«Los piratas ya saben que esto no es jauja»La flota vasca que faena en el Índico aplaude la condena de 439 años a dos miembros de la banda somalí que secuestró el 'Alakrana'
'Abdu Willy' y Raageggesey Adji, durante el juicio en el que fueron condenados a 439 años
La mayoría de los barcos vascos abandona el canal de Mozambique y se dirige a aguas más próximas a Seychelles
«¿Y cuántos años les han caído?, ¿439? Pues por mí como si les caen 800 y no salen más de la cárcel». Con esta contundencia respondía el patrón del atunero 'Txori Aundi', Juan Antonio Astigarraga, al enterarse a través de una llamada de EL CORREO de la sentencia condenatoria que la Audiencia Nacional ha impuesto esta semana a Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Adji, los dos piratas que fueron capturados por la Armada española como integrantes de la banda que secuestró al atunero 'Alakrana' el 2 de octubre de 2009. «¡Que se jodan!» exclamó indignado un capitán gallego de otro buque de la flota atunera que faena en el océano Índico y que prefirió mantenerse en el anonimato, «harto ya del asunto de los piratitas».
El fallo del tribunal obliga a los dos asaltantes condenados a indemnizar con 100.000 euros a los 36 tripulantes del buque, perteneciente a la armadora Echebastar Fleet con base en Bermeo. El actual patrón de este atunero, Jon Soto, sin embargo, recalca que «ninguna cantidad de dinero va a poder reparar el sufrimiento que vivieron los compañeros durante los 47 días que permanecieron secuestrados». Astigarraga también comparte esa opinión. «El cautiverio ha afectado de distinta manera a cada tripulante porque cada cual es un mundo, pero creo que no habrá nadie que se libre de arrastrar el dolor que sufrió. Eso es irreparable», aseguró.
El grueso de la flota atunera vasca ha abandonado ya el canal de Mozambique para dirigirse a las aguas más próximas a las islas Seychelles, siguiendo la ruta migratoria que les marcan los túnidos. «Apenas estamos pescando», apuntan tanto desde 'Txori Aundi' como desde el 'Alakrana'. El primero de los buques ha arribado esta semana en Puerto Victoria para reparar la red, mientras que el segundo tiene previsto recalar en el archipiélago de Mauricio en los próximos días, también «para efectuar reparaciones».
Tensa calma
Los responsables de los barcos vascos que operan en el océano Índico no se atreven a vaticinar si la noticia de la condena a los dos piratas presos en España acarreará consecuencias en forma de incremento de ataques contra los pesqueros. En cualquier caso, la mayoría coincide al señalar que «es mejor que sepamos que están en la cárcel a que les dejen libres en la playa, como tantas veces han hecho las autoridades de muchos países hasta ahora. Si no los apresan y castigan, esto seguirá siendo jauja para ellos», afirman.
Pese a tensa calma que se vive desde hace semanas, las tripulaciones se mantienen en todo momento ojo avizor ante otra posible oleada de persecuciones por parte de las bandas de piratas somalíes. Aunque se sienten «bastante más seguros» que cuando no llevaban vigilantes de seguridad a bordo, ese hecho no les ha llevado a bajar la guardia. «Parece que estamos más tranquilos estos días, pero nunca nos podemos fiar porque te sorprenden por cualquier zona. Más ahora que tenemos calma chicha», apuntaron.
Los magistrados de la Audiencia Nacional han considerado que las declaraciones de los oficiales y marineros que permanecieron secuestrados en el 'Alakrana' fueron determinantes para condenar a ambos piratas a 396 años de prisión por los 36 delitos de detención ilegal, a los que se suman 43 más correspondientes a los delitos contra la integridad moral por amenazas, vejaciones y robos, que les causaron a cada uno de los rehenes. El tribunal, por el contrario, ha absuelto a los dos bandidos de los delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada, así como por los daños en la embarcación o torturas.
Pertenencia a banda armada
Los abogados de los cuatro tripulantes vascos -Víctor Bilbao, Andoni Gotxi, Gaizka Iturbe y Patxi Balades- personados como acusación particular en el juicio contra los dos somalíes han cuestionado que se haya «obviado» en la sentencia el concepto de terrorismo. Los marineros demandaron a los jueces que el apresamiento del atunero fuera calificado como «secuestro terrorista», lo que les abriría la posibilidad de lograr la indemnización establecida por la ley a las víctimas del terrorismo. El fallo de la Audiencia Nacional no ha contemplado esa opción al considerar que el secuestro «no tenía la finalidad de subvertir el orden político y social de un sistema democrático».
Los familiares, pese a la satisfacción por la condena, opinan lo contrario. «Hay pruebas suficientes en el sumario para haberles condenado también por pertenencia a banda armada. Ha quedado claro que están perfectamente organizados y llevan más de una década cometiendo este tipo de actos en aquellas aguas», aseguró María Ángeles Jiménez, esposa del engrasador del 'Alakrana'.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110508/pvasco-espana/piratas-saben-esto-jauja-20110508.html