Dos detenidos por colgar en la web de la CIA una falsa amenaza de bomba en un hotel de MarbellaLos arrestados, dos hermanos, dejaron un mensaje alertando de que Al Qaeda atentaría con un explosivo contra el establecimiento
Uno de los sospechosos trabaja en el hotel que gestiona Marriott
Si pretendían comprobar la coordinación entre las autoridades de Estados Unidos y la Policía Nacional española, la respuesta no ha podido resultar más efectiva. Agentes de la Comisaría de Marbella detuvieron el pasado miércoles a dos hombres, hermanos y ambos de mediana edad, por una falsa amenaza de bomba en un hotel de la ciudad, después de que colgaran la advertencia sobre el supuesto atentado en la página web de la mismísima Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.
El mensaje, según apuntaron a SUR fuentes policiales, alertaba de que la organización terrorista Al Qaeda iba a atacar por medio de un artefacto explosivo el hotel Marriott's Marbella Beach Resort, de la cadena americana que da nombre al establecimiento. La amenaza, que incluía la hora en la que el pasado miércoles iba a detonar la bomba, resultaba a priori poco veraz, pero, ante los últimos acontecimientos internacionales, la CIA se puso en contacto con la embajada de Estados Unidos en España para advertir de la misma y el órgano diplomático hizo lo propio con la Policía Nacional.
Todo quedó en un susto, pero el mensaje obligó a desplegar un amplio dispositivo policial en torno al hotel, ubicado en la zona de Elviria, para confirmar la ausencia de un peligro real. La actuación, como es habitual en este tipo de casos, incluyó la presencia de agentes de la unidad de desactivación de artefactos explosivos (Tedax), que rastrearon el establecimiento y su entono. Durante el operativo, que se llevó a cabo de manera discreta para no causar alarma entre los clientes y los trabajadores del hotel, la policía chequeó además el listado de huéspedes y los vehículos estacionados en las inmediaciones del establecimiento.
De manera paralela, la unidad de Inteligencia de la Comisaría marbellí siguió el rastro informático dejado por el mensaje escrito en el portal de Internet de la CIA. Las investigaciones, iniciadas de manera inmediata tras el aviso de la Embajada de Estados Unidos, permitieron llegar hasta la dirección IP del ordenador desde el que se remitió la amenaza, así como detectar el teléfono móvil asociado a la actuación.
Las pesquisas dieron lugar a la detención de los dos hombres, uno de los cuales trabaja en la cocina del propio hotel.
Su hermano ejerce como vigilante de seguridad y no tiene ninguna vinculación con el establecimiento que gestiona la cadena estadounidense Marriott en Marbella. Los arrestados, ambos de mediana edad y sin antecedentes, negaron los hechos en su declaración policial.
Las diligencias han sido puestas a disposición judicial y los dos detenidos quedaron el libertad tras prestar declaración ante la policía. Abandonaron las instalaciones de la comisaría marbellí en la tarde noche del miércoles, pasada la hora en la que supuestamente debía hacer explosión el artefacto y una vez que se constató que la amenaza no tenía ningún tipo de fundamento.
Los hermanos deberán comparecer en los próximos días ante el juez que instruya el caso para responder de los hechos de los que se les acusa. Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, la legislación española es más condescendiente ante este tipo de delito que las existentes en otros países como Estados Unidos. Sin embargo, existen precedentes recientes de sentencias con penas de prisión por llevar a cabo falsas amenazas de bomba.
Así, el pasado septiembre, un juzgado de San Sebastián condenó a doce meses de cárcel a un hombre que realizó desde su móvil sendas llamadas en las que alertaba en falso de la colocación de una bomba de ETA en los juzgados de Eibar y de la instalación de otro artefacto en un recinto deportivo.
http://www.diariosur.es/v/20110325/malaga/detenidos-colgar-falsa-amenaza-20110325.html