La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
ESTE FORO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO


No es necesario iniciar sesión en el foro, aunque de este modo, tendrás acceso a la totalidad de contenidos publicados


La Ronda Del Vigilante
La Ronda del Vigilante
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes   Info Mir Info Mir  Policía.esPolicía.es  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte
 

 El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyVie 13 Mayo 2011 - 18:39

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren

La agresión a los guardias privados del transporte público será atentado y se castigará con prisión

Después del verano, los vigilantes de seguridad que desarrollen sus tareas en el transporte público en Catalunya tendrán el estatuto de agente de la autoridad, al igual que mossos o policías locales. El conseller de Interior, Felip Puig, prepara una reforma legal para reforzar la figura de unos vigilantes que en muchas ocasiones están expuestos a situaciones de riesgo, tal y como se acreditó trágicamente con la muerte por una brutal agresión de un trabajador de seguridad de la estación de Castelldefels el pasado 1 de abril.

Fuentes de la Conselleria d'Interior han avanzado a este diario que van a reformar un artículo de la ley de seguridad de Catalunya para concretar el cambio. La reforma legal formara parte del paquete de modificaciones que el conjunto del Govern de Artur Mas presentará con la ley ómnibus, con la que se pretende agilizar el funcionamiento de la Administración catalana. Cada conselleria debe aportar las modificaciones legales que desee hacer. La de los vigilantes será una de las que aporte Interior.
El Periódico.com
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
Aqualung

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyVie 13 Mayo 2011 - 21:37

Cuando lo lea en un papel oficial, me lo creeré. Rolling Eyes Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyVie 13 Mayo 2011 - 22:57

Yo también, pero al menos el que se lo planteen no deja de ser una buena noticia, lo triste es que haya tenido que pasar lo que ha pasado para ponerlo encima de la mesa, cuando se veía venir el desastre desde hace tiempo.
Mientras tanto el gobierno central a por uvas ¡como siempre! con el no va la cosa Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyVie 13 Mayo 2011 - 23:16

Bueno...por algo se empieza, aunque sea a base de palos.es que no se aprende en este país hasta que no pasa la desgracia.
Es un primer paso, aunque desgraciadamente no sea extensible a las demás CCAA, que espero que lo tomen en cuenta,
y puede ser la continuación a otros muchos servicios dónde se debería dar esta protección.
Sí...lo sé, estoy contando el cuento de la lechera...
Un saludo

Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptySáb 14 Mayo 2011 - 0:31

tata escribió:
...Es un primer paso, aunque desgraciadamente no sea extensible a las demás CCAA, que espero que lo tomen en cuenta.

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso."

Lao-Tsé


¡Ya veremos si se da ese paso o se queda todo en mirarse los pies!
Volver arriba Ir abajo
alfa-30
Usuario Iniciado
Usuario Iniciado


Mensajes : 77
Registro : 23/12/2010
Positivos recibidos : 1

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Retorno del carácter de agente de la autoridad    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptySáb 14 Mayo 2011 - 2:09

Buenas compañeros, he visto esta noticia esta mañana leyendo el periódico digital, he llamado a un compañero que esta de seguridad en metro y el no tiene ni la menor idea alguien de vosotros sabe algo

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/govern-elevara-autoridad-publica-los-vigilantes-del-metro-tren-1003649




Saludos


Última edición por Merry el Sáb 14 Mayo 2011 - 4:18, editado 1 vez (Razón : Fusiono con el hilo previo del mismo tema)
Volver arriba Ir abajo
Deivi
Usuario Experto
Usuario Experto
Deivi

Géminis Gato
Masculino Mensajes : 899
Localización : Onuba
Habilitación : Vs,Ex y eco.
Registro : 10/06/2008
Positivos recibidos : 1

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptySáb 14 Mayo 2011 - 7:13

afro Jaja, no me creo nada, Rolling Eyes esto creo que es todo politiqueo, Twisted Evil
Ademas a dia de hoy creo que es inviable, pero bueno, cosas mas raras e increibles se suelen ver en este bendito pais. 8)

Un saludo. Wink
Volver arriba Ir abajo
JUZ
Usuario Desactivado
Usuario Desactivado
JUZ

