tata Usuario Baneado
Mensajes : 2707 Profesión : v.s Registro : 09/04/2009 Positivos recibidos : 55
| Tema: El sensacionalismo y el morbo se apoderan de algunas televisiones Mar 8 Mar 2011 - 7:08 | |
| El sensacionalismo y el morbo se apoderan de algunas televisiones La confesión de Isabel García en Telecinco reabre el debate sobre dónde está el límite de la noticia. Algunas televisiones hacen casi cualquier cosa por lograr una exclusiva. Algunos programas llevan intentando dos años entrevistar a la familia de Álvaro Ussía .
Cecilia Rendón. Madrid El seguimiento por parte de algunos medios de comunicación del caso de la niña Mari Luz, el de Marta del Castillo o del joven Álvaro Ussía han evidenciado las ansias de algunas televisiones y publicaciones, no sólo por dar la noticia sino por convertirse en ella, crearla y promocionarla invadiendo un espacio que debería quedar reservado a la justicia. Todo ello hace, además, que se acuse a menudo a todos los medios de comunicación de propiciar juicios paralelos a los llevados a cabo en los tribunales, condenando o no a los acusados antes siquiera de que los juzgados hayan llegado a una resolución. Dicha mala fama viene alimentada por el exagerado tratamiento informativo que reciben cierto tipo de noticias y por según qué periodismo, que está siempre al límite en su labor informativa.
El escándalo saltaba el pasado 25 de febrero cuando, durante una conexión en directo de El programa de Ana Rosa, Isabel García, la esposa de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz, confesaba entre sollozos lo que llevaba negando ante el juez durante todo el juicio: que su marido “se cargó” a Mari Luz. Ante el aluvión de críticas por parte de otros medios y que en cuestión de minutos llenaron las redes sociales, el programa sacaba pecho orgulloso por haber logrado la exclusiva “que todo periodista hubiera querido dar”.
Posteriormente, aparecieron todas las imágenes de dicha entrevista, y en ellas se apreciaba cómo los reporteros de Telecinco presionaban a Isabel García –presión que, según algunos periodistas de otros medios, llevaban ejerciendo durante más de una semana– para que procediera a la famosa y morbosa confesión televisiva. Ello multiplicó las voces en contra de este tipo de periodismo sensacionalista y amarillista que ha conseguido que hasta los más desgraciados sucesos de nuestro país se convierta en un showbusiness.
El ‘showbusiness’ Pero las voces de la calle y las de los medios no son las únicas que se han alzado en contra de lo que parece, a todas luces, una falta de ética. Hace unos días, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido se hacía eco de este hecho para recordar, sin señalar a nadie en concreto, que “la prensa no está por encima de la ley o al margen de ella”.
Tristemente, el caso de Mari Luz no ha sido el único con el que algunos medios vienen haciendo negocio en los últimos años. Tras la desaparición y posterior confesión del principal sospechoso, Miguel Carcaño, de haber matado y arrojado el cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo al río Guadalquivir, se revivió el show del crimen de Alcásser, historia negra de nuestra televisión. Varios menores vinculados a Carcaño acudieron a los platós de Telecinco para someterse a morbosos interrogatorios sobre el caso. En ese momento, también se movilizó la fiscalía de Sevilla y las asociaciones de periodistas, porque la cadena de Fuencarral había vuelto a rebasar los límites éticos que exigen casos tan dramáticos como este.
En estos días se está celebrando en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio por el homicidio de Álvaro Ussía, de 18 años, a las puertas de la sala El Balcón de Rosales en noviembre de 2008. Dicha noticia conmocionó a la sociedad española y abrió el debate de la seguridad en las discotecas y de la formación de sus porteros, pero también quiso ser explotado como un espectáculo televisivo. Desde numerosos programas sensacionalistas se lleva intentando desde que el joven murió hacerse con los más morbosos testimonios de primera mano –amigos, testigos o familiares– para conocer los más escabrosos detalles de aquella noche. Sin embargo, dichos intentos parecen no estar dando los frutos deseados.
La falta de ética y la guerra de audiencias que han propiciado que las televisiones se erijan en juez y parte, asumiendo como propias competencias completamente ajenas, clama a gritos la actuación de un consejo regulador que ponga fin a estas prácticas. Porque no todo vale.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sensacionalismo-y-morbo-se-apoderan-algunas-televisiones-20110306
|
|
Merry Usuario Experto
Mensajes : 9535 Localización : Cantabria Registro : 06/11/2009 Positivos recibidos : 410
| Tema: Re: El sensacionalismo y el morbo se apoderan de algunas televisiones Mar 8 Mar 2011 - 9:12 | |
| Lo triste es que eso sigue vendiendo, si la gente quisiera televisión de calidad el INEM se llenaría de chismosos, famosetes y "de luxes" en paro y los documentales de la 2 serían lideres de audiencia, pero el morbo sigue siendo un negocio seguro ¿quien tiene la culpa? me temo que nadie se libra, entre todos la mataron y ella sola se murió. 2000 años mas tarde el pueblo sigue pidiendo "Pan y Circo" a gritos, nada ha cambiado |
|