Se realiza de pie tras practicar el cacheo, los grilletes se sujetarán por el centro, de modo que no se soltarán en ningún momento durante la operación, siendo imprescindible el empleo de nuestra mano izquierda para posibilitar el paso de la muñeca que va a ser enrilletada a la espalda, a la vez que empujamos al sospechoso contra la pared y lo controlamos con nuestra rodilla. Se puede acercar una mano a la otra mediante el giro del grillete sobre la muñeca (produciendo dolor) se pisa el pie del sospechoso, no con el tacón sino con la parte delantera para evitar movimientos del tren inferior y evitar una agresión con las piernas. Las manos deben quedar dorso con dorso para evitar cualquier manipulación y una vez ajustados de modo que no giren se colocará el seguro para evitar que se autolesione.
Última edición por Merry el Mar 9 Mar 2010 - 5:15, editado 1 vez
Aqualung Usuario Experto
Mensajes : 5299 Profesión : VS Registro : 15/09/2009 Positivos recibidos : 203
Tema: Re: ENGRILLETAMIENTO Lun 8 Mar 2010 - 22:54
Difiero en que la situación normal sea con el intervenido sobre la pared. Si la persona realmente colabora se podría engrilletar directamente con la persona en pie y con manos en la espalda:
También es cierto, que en nuestro caso concreto, si la persona colabora nunca procederemos a poner los grilletes, simplemente le solicitaremos que se identifique, y si no quiere hacerlo ante nosotros, le pediremos que nos acompañe para que sean las FFCC de Seguridad quienes le identifiquen.
Y aquí, una de las razones por las que si alguien nos obliga a engrilletarlo, deberemos hacerlo siempre por la espalda (salvo a embarazadas y menores), con los dorsos de las manos pegados y poniendo los seguros en los grilletes:
Se emplea cuando se tienen fundadas sospechas de que el individuo puede ser peligroso. Se efectúa un control sobre la muñeca y trasladamos asi al sospechoso hasta el lugar donde nos interese engrilletarlo, le pisamos para evitar que se mueva durante la operación y controlar su tren inferior. A continuación le conminamos a que coloque la mano que le queda libre sobre su cabeza, esposamos esa mano y la bajamos a la altura de la que tenemos controlada y procedemos a colocarle el segundo grillete. Esta maniobra debemos realizarla lejos de la curiosidad de los transeuntes, puesto que debemos preveer una respuesta violenta
Difiero en que la situación normal sea con el intervenido sobre la pared. Si la persona realmente colabora se podría engrilletar directamente con la persona en pie y con manos en la espalda:
Yo a esta situación mas que normal la definiría como de máxima colaboración. Un saludo
Última edición por Merry el Mar 9 Mar 2010 - 5:12, editado 1 vez
Y aquí, una de las razones por las que si alguien nos obliga a engrilletarlo, deberemos hacerlo siempre por la espalda (salvo a embarazadas y menores), con los dorsos de las manos pegados y poniendo los seguros en los grilletes:
Otra de lo mismo con un clip está claro que no hace falta ser Houdini para librarse de unos grilletes colocados al frente y con las palmas opuestas (yo mismo lo he probado)
valenyrosa Usuario Novato
Mensajes : 1 Registro : 27/09/2010 Positivos recibidos : 0
lo dificil es poner los grilletes, teniendo que reducirlo primero. Donde trabajo pocos se dejan engrilletar asi de facil
Aqualung Usuario Experto
Mensajes : 5299 Profesión : VS Registro : 15/09/2009 Positivos recibidos : 203
Tema: Re: ENGRILLETAMIENTO Mar 28 Sep 2010 - 0:05
valenyrosa escribió:
Donde trabajo pocos se dejan engrilletar asi de facil
Mi opinión personal al respecto, es que si alguien se deja poner los grilletes sin ofrecer ninguna resistencia, entonces es que no había ninguna necesidad de ponerle los grilletes.
