar la luz a las diez de la noche, a reducir el consumo de carne o a vivir dos familias por casa", ha comparado.

Un millón más de ciclistas
En otro orden de cosas, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que en 2020 haya un millón más de ciclistas que se desplacen de forma habitual en este medio de transporte y que no se incremente su tasa de mortalidad. Este es uno de los objetivos de la estrategia de seguridad vial que se va a desarrollar desde ahora y hasta 2020.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, sus líneas básicas de actuación, han sido aprobadas también este viernes por el Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno además a una serie de medidas específicas para el presente año, como la conducción acompañada.



http://www.20minutos.es/noticia/971877/0/velocidad/pegatinas/senales/
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MensajeTema: Re: El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora   El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora EmptyDom 27 Feb 2011 - 2:08

Los distintos hilos sobre la misma noticia fusionados en uno solo. Wink
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MensajeTema: Para fastidiar   El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora EmptyLun 28 Feb 2011 - 5:51

Para fastidiar

Artículo de Opinión de Alfonso Ussía
.


No tengo dudas al respecto. Saben que van a perder con holgura las elecciones. Entonces se reúnen, y Zapatero pregunta: «¿A quienes fastidiamos esta semana?». Rubalcaba, muy agudo, reparte el juego. «Esta semana le toca a Elena Salgado». Y Elena Salgado toma la decisión con su acostumbrada ligereza: «A los que tienen coche». Y rebajan la velocidad admitida en autopistas y autovías a 110 kilómetros a la hora.

Más multas y un ahorro ridículo. La cosa es robar al que sea. Los ecologistas «sandía» están encantados con la nueva prohibición. Supongo que el ministro Sebastián obligará a partir de ahora a las fábricas de automóviles a retroceder en el tiempo. La SEAT fabricará de nuevo el «seiscientos», la Renault el 4.4, y Citroën el «Dos Caballos». Así no habrá manera de superar los miserables 110 kilómetros por hora en las autopistas. Con los coches que hoy se venden, y me refiero a los más modestos, se alcanzan los noventa kilómetros por hora con la primera marcha.

La cosa es fastidiar, prohibir, molestar y hacer el imbécil. Lo tienen perdido y se desahogan.
Hay algo más peligroso que un tonto. Un tonto malo. Y este Gobierno, el más tonto e inculto de cuantos hemos padecido los españoles, tiene muy malas intenciones. No hay más accidentes en Alemania que en España, y allí la velocidad en las autopistas es opcional. No hay más accidentes en Italia que en España, y allí el límite de velocidad es de 130 kilómetros por hora. Prohibido fabricar coches con cuarta y quinta velocidad. Volvamos a la romántica y limpia época de las diligencias y los coches de caballos. Lo malo es que lo que ahorraríamos en petróleo lo gastaríamos en tiempo perdido y en cuadras, que hay que ver lo que cuesta mantener un caballo. Que fue así, no lo duden. ¿ Vamos a perder cuatro millones de votos? Pues se van a enterar.

Pero me parece injusto que limiten la velocidad a 110 por hora y a los motoristas de Tráfico no les obliguen a circular en vespinos. No tiene sentido. Esas motos enormes y formidables que usan nuestros agentes son exageradas para perseguir tortugas. Las autoridades en Vespino, y los policías municipales en «Velosólex», aquellos artilugios en los que había que pedalear y alcanzar una mínima velocidad antes de accionar el motor. En las bajadas superaban los cuarenta por hora, pero en las subidas, con motor y todo, era necesario darle a los pedales para no terminar abrazado al primer árbol de la cuneta. Lo que no puede hacer un Gobierno es cobrar treinta mil euros de impuestos a quien compre un Ferrari y obligarle a circular a 110 por hora como máximo, que es como exigir a los de la Ceja que rueden sus películas en blanco y negro con No-Do incluido.

Y por supuesto, los Audi de los ministros a los garajes oficiales. A partir de ahora, los ministros en SEAT 1500, que estaban muy bien y lucían aparentes. Porque rodar a 110 kilómetros rumbo a Benidorm y experimentar el adelantamiento del Audi de Leire Pajín a 160 kilómetros por hora porque la nena quiere llegar a tiempo a la cena que le han preparados sus padres, se me antoja muy poco edificante. Si nos tenemos que fastidiar, hagámoslo todos.

En mi caso particular, no tengo problema. No me gusta la velocidad y me preocupa la carretera. Pero no se trata de eso, como la soviética ley del tabaco. A este paso, Elena Salgado va a obligar a los aviones a volar muy despacio y muy bajito. ¡Tontooooss!

http://www.larazon.es/noticia/9272-para-fastidiar
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MensajeTema: Re: El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora   El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora EmptyMar 1 Mar 2011 - 20:06

Joer, asi estan las cosas... te preguntas si es por nuestro bien el rebajar el limite de velocidad, si es por ahorrar combustible ahora con los problemas con el petroleo ocasionados por las ultimas revueltas, si es por elevar un poco las arcas ya que las han dejado vacias, o ya es una dictadura enmascarada.
Prohiben fumar en bares cuando saben que España en un pais con un sector servicio altisimo, nos cortan la velocidad, nos suben los años para jubilarnos, roban a nuestra cara y se apoyan entre ellos.