Masculino Mensajes : 16
Profesión : VIGILANTE DE SEGURIDAD
Registro : 14/05/2011
Positivos recibidos : 2

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tre   El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptySáb 14 Mayo 2011 - 10:57

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren

La agresión a los guardias privados del transporte público será atentado y se castigará con prisión

La Conselleria d’Interior exigirá a los agentes una formación específica para acceder a este estatus

Después del verano, los vigilantes de seguridad que desarrollen sus tareas en el transporte público en Catalunya tendrán el estatuto de agente de la autoridad, al igual que mossos o policías locales. El conseller de Interior, Felip Puig, prepara una reforma legal para reforzar la figura de unos vigilantes que en muchas ocasiones están expuestos a situaciones de riesgo, tal y como se acreditó trágicamente con la muerte por una brutal agresión de un trabajador de seguridad de la estación de Castelldefels el pasado 1 de abril.
Fuentes de la Conselleria d’Interior han avanzado a este diario que van a reformar un artículo de la ley de seguridad de Catalunya para concretar el cambio. La reforma legal formara parte del paquete de modificaciones que el conjunto del Govern de Artur Mas presentará con la ley ómnibus, con la que se pretende agilizar el funcionamiento de la Administración catalana. Cada conselleria debe aportar las modificaciones legales que desee hacer. La de los vigilantes será una de las que aporte Interior.

ACABAR CON LA IMPUNIDAD / Gozar del estatuto de agente de la autoridad hará que los vigilantes de los transportes públicos tengan una cobertura jurídica mucho mayor pues cuelquier agresión verbal o física que sufran pasa automáticamente a ser considerada como un atentado a la autoridad, que es constitutivo de un delito castigado con penas de dos a cuatro años de cárcel. «Si ahora alguien agrede a un vigilante, es como una agresión a un particular y penalmente solo es una falta. Cuando esté en vigor la ley, esa agresión pasará a ser un delito», explicaron fuentes del departamento.

MENOS PREPARADOS / El pasado viernes, en Girona, el conseller Puig ya avanzó esos planes, informa Ferran Cosculluela . «Estoy estudiando que los vigilantes del transporte público tengan el carácter de autoridad. Queremos evitar que los granujas atenten contra un vigilante de una empresa privada pero que está dando un servicio en una empresa de transporte público», comentó.
El departamento es consciente de que los requisitos y los filtros para ser vigilante de seguridad no son tan exigentes como los que se requieren para ingresar en un cuerpo policial. Por eso Interior quiere garantizar que los guardias que gocen del estatus de autoridad pública sean los de mayor cualificación. «Es probable que, cuando las empresas de transporte público liciten los contratos de vigilancia privada, a las firmas que opten se les exija que sus profesionales hayan hecho un curso de autoridad pública».

RESPONSABILIDAD / Al mismo tiempo que representa una mayor cobertura jurídica, disponer del estatus de agente de la autoridad supone un aumento de la responsabilidad en caso de cometer una infracción. «Igual que los policías, los vigilantes que sean autoridad pública han de saber que se enfrentan a un mayor castigo penal en caso de violar la ley o propasarse», dicen desde Interior.
Para los sindicatos del gremio de la seguridad privada, esta decisión es un gran paso adelante. «Sin el estatus de agente de la autoridad, los vigilantes estamos desamparados. Si alcanzamos esa condición, la gente se lo pensará dos veces antes de insultarnos o de intentar agredirnos. Ahora, agredirnos es gratis», dice José Antonio Pérez Roldán, responsable de la Agrupación de Seguridad Privada de CCOO en Catalunya. «Para proporcionar seguridad, nosotros tenemos que estar seguros», sentencia Pérez Roldán.


EDITO
Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/govern-elevara-autoridad-publica-los-vigilantes-del-metro-tren-1003649



Última edición por Aqualung el Dom 15 Mayo 2011 - 9:42, editado 2 veces (Razón : Añadir la fuente original de la noticia)
Volver arriba Ir abajo
Vindi
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 9913
Registro : 08/09/2008
Positivos recibidos : 95

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptySáb 14 Mayo 2011 - 11:03

Hola Juz, Fusiono tu mensaje con el tema abierto sobre la misma temática, por cierto, bienvenido al foro.

