Se puede pensar que en el traslado de detenidos no comporta ningún riesgo para los agentes, atendiendo a que la acción agresiva ya ha sido anulada.
No obstante hay que tener en cuenta que se a anulado la agresión con las manos, en el supuesto de que el detenido está engrilletado, pero no con los pies, cabeza o resto del cuerpo.
Recordemos que una persona al verse detenida, esta puede intentar luchar por volver a verse libre.
Por lo tanto, tenemos que considerar un peligro potencial para los agentes, el traslado del detenido.
Como normas a tener en cuenta a la hora de efectuar un traslado, estas pueden ser las siguientes:
- Nunca trasladar más detenidos que agentes.
- Nunca trasladar detenidos sin engrilletar.
- Nunca engrilletar a un detenido a elementos fijos del coche patrulla, pues en caso de accidente, este podría ser víctima imposibilitada para salir de este y recordemos que el agente es el responsable de lo que le suceda al detenido.
Antes del traslado habremos cacheado y engrilletado al detenido.
Elegiremos el itinerario más seguro,corto y rápido.
Llevaremos al detenido sujeto del brazo.
No accederemos a peticiones del detenido, salvo por razones de urgencia.
Estar atentos y evitar que el detenido se pueda desprender de algún elemento de interés policial.
Mantener enlace de comunicaciones.
A la hora de haberle colocado los grilletes, si este esta en el suelo, tendremos que proceder a levantarlo de la siguiente forma:
Partamos de que el detenido muestra una actitud colaboradora y no supone un riesgo potencial para la integridad de los agentes durante su traslado.
Una vez el detenido a sido cacheado, procederemos al traslado. Para ello obraremos de la siguiente forma:
El agente que va a efectuar el traslado le dará las órdenes a seguir verbalmente, con tono autoritario.
Partiremos desde dos posiciones, la primera desde el suelo y la segunda estando ya empie.
1º- Desde el suelo:
El detenido se encuentra tumbado en el suelo boca abajo. Nos acercaremos a este por su lado derecho, colocaremos nuestro pie derecho junto a su cuello y nuestro pie izquierda hacia su cadera derecha.
Cogeremos su codo con nuestra mano derecha y con nuestra mano izquierda efectuaremos de su mano izquierda hacia su espalda, ocasionándole control con dolor. Pasaremos a efectuar gokyo y procederemos a levantarlo.
Podemos efectuar control al levantarlo cogiendo de la mandíbula.
Una vez puesto en pie, llevamos nuestra mano derecha hacia su cuello, empujando con nuestra mano su mandíbula y nuestro dedo pulgar presionando en la vena yugular, para así de esta forma proceder a efectuar el traslado con un correcto control.
2º- Partiendo desde la posición de pie:
Nos acercaremos al detenido por la parte posterior de este y por su lado derecho de él (si somos diestros, en caso contrario nos acercaremos por el lado izquierdo), pues de esta forma protegemos nuestra arma al efectuar la detención.
Cogeremos su muñeca derecha con nuestra mano izquierda, pasando a efectuar gokyo y con nuestra mano derecha presionaremos en su mandíbula y con nuestra dedo pulgar, ejerceremos presión en la vena yugular, procediendo de esta forma al traslado del detenido.
Partiendo de que el detenido esta engrilletado, procederemos a iniciar la maniobra de traslado desde dos posiciones, la primera desde el suelo y la segunda estando ya empie.
1º- El detenido se encuentra tumbado en el suelo boca abajo. Nos acercaremos a este por su lado derecho, colocaremos nuestro pie derecho junto a su cuello y nuestro pie izquierda hacia su cadera derecha.
- Deberemos controlar con la mano izquierda le cogeremos por su clavícula izquierda y con nuestra mano derecha le cogeremos su codo derecho y tiraremos de su hombro con un movimiento circular, para dejarlo sentado con el propio giro.
- Una vez lo tengamos sentado le ordenaremos que flexione una pierna, la del lado por el que lo queramos levantar, en este caso le indicaremos que flexione la pierna derecha. De esta forma si es una persona de gran peso, él mismo ayudado por nosotros nos facilitará el levantarlo.
- Una vez tiene la rodilla doblada, meteremos nuestra mano izquierda por debajo de su codo derecho y nuestra mano derecha a coger su cuello. Lo levantamos, girando hacia nuestra derecha.
- Tras esto colocaremos bien nuestro agarre, metiendo nuestra mano izquierda hacia su triceps derecho y le obligamos a caminar desequilibrado hacia adelante, para ello haremos presión sobre su triceps derecho.
2º- El detenido esta engrilletado y partimos desde la posición en pie.
El detenido esta de espaldas a nosotros,nos acercaremos al detenido por la parte posterior de este y por su lado derecho de él (si somos diestros, en caso contrario nos acercaremos por el lado izquierdo), pues de esta forma protegemos nuestra arma al efectuar la detención.
Cogeremos y meteremos nuestro brazo izquierdo por debajo de su brazo derecho, por la zona del codo de este. Seguidamente llevaremos nuestra mano hacia su triceps, para en este punto efectuar presión y realizar control con dolor.
Una vez efectuemos este movimiento, nos aseguraremos de que tenemos un correcto control sobre el detenido. De no ser a si corregiremos la posición obligándole si fuera necesario a hacerle bajar su posición efectuando más presión con dolor sobre su triceps.
Si fuese una persona de gran corpulencia o mucha fuerza, podemos cogernos con la mano izquierda nuestro cinturón, asegurando de esta forma mucho más el control de la técnica.
Otras técnicas que podemos realizar si el detenido se niega a caminar:
Sin armas:
- Con el detenido engrilletado, podemos realizar moto en el grillete.
- Luxación de muñeca, elevándola hacia arriba, al tiempo que con la otra mano controlamos el codo, llevándolo hacia abajo.
- Control con el brazo izquierdo del agente, pasándolo por debajo del brazo derecho del detenido, buscando su codo.
- Luxación de dedos, de muñeca...
Con el bastón extensible:
- El bastón por debajo de la axila izquierda del agente, se pasa por debajo de la axila derecha del detenido y se coge con la mano izquierda del agente, para seguidamente apretar.
- El bastón agarrado con la mano izquierda del agente, se pasa por debajo de los grilletes y la punta en el medio de los omoplatos, ala altura de la columna, para seguidamente iniciar el traslado.
También se puede usar para estos menesteres el kubotan:
- Podemos efectuar pellico en el triceps.
- Cangrejo en muñeca del detenido.
- Control con el brazo izquierdo del agente, pero clavando el kubotan en el omoplato del detenido.
Francisco Javier Alcalde
Delegado del Dto, de Krav Magá de la FALyDA
Monitor Nacional Nivel I Krav Magá
Cinturón negro 2º Dan Krav Magá
Instructor Defensa Personal Policial (IPSA)
Instructor Defensa Retractil (IDTS)