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MensajeTema: Re: El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora   El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora EmptyMar 1 Mar 2011 - 20:48

Y luego se me enfadan cuando llamo al presidente, el dictador de España.
No sustituiran las multas por hosti-- porque eso no les da dinero.
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MensajeTema: Re: El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora   El Gobierno rebaja la velocidad máxima de las autopistas a 110 kilómetros por hora EmptySáb 5 Mar 2011 - 14:46

Nuevas señales hasta junio



El nuevo límite de velocidad a 110 entrará en vigor el lunes. Gipuzkoa inició ayer la modificación de 223 indicadores situados a lo largo de 150 kilómetros


La limitación de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías estará vigente durante los próximos cuatro meses, aunque podrá prorrogarse más tiempo si se mantiene la situación de escalada de los precios del combustible. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció después de participar en el Consejo de Ministros que el Gobierno ha fijado el 30 de junio, en un decreto que se publicará el lunes, como el plazo de vigencia del límite de circulación a 110. «Si dentro de cuatro meses la situación lo permite volveremos a la normalidad, que es 120. Si no lo permite, tendremos que prorrogarlo».
Rubalcaba insistió en que se trata de una medida «excepcional y transitoria». Así, indicó que ayer España alcanzó «el litro de gasolina más caro de la historia».
La medida de reducción de velocidad será efectiva a partir del lunes. Por tanto, todo el país asiste a una carrera frenética de cambio de señales para, allí donde el disco indicaba 120, muestre desde el lunes el nuevo límite de 110.
En Gipuzkoa, esta labor corresponde a la Diputación. En nuestro territorio se deberán modificar 223 señales distribuidas a lo largo de 150 kilómetros. La mayor parte se concentran en la Bilbao-Behobia (AP-1), con 120 indicadores y la Eibar-Vitoria (AP-1), con 60.
En algunos casos, las señales serán nuevas y sustituirán a las anteriores. En otros, los indicadores se modificarán adhiriendo un disco con el número 110 sobre el de 120. Para esta última opción se utilizarán dos sistemas: pegatinas o sujeción mediante imanes.
Los trabajos comenzaron ayer en un tramo de la autovía Beasain-Durando, entre Beasain y Zumarraga. Los operarios colocaron nuevas señales de 110, pero tapadas de momento con el disco de 120.
A partir de las 14 horas
El grueso de las labores de adecuación se realizará mañana. En la AP-8 y AP-1 se llevarán a cabo por Bidegi a partir de las 14 horas. En el resto de la red, principalmente la autovía de Navarra, Segundo Cinturón de Donostia y autovía del Urumea, los trabajos se realizarán entre las 22 horas de mañana y la madrugada del lunes. En este caso, los operarios corresponden a las empresas a las que la Diputación adjudicó las labores de mantenimiento de esa parte de la red viaria.
El cambio de 223 señales en tan poco tiempo requiere una planificación rigurosa. Se desplegarán seis equipos, con un total de 24 trabajadores. El parque móvil estará formado por catorce furgonetas y seis camiones.
Íñigo Cadarso, técnico de Bidegi responsable de la operación de cambio en la AP-8 y AP-1, afirma que el reto es complicado, pero asegura que se logrará cumplir el plazo. «Estamos acostumbrados a trabajar en la autopista, forma parte de nuestra rutina diaria. De hecho, nos hemos enfrentado a trabajos más complicados, como los que conllevan la realización de obras sin interrumpir la circulación. En este caso, es cierto que nos vemos ante un reto nuevo, la necesidad de cambiar decenas de señales en poco tiempo, pero todo está planificado para que salga bien».
Cadarso reclama que los conductores rebajen la velocidad cuando se acerquen a las zonas donde se están realizando los trabajos. «No se debe circular a más de 80 kilómetros por hora y pocos conductores respetan este límite. Nosotros cumplimos con toda la normativa de seguridad en cuanto a señalización y demás, pero de nada sirve si los conductores no la respetan. Debemos pensar que los operarios están trabajando sin ningún tipo de protección».
Bidegi instalará 180 señales en los viales de su competencia. Se ha optado por el sistema de modificar los indicadores existentes superponiendo al disco antiguo uno nuevo adosado mediante imanes.
El coste de cada disco ha sido de 55 euros. La patente corresponde a una empresa de Valencia y el suministrador se halla en Navarra.
El técnico de Bidegi confía en que las señales estarán instaladas a tiempo. «Hemos distribuído a los operarios en dos equipos, uno en la autopista AP-8 y otro en la AP-1. El que primero termine, si es necesario reforzará al otro. Si no hay sorpresas, el lunes por la mañana en las autopistas guipuzcoanas los conductores verán que el límite de 110 está en vigor».



http://www.diariovasco.com/v/20110305/al-dia-local/nuevas-senales-hasta-junio-20110305.html
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