No olvides echarle un vistazo a las normas; Algo imprescindible, que nadie suele hacer.

Un saludo Wink
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptySáb 14 Mayo 2011 - 12:56

Mayor protección jurídica, aumento de la formación y preparación, exigencia de mayor responsabilidad ... francamente ¡suena bien! parecen pasos todos en la dirección correcta ¡ojala no se tuerza! y de paso a ver si aprenden otros responsables políticos y policiales y dejan de marear la perdiz inutil de las palabras bonitas y los diplomas de cartón y empiezan a transformar en hechos tangibles la realidad de una profesión desbordada por la propia dinámica social y que no ha hecho mas que retroceder desde el año 92.
Volver arriba Ir abajo
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Seguridad y autoridad   El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptySáb 14 Mayo 2011 - 18:04

Seguridad y autoridad

EDITORIAL
La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.
En una época de restricciones presupuestarias y de recortes en los servicios básicos, la idea del conseller de Interior, Felip Puig, de conceder el estatuto de agente de la autoridad a los vigilantes privados de seguridad que desarrollan su tarea en los transportes públicos es comprensible. No están los tiempos como para aumentar las plantillas de los mossos o de las policías locales y, si ello sucediera, habría otras prioridades antes que enviar a los nuevos agentes a vigilar estaciones o andenes.
Ahora bien, como el propio departamento reconoce, este salto cualitativo no se puede hacer a la ligera y es exigible que los guardias privados que gocen de la condición de agente de la autoridad sean los mejor preparados y hayan superado con nota los cursos correspondientes. Porque la medida tiene un doble objetivo: proteger mejor a los agentes que pueden ser objeto de agresiones, como la que se produjo en pasado 1 de abril en la estación de Castelldefels, pero también aumentar su responsabilidad cara al trato con los ciudadanos. Las agresiones a los guardias privados con el nuevo estatus serían ya un delito -castigado con penas de dos a cuatro años de cárcel- y no una falta, como ocurre ahora entre ciudadanos particulares, pero, a cambio, recibirían también una pena mayor en caso de violar ellos la ley.

Interior debería también dejar muy claro, en la prevista reforma de la ley de seguridad catalana, que esta iniciativa, que la fiscalía ya solicitó tiempo atrás para médicos o directores de colegio, no pretende la privatización progresiva de la seguridad pública.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/seguridad-autoridad-1004780
Volver arriba Ir abajo
jhonny313
Usuario Novato


Mensajes : 29
Registro : 22/11/2009
Positivos recibidos : 0

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptySáb 14 Mayo 2011 - 23:07

Hola a todos. Me alegra leer este articulo espero que asi sea y por fin tengamos alguna cobertura ya que es lamentable desempeñar una labor en segun que condiciones.Ojala sirva esto para darle un gran tiron de orejas a la administracion .Yo personalmente me veria afectado y me parece correcto que se realizara algun tipo de preparacion adicional .
Todo esto lo que deja ver claramente es que la ley de seguridad privada esta totalmente desfasada .
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
Aqualung

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyDom 15 Mayo 2011 - 10:09

Personalmente veo inviable la devolución del caracter de agente de la autoridad.

Veo aún más inviable que se aplique a nivel de una Comunidad Autónoma y sólo para dos tipos de servicios. Principalmente porque no tiene ningún sentido que alguien revestido del caracter de agente de la autoridad, pierda este caracter tan pronto como cambia a otro servicio.

No tengo ni idea de como pensará hacerlo el Gobierno Catalán, pero confieso que tengo bastante curiosidad por leerme la ley al respecto (si es que finalmente esto va en serio).

Pero, aún a riesgo de que alguien me apredée Very Happy. Desde que me formé una opinión al respecto tras entrar en esta profesión, lo que siempre he dicho es que YO NO NECESITO SER AGENTE DE LA AUTORIDAD.