dagalove Usuario Iniciado
Mensajes : 126 Localización : granada barcelona Profesión : vs/escolta: motos custom Registro : 16/11/2009 Positivos recibidos : 0
Tema: Re: ENGRILLETAMIENTO Sáb 16 Oct 2010 - 19:26
La mia es que cuando alguien se deja engrilletar, es facil engrilletarlo.... Habria que ver todos esos videos, oponiendo resistencia. Saludos.
javieralru Usuario Novato
Mensajes : 6 Localización : Zaragoza Habilitación : VS-Formador Seguridad-Monitor Nacional Krav Magá-Instructor DPP-Instructor defensa retactil Profesión : VS Registro : 18/03/2011 Positivos recibidos : 1
Tema: Engrilletamiento Lun 21 Mar 2011 - 10:44
Antes de efectuar el engrilletamiento tenemos que tener al individuo controlado. Cuando este de pie, podremos usar una apoyo o tumbado si le hemos ordenado anteriormente tumbarse o a sido derribado. La posición que más seguridad nos aporta es en el suelo, pues en ella ejercemos mayor control. Es importante que mecanicemos cinco puntos que son de vital importancia a la hora de efectuar una detención:
1- Inmovilización 2- Control 3- Engrilletamiento 4- Cacheo 5- Traslado
Estos cinco puntos un día pueden salvarnos la vida si los conseguimos mecanizar en caso de quedarnos bloqueados o paralizados al efectuar una intervención. De esta manera los podremos efectuar de forma automática, casi sin pensarlo.
Así mismo tenemos que conocer nuevas técnicas, que sumaremos a las tradicionales de engrilletamiento y traslado de detenidos.
Antes de especializarse la defensa personal Policial, tal como hoy la conocemos se enseñaba en las academias de policía el principio de “primero cachear y después engrilletar”. Ahora sin embargo, después de investigar a favor de la DPP, este principio a sido descartado.
La mayoría de los agentes de policía podría decirle que el cacheo de los individuos puede ser peligroso, podríamos ser heridos con armas ocultas que el individuo haya escondido en su cuerpo o entre sus ropas, pudiendo ser atacado con estas armas en cualquier momento y sin previo aviso.
De tal modo que lo propio sería engrilletar y cachear.
Tras una detención, el sospechoso es en la mayoría de los casos peligroso y estamos expuestos a ser golpeados. Los pocos segundos siguientes a la detención son los que el sospechoso puede intentar fugarse, en el momento que vea una oportunidad. También se puede girar y atacarnos con un arma oculta , o tal vez decida colaborar con nosotros, así pues es muy importante que inmovilicemos rápidamente y con seguridad al individuo, así le restringiremos su movilidad.
Esto lo podemos realizar a través de la propia posición del sospechoso, en donde tenemos que ordenarle el que adopte una posición en la cual este desequilibrado y podamos efectuar un control práctico.
Después de que el individuo ha sido inmovilizado, podemos necesitar controlarlo mediante la aplicación de los grilletes u otro tipo de restricción (grilletes de lazo, bridas...)
Una vez que el individuo ha sido inmovilizado y controlado, rápidamente procederemos a engrilletar al individuo en cuestión.
Para poder realizar correctamente las técnicas de control antes del engrilletamiento, es necesario tener las manos libres, por lo tanto los grilletes deberán estar en su funda hasta tener la individuo perfectamente inmovilizado.
Este puede ser engrilletado con las manos en la espalda (detrás), con lo cual lograremos restringirle sus movimientos de manos,brazos y hombros.
La colocación debe ser con las manos hacia afuera, es decir dorso contra dorso. Con lo cual logramos restringir y prevenir cualquier movimiento de sus manos, resultándole casi imposible que nos pueda agarrar o intentar coger sus armas u otras maniobras peligrosas para nuestra integridad física.
Dentro de los engrilletamientos podemos destacar:
- Engrilletamiento de pie: Se suele emplear este tipo de engrilletamiento cuando el riesgo no es muy alto,pero decidimos controlarlo colocándole los grilletes.
