Los comerciantes aprenderán a utilizar un desfibrilador
La Cámara de Comercio ofrecerá a las empresas interesadas realizar los cursos de formación que impartirán médicos del 112
La idea es que el personal que trabaja en áreas comerciales (grandes superficies o bien zonas de la ciuad donde se concentran un número importante de comercios) sepa utilizar un desfibrilador semiautomático y pueda actuar en caso de que una persona sufra una parada cardiorespiratoria. Para ello, el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres y la Cámara de Comercio han propuesto una serie de cursos destinados a formar a los trabajadores de empresas sobre cómo actuar en este caso. En definitiva, aprender a salvar vidas.
Se trata del primer proyecto incluido en un convenio de colaboración que rubricaron ayer ambas entidades. El objetivo es que tanto vigilantes de seguridad como dependientes principalmente aprendan a manejar el aparato, ya que por cada minuto de retraso en realizar una desfibrilación disminuye un diez por ciento la posibilidad de supervivencia.
La Cámara será la encargada de contactar con las empresas interesadas en realizar los cursos, que impartirán médicos del Servicio de Emergencias 112.
«El uso de este tipo de dispositivos es seguro. No hay descargas por error, el aparato es automático y lo único que hay que hacer es seguir las indicaciones del aparato», explicó ayer Jesús Santos, presidente del Servicio de Emergencias.
Por su parte, Carlos Arjona, presidente del Colegio Oficial de Médicos, aseguró que «a lo mejor debería ser obligatorio tener un desfibrilador en este tipo de sitios, al igual que lo es en los estadios de fútbol. Que sepamos, ningún centro comercial de aquí cuenta con uno».
Al acto también asistió José Jarones, presidente de la Cámara.
http://www.hoy.es/v/20110414/caceres/comerciantes-aprenderan-utilizar-desfibrilador-20110414.html