Yo no necesito que cuando alguien no me haga caso le metan desobediencia a la autoridad. Ya me las apañaré yo solito para que entienda porque debe hacerme caso y si se tercia avisaré a las FFCC de Seguridad.

Lo que sí que yo necesito, es que cuando le diga a ese señor que tenemos que esperar juntos a que lleguen los de azul, y este señor decida que no le apetece y me suelte un guantazo para largarse, a ese señor no se le juzgue sólo en función de las lesiones que él me produzca (si me parte los dientes, me cisco yo en el dinero que me tenga que pagar para arreglármelos).

Lo que quiero es que se le juzgue por el hecho de tratar de agredir a alguien que se encontraba en el cumplimiento de sus deberes legales, y que, a parte de que me tenga que pagar los "desperfectos", a ese señor le quede meridianamente claro que sale muchísimo más caro pegar a un Vigilante de Seguridad que pegarle a un borracho en una zona de copas porque miró mal a mi chica.

Lo que en mi opinión necesitamos es que se nos dote de un caracter diferenciador del resto de ciudadanos, que no tiene porque ser es que se les da a las FFCC de Seguridad:
  • Que cuando nos "den", no sea como pegar a un ciudadano que no estaba obligado a actuar por ley.
  • Que cuando denunciamos, no sea como cuando denuncia un ciudadano que no estaba obligado a denunciar por ley.
    Que no tengamos que hacer cola en la sala de espera de comisaría durante dos horas para hacer la comparecencia (acompañados quizá por aquellos a los que vamos a denunciar) porque nosotros no tenemos preferencia mientras que alguien que ha denunciado por internet que le han quitado la cartera, si que la tiene y pasa por delante de nosotros.
  • Que cuando acudimos a los juicios, el secretario no salga a grito pelado diciendo nuestro nombre y nuestros dos apellidos.
    Aunque el auténtico problema no es que aparezcan nuestros datos en el tablón de la sala. Es que aquel a quien denunciamos conoce perfectamente nuestro nombre y apellidos porque aparecen en la sentencia que él recibirá al concluir el juicio.

Y también necesito algunas cosas más. Pero me daría con un canto en los dientes si llego a ver el día en que estos tres puntos (no tan complicados) sean realidad. Very Happy


P.S: Por cierto que las FFCC de Seguridad hace muchísimo que son agentes de la autoridad. Les pegan igual. Y el número de sentencias juzgadas por Atentado contra la Autoridad es un porcentaje francamente mínimo de las agresiones que sufren.
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
tata
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 2707
Profesión : v.s
Registro : 09/04/2009
Positivos recibidos : 55

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyDom 15 Mayo 2011 - 20:10

Aqualung escribió:

Pero, aún a riesgo de que alguien me apredée Very Happy. Desde que me formé una opinión al respecto tras entrar en esta profesión, lo que siempre he dicho es que YO NO NECESITO SER AGENTE DE LA AUTORIDAD.
Lo que en mi opinión necesitamos es que se nos dote de un caracter diferenciador del resto de ciudadanos, que no tiene porque ser es que se les da a las FFCC de Seguridad:
  • Que cuando nos "den", no sea como pegar a un ciudadano que no estaba obligado a actuar por ley.
  • Que cuando denunciamos, no sea como cuando denuncia un ciudadano que no estaba obligado a denunciar por ley.
    Que no tengamos que hacer cola en la sala de espera de comisaría durante dos horas para hacer la comparecencia (acompañados quizá por aquellos a los que vamos a denunciar) porque nosotros no tenemos preferencia mientras que alguien que ha denunciado por internet que le han quitado la cartera, si que la tiene y pasa por delante de nosotros.
  • Que cuando acudimos a los juicios, el secretario no salga a grito pelado diciendo nuestro nombre y nuestros dos apellidos.
    Aunque el auténtico problema no es que aparezcan nuestros datos en el tablón de la sala. Es que aquel a quien denunciamos conoce perfectamente nuestro nombre y apellidos porque aparecen en la sentencia que él recibirá al concluir el juicio.


P.S: Por cierto que las FFCC de Seguridad hace muchísimo que son agentes de la autoridad. Les pegan igual. Y el número de sentencias juzgadas por Atentado contra la Autoridad es un porcentaje francamente mínimo de las agresiones que sufren.

