La plantilla de Albada responsabiliza a la empresa de los destrozos en NostiánLa compañía insinúa que el comité está detrás de los "sabotajes" de los últimos diez días que han obligado a paralizar la actividad en la planta. Los trabajadores responden que irán a los tribunales
Trabajadores de Nostián, ayer, durante la concentración en la planta de reciclaje.
Los actos vandálicos en la planta de Nostián han acabado con tres denuncias de Albada ante la Policía Nacional y han provocado el enésimo enfrentamiento entre empresa y trabajadores. La concesionaria insinúa que detrás de los cortes de electricidad en las máquinas -la reparación de los daños cuesta 60.000 euros- está la plantilla, que niega "rotundamente" esta acusación y responde que, en realidad, es una maniobra de la propia compañía para perjudicar a los empleados y a su convocatoria de huelga indefinida
RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA La amenaza de huelga indefinida convocada a partir del próximo domingo por la plantilla de Albada, empresa encargada de la gestión de la planta de reciclaje de Nostián, ha dado otro giro de tuerca tras los destrozos ocurridos en la instalación en los últimos diez días. La compañía ha presentado tres denuncias ante la Policía Nacional -tasa los destrozos en alrededor de 60.000 euros-. El comité de empresa niega estar detrás de los incidentes, que han obligado a paralizar la actividad, sostiene que es una maniobra de la propia dirección y que recurrirá a la vía judicial.
Albada se presentó el domingo en la Policía Nacional para presentar la tercera denuncia en diez días por una serie de destrozos en las instalaciones de Nostián, un "sabotaje" centrado sobre todo en cortar el suministro eléctrico de las cintas transportadoras de basura y en las naves de selección y pretratamiento de los residuos. La empresa insinuó que detrás de estas averías están los propios trabajadores de la instalación.
Los representantes sindicales de la plantilla, que se concentraron ayer delante de la planta -acto que tienen previsto repetir hoy y mañana entre las 13.00 y las 15.00 horas-, negaron su implicación en los destrozos y calificaron de "indignante" la actuación de Albada. "No tenemos nada que ver. Entendemos que puede ser una maniobra de la empresa porque públicamente no nos beneficia. Albada quiere cargarnos con el muerto", lamentó el presidente del comité de empresa, José Manuel Vilariño.
Los trabajadores aseguraron que acudirán a los tribunales para denunciar a la compañía por estas acusaciones y, sobre todo, por contratar a más personal de vigilancia después de que hayan convocado una huelga: "Hemos pasado de un guardia de seguridad por turno a siete; vulnera el derecho de los trabajadores a la huelga y es una persecución a los empleados y al comité. La empresa no puede hacer nuevas contrataciones", añadió Vilariño.
La plantilla criticó con dureza la decisión de Albada de contratar más seguridad y de despilfarrar el dinero. Según el comité, cada vigilante cobra 400 euros al día: "Con lo que pagan a los vigilantes se habría arreglado los aumentos salariales para un año que reclamamos en el convenio", destacaron los representantes de los trabajadores.Albada prefirió que no se hiciesen fotografías de los actos vandálicos ocurridos en el interior de la planta para dejar "al margen" este problema de la amenaza de huelga y del conflicto laboral entre empresa y plantilla. La concesionaria destacó que la policía judicial inspeccionó ayer la zona para buscar pruebas. Según un portavoz de Albada, los ataques se centraron en el corte del suministro eléctrico en las cintas que transportan la basura, en los equipos de selección y en las naves de pretratamiento, y en las palas con las que se cargan los residuos. En total, se han detectado alrededor de 25 averías dentro de la planta -de las que trece se registraron en la madrugada del sábado al domingo-.
A diferencia de los dos primeros, el tercer asalto se produjo fuera del horario laboral. Según consta en la denuncia de Albada, un grupo accedió al interior de la planta después de romper la valla perimetral. Los destrozos obligaron a paralizar la actividad durante las primeras horas e impidió procesar la basura, que permaneció acumulada en las explanadas y en el foso. Ayer, los técnicos aún trabajaron en la reparación de las últimas averías. Albada también precisó que los vándalos se dedicaron a destrozar la maquinaria, pero no se llevaron nada del interior de la planta. Según la planta, el importe total de los desperfectos ocasionados en los últimos diez días roza los 60.000 euros. Los daños más cuantiosos se produjeron este fin de semana, pues alcanzaron los 30.000 euros.
Esquerda Unida secundó ayer las "reivindicaciones" de los trabajadores de Albada y, al igual que el comité de empresa, responsabilizó al Gobierno municipal de las "molestias" que la huelga pueda acarrear a los vecinos.
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2011/04/19/plantilla-albada-responsabiliza-empresa-destrozos-nostian/488100.html