Los cuatro miembros de ETA detenidos en Vizcaya guardaban 200 kilos de explosivo
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Vizcaya a cuatro presuntos miembros ‘legales’ (no fichados) de ETA, sospechosos de ser miembros del comando que asesinó el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga al jefe de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, Eduardo Puelles, la última víctima mortal de la banda en el País Vasco, entre otros atentados recientes en Euskadi y comunidades limítrofes.
Se trata, según fuentes de la investigación, del golpe más importante a la organización desde que los pistoleros declararan su alto el fuego el pasado septiembre. La Benemérita sospecha, además, que el comando desarticulado podría haber llevado a cabo acciones al menos desde 2007. Al parecer, este comando de 'legales' ya estaba formado cuando Jurdan Martitegi y Arkaitz Goikoetxea Basabe dinamizaron el 'complejo Vizcaya' a comienzos de ese mismo año, siguiendo órdenes del entonces jefe de comandos de ETA, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki'.
200 kilos de explosivo y varias pistolas
La Guardia Civil se ha incautado de 200 kilos de explosivo que el comando de ETA desarticulado escondía en un local del barrio de Aperribai, en Galdakao, y propiedad de Daniel Pastor Alonso, uno de los arrestados. El material explosivo estaba formado fundamentalmente por nitrato y nitrotolueno y se almacenaba en varios bidones que han sido retirados por efectivos del Instituto Armado. Junto a los 200 kilos de explosivos, la Guardia Civil ha encontrado varias pistolas, que investigan si han sido utilizadas en algún atentado terrorista y diverso material para la fabricación de bombas.
Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, en esta lonja se ha encontrado también cordón detonante, detonadores, un bidón con polvo de aluminio, otros materiales usados para la fabricación de bombas y tubos de PVC para la construcción de lanzagranadas caseros.
Además, en la vivienda en la que residen en Bilbao la pareja formada por Iñigo Zapirarin Romano y Beatriz Etxebarria Caballero, otros dos de los detenidos en esta operación, se han encontrado también explosivos y materiales para la fabricación de bombas. Los efectivos del instituto armado también registran en Bilbao el domicilio de la cuarta detenida en esta operación, Lorena López Díez, a la vez que custodian la vivienda de Daniel Pastor Alonso en la capital vizcaína, que será registrada cuando termine la inspección de la lonja de Galdakao y el detenido sea trasladado a Bilbao para que asistir a este registro.
La Guardia Civil ha expuesto esta tarde en la Comandancia de la Benemérita de Bilbao el material incautado. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha estado presente en el acto y ha asegurado que "tanto el Gobierno como los que trabajamos alrededor de él sabemos que éste no ha cambiado un ápice la política antiterrorista y que lo único que espera de ETA es su desaparición. Mientras que eso no ocurra, no va a cambiar la política antiterrorista que ha dado y está dando tan buenos frutos"
Sin antecedentes
Efectivos de la Jefatura de Información del instituto armado desataron la operación minutos antes de las 05:00 horas de la madrugada en Bilbao y en la cercana localidad de Galdakao. Los cuatro detenidos son la pareja formada por Iñigo Zapirain, de 34 años, y Beatriz Etxebarria, a los que se añaden Lorena López -los tres arrestados en Bilbao- y Daniel Pastor, de 37, con domicilios en Galdakao y Bilbao. Los arrestados carecen de antecedentes policiales, según las fuentes consultadas.
Beatriz Etxebarria Caballero trabajaba en una herriko taberna de Bilbao, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Fuentes de la investigación han llamado la atención sobre las edades de los detenidos, todas ellas comprendidas entre los 31 y los 37 años, lo que según estas fuentes da pistas sobre el perfil del comando y su posible experiencia a la hora de perpetrar atentados.
.Mandos de la lucha antiterrorista explicaron que la investigación que se culminó esta madrugada con la captura de los cuatro 'legales' comenzó hace un año y medio, tras la caída Mikel Carrera Sarobe, 'Ata' el que entonces era el máximo jefe militar de ETA y número 1 de la banda. Entre la documentación incautada a 'Ata', detenido en Francia el 25 de mayo del pasado año en la localidad vascofrancesa de Bayona, había papeles que hacían referencia a este comando.
Uno de los comandos más activos de ETA
Los expertos de los servicios de Información sospechan que, además de estar relacionados con el asesinato de Eduardo Puelles, los hoy detenidos serían los integrantes de uno de los más activos comandos de ETA de los últimos años, con atentados en Vizcaya, Burgos y Cantabria. En particular, se cree que algunos de ellos pudieron intervenir en el atentado con una potentísima furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos el 29 de julio de 2009, que provocó 65 heridos, entre ellos varios agentes, dos mujeres embarazadas y seis menores.
La Guardia civil también maneja la hipótesis de que estos miembros de ETA podrían estar relacionados con otros tres atentados con bomba en Bilbao todavía no esclarecidos y que se cometieron a pocos kilómetros de donde fue asesinado Puelles. Estos atentados fueron sendas bombas contra el escolta Gabriel Ginés -herido grave, se salvó- y contra una sede socialista, ambos cometidos en el barrio bilbaíno de La Peña (junto a Arrigorriaga) en octubre de 2007 y abril de 2008, respectivamente, y la bomba-lapa colocada en el coche de un agente de la Policía del barrio de Zorroza en septiembre de 2008, que no explosionó.
El último golpe a la banda había sido el pasado 18 de enero, apenas una semana después de que ETA convirtiera en permanente su alto el fuego. Entonces la Guardia Civil y la Policía capturaron a diez supuestos activistas en Álava y Navarra -entre ellos al hijo hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno- acusados de ser miembros de Ekin , el aparato encargado de hacer cumplir las directrices de la banda,y de Askatasuna, la organización de apoyo a los presos.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110301/mas-actualidad/politica/guardia-civil-desmantela-comando-201103010649.html