:aplaudir: :aplaudir:
Bueno estoy bastante de acuerdo con lo que has expuesto, compañero. La mayoría de los vigilantes reclaman ese carácter de autoridad en los servicios porque parece ser que es la única vía abierta para que las acciones violentas que ocurren en nuestro trabajo sean punibles .
Un saludo.
de acuerdo
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyLun 16 Mayo 2011 - 2:14

Aqualung escribió:
...No tengo ni idea de como pensará hacerlo el Gobierno Catalán, pero confieso que tengo bastante curiosidad por leerme la ley al respecto (si es que finalmente esto va en serio).

Realmente yo tampoco puedo evitar que me ronde la sospecha de que todo esto no son mas que fuegos artificiales en campaña electoral y que a la hora de la verdad se quedará inevitablemente en "lo estamos estudiando" que es algo que queda bien y no compromete a nada.

Aqualung escribió:

Lo que en mi opinión necesitamos es que se nos dote de un carácter diferenciador del resto de ciudadanos, que no tiene porque ser es que se les da a las FFCC de Seguridad.

El problema es que ese caracter diferenciador y hasta que alguien invente otra cosa solo lo da el concepto de agente de la autoridad, tanto es asi que es la solución buscada incluso para médicos y maestros e incluso lo reclamaban los examinadores de autoescuela, llámalo X, yo lo llamo "concepto de agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones" que no es lo mismo que considerarse policía, eso es algo bien distinto.

Aqualung escribió:

Por cierto que las FFCC de Seguridad hace muchísimo que son agentes de la autoridad. Les pegan igual.
Aqui simplemente niego la mayor ¡no les pegan igual, ni mucho menos! no les insultan igual ni les respetan igual, la sociedad sabe, se aplique luego o no, termine o no en los tribunales, que soltarle un guantazo a un policía puede acarrearle consecuencias muy serias, yo con lograr que pensaran eso de los V.S. ya me daba con un canto en los dientes.
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
Aqualung

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyLun 16 Mayo 2011 - 9:35

Merry escribió:
Aqualung escribió:
Por cierto que las FFCC de Seguridad hace muchísimo que son agentes de la autoridad. Les pegan igual.
Aqui simplemente niego la mayor ¡no les pegan igual, ni mucho menos! no les insultan igual ni les respetan igual, la sociedad sabe, se aplique luego o no, termine o no en los tribunales, que soltarle un guantazo a un policía puede acarrearle consecuencias muy serias, yo con lograr que pensaran eso de los V.S. ya me daba con un canto en los dientes.
Tienes razón. Quizá no exprese bien a donde quería llegar.
No estoy diciendo que les agredan con tanta frecuencia como a los Vigilantes (no tengo datos al respecto), lo que digo es que ser agente de la autoridad no ha hecho nunca que un delincuente falle el gancho de derechas que buscaba la mandíbula del Policía.

Robar tiene consecuencias. El que roba pocas veces piensa en las consecuencias hasta el mismo momento en que le pillan robando.

Si le das un guantazo a un Policía tiene consecuencias. Si le das un guantazo a un Vigilante tiene consecuencias.
A quien llega al punto de soltar un guantazo a un Policía o a un Vigilante, dificilmente le da por pensar en las consecuencias que va a tener después.

El que antes de soltar el guantazo, tiene la lucidez de pensar en lo que puede pasar después, generalmente decide no soltar el guantazo.

A lo que yo voy, es que la ley no es un escudo que nos libre de todo mal. Es (o debería ser) el instrumento que castiga a aquellos que hacen los males.

Es por eso que digo, que lo que pido es que cuando ya me han agredido por cumplir con mis obligaciones, la ley castigue al que me ha agredido, no como lo hace ahora, que la pena es igual que si me agreden cuando estaba de copas en un bar en mi tiempo libre.
Sino que la pena sea proporcional al hecho de que se está agrediendo a quien tiene como deber la protección de los bienes y las personas que se encuentran a su cargo.

