Interior responde que ha evaluado el riesgo de los jueces antes de reducir su escolta
Ares y Rubalcaba se reúnen hoy para analizar el reajuste de las medidas de protección y la situación de la izquierda abertzale
Se han evaluado los riesgos y ha llegado el momento de reducir las escoltas. El Departamento de Interior del Gobierno vasco quiso ayer responder a los jueces con un mensaje escueto. Sin ánimo de entrar en polémicas con un colectivo que es «objetivo prioritario» de ETA, la consejería trató de restar importancia a las quejas de la cúpula judicial tras el cambio en los mecanismos de protección que comenzará a aplicarse sobre un grupo de magistrados a partir del próximo 1 de mayo. «Todos los ajustes planificados tienen que ver con el análisis individual del riesgo» de sufrir un atentado, subrayaron ayer desde el Ejecutivo autónomo.
La consejería que dirige Rodolfo Ares tiene por norma huir de los enfrentamientos en público sobre las medidas de seguridad que aplica a los amenazados. Los jueces, sin embargo, se han convertido en el primer colectivo de peso que ha mostrado sus discrepancias respecto a los cambios que se quieren poner en marcha. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior del País Vasco ha remitido a los ejecutivos central y autonómico un escrito en el que muestra su enfado por la reducción de las escoltas. Aunque todos los magistrados dispondrán de este servicio, algunos de ellos verán modificada la intensidad de la vigilancia.
La modificación ha sido ya comunicada a los afectados a través de una notificación fechada el pasado 29 de marzo. En esa carta se anunciaba que los cambios entraban en vigor el 1 de abril, fecha que la cúpula judicial consiguió retrasar hasta el próximo 1 de mayo.
Los planes de Interior han llegado, incluso, a provocar tensiones dentro de los jueces. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora y mayoritaria entre la judicatura, censuró el pasado jueves al presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, después de que éste asegurara en un acto público que los mecanismos de protección se mantenían tal y como habían sido diseñados en 2001. En aquel año ETA asesinó a la salida del garage de su domicilio al juez de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón. La APM entiende que nada ha cambiado desde entonces, toda vez que la Guardia Civil ha incautado al comando Otazua, desarticulado el mes pasado, documentación con seguimientos pormenorizados a un magistrado vasco que se habían realizado no demasiado tiempo antes de que la banda anunciara en septiembre el cese de sus «acciones ofensivas».
El malestar del colectivo judicial será uno de los puntos que abordarán hoy en la sede central de la Ertzaintza en Erandio el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Como cada vez que departen juntos, los mecanismos de protección a amenazados ocuparán parte de la reunión. Los dos responsables de las fuerzas de seguridad analizarán también la situación de la lucha contra ETA después de que la organización terrorista mantenga activada una tregua «permanente y verificable» desde el pasado enero. El alto el fuego no ha impedido que la Gendarmería francesa haya detectado movimientos de etarras en unos parámetros similares a los de todo el año anterior ni que Policía y Guardia Civil hayan detenido a comandos en activo con datos de posibles objetivos.
Polémica con Pastor
Rubalcaba, que a mediodía protagonizará un mitin en Cantabria, y Ares discutirán, asimismo, sobre la situación legal de Sortu y su recurso ante el Tribunal Constitucional y sobre la coalición Bilbu, que esta tarde lleva a cabo su puesta de largo oficial con un acto en el Kursaal de San Sebastián.
Los dos dirigentes socialistas intercambiarán finalmente pareceres sobre las declaraciones que el jueves efectuó el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, en el Parlamento vasco. El también líder del partido en Vizcaya se distanció del discurso del PSOE al aseguran que los socialistas vascos están «más cerca» del voto particular de siete magistrados del Supremo favorables a que la izquierda abertzale tradicional tuviera marca propia en las elecciones municipales de mayo que de la sentencia que ha anulado a Sortu.
El ministro del Interior ya avanzó ayer su opinión sobre este tema durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Rubalcaba trató de minimizar la polémica al asegurar que lo dicho por Pastor es «una sola declaración de un dirigente del PSE» y prefirió quedarse con el discurso de Patxi López y del propio Ares en las últimas semanas. «Me remito -advirtió- al lehendakari y al consejero de Interior, quienes han defendido que la Justicia decide».
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110409/politica/interior-responde-evaluado-riesgo-20110409.html