Merry Usuario Experto
Mensajes : 9535 Localización : Cantabria Registro : 06/11/2009 Positivos recibidos : 410
| Tema: 'La mitad de Óscar', una vida de silencio Lun 21 Mar 2011 - 12:01 | |
| 'La mitad de Óscar', una vida de silencioTras su paso por numerosos festivales, por fin se ha estrenado esta semana la película de Manuel Martín Cuenca 'La mitad de Óscar', que está interpretada por Verónica Echegui, Rodrigo Sáenz de Heredia, Denis Eyriey y Antonio de la Torre. Óscar es un joven solitario que trabaja de vigilante de seguridad en una salina abandonada y habita en casa de sus padres, que ya no están. http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/festival-de-cine/la-mitad-de-oscar-una-vida-de-silencio_vALM5Ev7Q81dKPqXGHot97/ En el tema "La seguridad privada en el cine" podemos visionar un trailer de esta "trepidante" película que nos deja sin aliento desde el primer fotograma. La ministra puede estar tranquila, el cine español se blinda contra la piratería ...¿quien demonios se iba a bajar esto? como para animarse a verlo con palomitas despues de 12 horas de plantón en un servicio a poco depresivo que seas te abres las venas a mordiscos alli mismo. |
|
Aqualung Usuario Experto
Mensajes : 5299 Profesión : VS Registro : 15/09/2009 Positivos recibidos : 203
| Tema: Re: 'La mitad de Óscar', una vida de silencio Mar 22 Mar 2011 - 11:30 | |
| Gracias por compartir este, sin lugar a duda, maravilloso remedio contra el insomnio del Vigilante. |
|
Merry Usuario Experto
Mensajes : 9535 Localización : Cantabria Registro : 06/11/2009 Positivos recibidos : 410
| Tema: Re: 'La mitad de Óscar', una vida de silencio Miér 23 Mar 2011 - 4:37 | |
| __________________________________________________ Días de cine: 'La mitad de Óscar' __________________________________________________Manuel Martín Cuenca, director de "La mitad de Óscar" Es difícil escribir sobre La mitad de Óscar -también de la rueda de prensa que dio su director, Manuel Martín Cuenca, acompañado de una nutrida representación del filme (los actores Antonio de la Torre, Rodrigo Sáenz de Heredia, Verónica Echegui y Denis Eyriey)- porque su máximo responsable (esto es, el propio cineasta que, además escribió el guión a cuatro manos con Alejandro Hernández) suplicó a los periodistas allí presentes que evitáramos hablar en nuestras crónicas de un dato que, en cierto momento del filme, acaba revelándose fundamental. Así pues, acaso lo más conveniente sea empezar diciendo que, según Martín Cuenca, "el tema de la película es el de los amores imposibles". "Antropológicamente", continuó, "la película nace de la necesidad de escribir una página en la que hablábamos de la imposibilidad del amor, de cómo a veces un gran amor es imposible de encajar; al mismo tiempo, quisimos hablar desde el pasado, de una historia que ya está herida. Lo importante en este filme es lo simbólico: el retrato desde el pasado de una historia que vuelve".La mitad de Óscar gravita sobre el encuentro de dos hermanos cuyos pasos vuelven a cruzarse a raíz de un empeoramiento en el estado de salud de su abuelo. "El pasado", dijo Martín Cuenca, "está siempre presente en la película sin estar. A veces nos cuesta mirar y escuchar, pero las cosas siempre están ahí".
El hecho de que el filme se rodase en Almería también tiene su importancia. "El paisaje influye muchísimo", valoró el director, "hasta el punto de que casi es un personaje más". "Siempre pienso en el paisaje como una descripción emocional de lo que les está pasando a los personajes. Almería es un lugar a mitad de camino entre África, el mar y el sur de Europa, y esas características lo convertían en un lugar idóneo para ambientar la historia". Buena parte del discurso de Martín Cuenca se centró en las virtudes que tiene el mostrar sin enseñar, o, dicho de otra manera, el contar sin decir. "Puedo aprender más sobre Palestina", ejemplificó, "con un documental de carácter fragmentario que revisando todos los telediarios de los últimos veinte años". En esa línea, habló de la contención como uno de los principales ejes de La mitad de Óscar. "Hay muchos momentos en los que los personajes están de espaldas, o en los que las cosas se escuchan pero sólo se ven fragmentariamente; en general, me parece una manera más interesante de ver la realidad porque nos revela más cosas. La apariencia de contarlo todo termina escondiendo la verdad; a mí me resulta mucho más interesante el detalle".La ausencia de música llamó poderosamente la atención de los asistentes al pase de prensa. Martín Cuenca explicó que "el sonido es la banda musical de la película. Queríamos hablar de las emociones, e hicimos música con los sonidos"."Como espectador", enfatizó, "estoy algo aburrido de la música, de que traten de indicarme con ella lo que tengo que sentir o cómo tengo que reaccionar en cada momento de la película". Ni siquiera los créditos finales tienen acompañamiento musical en un filme en el que "todo está un poco abierto" y donde "hay una tragedia para todos los personajes".http://www.gijonfilmfestival.com/noticias/show/7872-manuel-martin-cuenca-director-de-la-mitad-de-oscar Tiembla James Bond... huye Bourne ...ha llegado ¡Oscar! (o la mitad de el) para reinventar el espectáculo del cine ¡voy metiendo las palomitas en el microondas! ¡horas de diversión para toda la familia! |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 'La mitad de Óscar', una vida de silencio | |
| |
|