En realidad en lo básico pensamos lo mismo. Es sólo que yo no creo que la concesión del carácter de agente de la autoridad sea la forma más sencilla de conseguirlo. Ya que quien tenga la iniciativa de hacer ese cambio, también tiene la potestad y la capacidad de modificar las leyes ya existentes (CP, Lecrim, etc...) para dotarnos de unos medios legales que nos protejan.

Un saludo. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
miguelpastorbover
Usuario Novato


Mensajes : 38
Registro : 03/06/2010
Positivos recibidos : 0

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: autoridad   El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMar 17 Mayo 2011 - 5:55

que pasa que los demas vigilantes no somos nadie
Volver arriba Ir abajo
_Warrior_
Usuario Experto
Usuario Experto
_Warrior_

Géminis Gato
Masculino Mensajes : 799
Localización : En algun lugar de España...
Profesión : Vigilante de Seguridad
Registro : 14/04/2008
Positivos recibidos : 3

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMar 17 Mayo 2011 - 6:59

Amén a lo que ha dicho Aqualung, completamente de acuerdo.

Y muy raro me parecería que pasara esto no sólo en una sola Comunidad Autonóma, sino solo para ciertos servicios. Es una utopía, pero por lo menos está bien que se lo planteen.





_Warrior_
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMar 17 Mayo 2011 - 7:29

Aqualung escribió:
...En realidad en lo básico pensamos lo mismo. Es sólo que yo no creo que la concesión del carácter de agente de la autoridad sea la forma más sencilla de conseguirlo. Ya que quien tenga la iniciativa de hacer ese cambio, también tiene la potestad y la capacidad de modificar las leyes ya existentes (CP, Lecrim, etc...) para dotarnos de unos medios legales que nos protejan.

Si, ya se que estamos de acuerdo en el fondo y que son matices, pero en mi opinión conociendo el carácter humano, utilizar una herramienta ya creada aunque no sea la ideal tiene muchísimas mas posibilidades, aunque sigan siendo remotas, de realizarse en este siglo, que empezar a legislar para construir una nueva herramienta específica a la medida para nosotros.
Si puede servir para maestros y personal sanitario no veo porque no iba a servirnos a nosotros.
En todo caso me da igual, lo que quisiera ver es que se mueve algo y si es posible en la dirección adecuada y salimos de este estancamiento en que se encuentra la profesión.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
nigomo
Usuario Novato


Aries Cerdo
Masculino Mensajes : 25
Localización : Castilla la Mancha
Habilitación : VS, Escolta, Instructor de Tiro...
Registro : 04/12/2010
Positivos recibidos : 1

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMar 17 Mayo 2011 - 10:29

Voy a ser sarcastico al respecto:

Deberiamos poner anuncios por las esquinas en el que ponga algo así como: "Se busca al Cristo que nos redima" Lo digo porque aquí o se sacrifica alguién dejandose matar de la peor manera posible, o si esperamos que nuestros gobernantes usen el sentido comun para dotarnos de algún medio legal que nos proteja antes de que alguién la palme como el compañero de Casteldefels las llevamos muy claras. No os daís cuenta de cuando se quitan los puntos negros en las carreteras? cuando se matan unos cuantos o cuando lo hace el hijo de un político o un mandamas.

¿Conoceís algún redentor? elephant elephant

Quizá esto tenga también un punto de humor negro, no sólo sarcasmo, pero...Hoy estoy con un humor...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Adso de Melk
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado


Masculino Mensajes : 326
Localización : Barcelona
Habilitación : V.S., V.S.Ex., E.P. y D.S.
Profesión : Seguridad Privada
Registro : 26/04/2011
Positivos recibidos : 36

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMar 17 Mayo 2011 - 22:42

Merry escribió:
(...)Si puede servir para maestros y personal sanitario no veo porque no iba a servirnos a nosotros.(...)

Sencillamente porque el personal sanitario y docente que trabaja en administración pública, son empleados públicos, sean de carrera, interinaje, personal laboral. Los centros sanitarios públicos los regula su Ministerio de Sanidad o departamento de sanidad de la Comunidad con competencia sobre la misma, y lo mismo en lo referente a educación.