- Engrilletamiento con apoyo: Se suele emplear cuando contamos con un apoyo como una pared, un coche, un árbol … Siempre daremos ordenes verbales al detenido, no colocaremos nuestra pierna entre las suyas, pues podría dejarse caer u hacer presa en nuestra pierna. Nos colocaremos en el lado derecho y can la mano izquierda controlamos su codo, colocando con la derecha el grillete en su muñeca derecha, tras esto le indicaremos que ponga en otro brazo en la espalda y empleando el grillete como punto de agarre, bajamos y cogiendo el dedo pulgar de su mano izquierda procederemos a colocarle el grillete.
- Engrilletamiento en el suelo: Es muy recomendable emplearla en situaciones que impliquen riesgo.
Cuando engrilletemos a un sospecho tenemos que recordar los siguientes puntos:
- Nunca dejaremos al individuo permanecer en una posición que le resulte cómoda y desde la cual podría intentar moverse, golpearnos o patearnos.
- Nunca engrillete al detenido Ud mismo en circunstancias de quedar en una situación vulnerable, en la cual podría resultar gravemente herido o intente escaparse.
- Nunca engrillete a un detenido a un objeto fijo tal como una valla, verja..., pues podría poner en riesgo la integridad del detenido ante el ataque de un animal o de personas.
- Siempre intente mantener una posición equilibrada, que le permita controlar y moverse con rapidez . - Este siempre alerta ante movimientos imprevistos del detenido.
- Siempre haga andar hacia adelante al detenido, colocándose Ud siempre detrás de él y a una distancia que nos permita poder reaccionar con seguridad y conservando un ángulo tal que le resulte difícil el vernos, de esta forma tendrá menos probabilidades para poder sorprendernos y en caso de intentar realizar algún movimiento este nos sera telegrafiado, al tener una posición incomoda para ello.
- Siempre coloque el seguro de los grilletes, así no podrán cerrárselas sobre sus propias muñecas, y también les resultará más difícil el intentar manipular la cerradura de estas.
- Siempre chequearemos la seguridad de los grilletes para empujar o tirar de la hoja.
- Hay que tener en cuenta que aún que el detenido este engrilletado, estas son solamente unas herramientas de restricción temporal y una persona puede aún estando engrilletada atacarnos, golpearnos o patearnos.
- El hecho de que una persona coopera en el momento de ser detenido, no significa que él o ella no traten de luchar o escapar.
- En ocasiones un detenido puede intentar hablar con nosotros para convencernos de que retiremos los grilletes. Usarán como pretexto su sexo, edad, raza, signo religioso...para influenciarnos, incluso puede llegar a amenazarnos con denunciarnos.
- Una mujer a menudo usará como pretexto el sexo como una razón contra el engrilletamiento, alegará su débil complexión su debilidad por ser mujer. La edad es otro factor, un joven puede resultar casi tanto o más peligroso que un adulto.
- Finalmente la raza entra en escena. Una minoría de detenidos, nos acusarán de racistas cuando procedamos a engrilletarlos
- Solamente después de que lo tengamos engrilletado al detenido, procederemos entonces al cacheo.
Para soltar el grillete introduciremos la llave en la cerradura y se girara hacia un lado para desbloquear el seguro, para girar a continuación hacia el lado contrario y abrir la parate móvil del grillete.
Una vez engrilletado, el detenido esta listo para que procedamos a efectuar el cacheo.
Francisco Javier Alcalde Delegado del Dto, de Krav Magá de la FALyDA Monitor Nacional Nivel I Krav Magá Cinturón negro 2º Dan Krav Magá Instructor Defensa Personal Policial (IPSA) Instructor Defensa Retractil (IDTS)
Última edición por Merry el Lun 21 Mar 2011 - 11:35, editado 1 vez (Razón : Fusiono con el hilo previo del mismo nombre)