En cambio el V.S. no entra ahí, porque no está en nómina directa de administración pública. Porque aunque en determinados puestos, pueda trabajar dando servicio a la misma, sería a través de la empresa de seguridad, que es privada. El tema está liado, porque se puede decir que tenemos una TIP que es una autorización administrativa dada por el MIR y regulada por CNP y GC en sus casos etc, pero la cosa final está en que somos empleados privados para empresa privada. Y un empleado privado está a lo que regulan las leyes y normas al respecto, quiero decir, en auxilio de autoridad y su agentes, tendrá la consideración X y etc etc,

Hace unos años, hablé de este tema con un conocido que tengo de Inspector de Mossos d'Esquadra y me dijo que tal consideración no la veía recuperable para el V.S. por ser empleado privado. Creo que sería más interesante en cuanto a prioridades, centrarnos en mejoras laborales y salariales, antes que ostentar el caracter de Agente de la Autoridad, aunque no desprecio su defensa, pero hay que tener en cuenta que lo mismo que a su portador le puede venir mejor de cara a actuaciones, también las obligaciones, penas y sanciones en caso de ser imputado por falta y sentenciado en firme, son superiores a la de un ciudadano sin tal caracter.

El respeto a la figura del V.S. y especialdiades,se puede intentar obtener sin pasar obligatoriamente por ostentar el caracter, porque a fin de cuentas no sale tan caro agredir a un agente de la autoridad, y menos hoy en día, que se han perdido más aun, las pocas decencias que sobreviven a la poca educación que queda. Una buena regulación, dignificación, criterios de selección, habilitación, etc, harían mas de cara a ganarnos el respeto de la sociedad y de las FF.CC.S.E. , FF.CC.S y Ministerio Fiscal y otros empleados de Justícia, en nuestras intervenciones y actuaciones en los distintos puestos de trabajo.

La gente no respeta a quien no percibe como alguien merecedor de ello, y ahí entra en juego varios factores, educación, formación, presencia, etc.
Volver arriba Ir abajo
Vindi
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 9913
Registro : 08/09/2008
Positivos recibidos : 95

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMar 17 Mayo 2011 - 23:38

conde_drako escribió:
Una buena regulación, dignificación, criterios de selección, habilitación, etc, harían mas de cara a ganarnos el respeto de la sociedad y de las FF.CC.S.E. , FF.CC.S y Ministerio Fiscal y otros empleados de Justícia, en nuestras intervenciones y actuaciones en los distintos puestos de trabajo.

La gente no respeta a quien no percibe como alguien merecedor de ello, y ahí entra en juego varios factores, educación, formación, presencia, etc.

Efectivamente, para arreglar nuestro futuro se debería empezar por orden, y el carácter de agente de la autoridad o similares, sería algo secundario habiendo aspectos bastante mas urgentes a modificar, como los que existen desgraciadamente en la actualidad, referente a la seguridad privada en general; Donde nos encontramos rodeados de vacíos legales, y sumergidos en una profesión donde ya de por sí, sin otras responsabilidades adicionales, nuestras obligaciones son bastante más abundantes que nuestros derechos; Careciendo sin duda alguna de normativas, leyes y reglamentos que favorezcan o faciliten el ejercicio de nuestras funciones.

conde_drako escribió:

pero hay que tener en cuenta que lo mismo que a su portador le puede venir mejor de cara a actuaciones, también las obligaciones, penas y sanciones en caso de ser imputado por falta y sentenciado en firme, son superiores a la de un ciudadano sin tal caracter.

También estoy de acuerdo, este aspecto es muy importante, generalmente nos limitamos a ver solo beneficios, en caso de disponer de este "carácter", y la realidad es bien distinta.
El carácter de agente de la autoridad propiamente dicho, conlleva muchísima responsabilidad.
Una responsabilidad que se me antoja absurda adjudicar, mientras el ministerio del interior continúe con el negocio de la seguridad privada, regalando habilitaciones a cualquiera.
Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMiér 18 Mayo 2011 - 6:44

conde_drako escribió:
Merry escribió:
(...)Si puede servir para maestros y personal sanitario no veo porque no iba a servirnos a nosotros.(...)

Sencillamente porque el personal sanitario y docente que trabaja en administración pública, son empleados públicos, sean de carrera, interinaje, personal laboral. Los centros sanitarios públicos los regula su Ministerio de Sanidad o departamento de sanidad de la Comunidad con competencia sobre la misma, y lo mismo en lo referente a educación...Hace unos años, hablé de este tema con un conocido que tengo de Inspector de Mossos d'Esquadra y me dijo que tal consideración no la veía recuperable para el V.S. por ser empleado privado.

No me parece un impedimento en absoluto insalvable si hay voluntad política. No hace mucho resultaba impensable que los edificios de la administración o del Ministerio de Defensa sin ir mas lejos fueran custodiados por personal privado, pero la rentabilidad hizo posible lo imposible con bastante facilidad, si se hubiera preguntado entonces seguro que los mandos policiales verian totalmente imposible que vigilantes de empresas privadas custodiaran el Gobierno Militar o Tráfico.
Ahora bien una vez aplicada la solución rentable ha de dotarse a la persona designada de herramientas para poder llevar a cabo su trabajo, no se pueden hacer las cosas a medias y mirar para otro lado escudándose en que está escrito en piedra, en cuanto hemos cuadrado las cuentas. Se puede, máxime teniendo en cuenta que es una atribución vinculada expresamente al objeto concreto de protección, otra cosa es que se quiera.
Si no se considera posible que el vigilante sea jurídicamente protegido por esta consideración por no ser un empleado público, no se le debería asignar labores de protección en edificios públicos, o todos moros o todos cristianos.

conde_drako escribió:

El respeto a la figura del V.S. y especialdiades,se puede intentar obtener sin pasar obligatoriamente por ostentar el caracter, porque a fin de cuentas no sale tan caro agredir a un agente de la autoridad, y menos hoy en día, que se han perdido más aun, las pocas decencias que sobreviven a la poca educación que queda. Una buena regulación, dignificación, criterios de selección, habilitación, etc, harían mas de cara a ganarnos el respeto de la sociedad y de las FF.CC.S.E. , FF.CC.S y Ministerio Fiscal y otros empleados de Justícia, en nuestras intervenciones y actuaciones en los distintos puestos de trabajo.

La gente no respeta a quien no percibe como alguien merecedor de ello, y ahí entra en juego varios factores, educación, formación, presencia, etc.

Lo cortés no quita lo valiente, nadie dice que esa sea la panacea que soluciones todos los problemas y que se abandonen otras lineas de actuación a mas largo plazo como esas que planteas educación, formación, presencia, etc., pero dado que la noticia que se trata aqui es la posibilidad de que en determinados servicios el gobierno catalán aplique esa figura jurídica, creo que lo menos que podemos hacer es aplaudir esa intención, aunque sea casi seguro un fuego de artificio, porque tiene narices que para una vez que alguien se plantea al menos dar un paso en el sentido de aumentar nuestras responsabilidades y atribuciones tampoco nos parezca bien y nos dediquemos a discutir si son galgos o podencos y mientras tanto la casa sigue sin barrer.

Vindi escribió:
...Efectivamente, para arreglar nuestro futuro se debería empezar por orden, y el carácter de agente de la autoridad o similares, sería algo secundario habiendo aspectos bastante mas urgentes a modificar, como los que existen desgraciadamente en la actualidad, referente a la seguridad privada en general; Donde nos encontramos rodeados de vacíos legales, y sumergidos en una profesión donde ya de por sí, sin otras responsabilidades adicionales, nuestras obligaciones son bastante más abundantes que nuestros derechos; Careciendo sin duda alguna de normativas, leyes y reglamentos que favorezcan o faciliten el ejercicio de nuestras funciones.

De acuerdo, hay muchas mas cosas que solucionar, pero esta medida planteada hoy y que hoy es noticia ¿mejora o perjudica las perspectivas de avanzar hacia solucionar algún dia esos otros temas? para mi las mejora sin duda, lo que desde luego no avanza hacia la solución es el inmovilismo y siempre habrá otra cosa que se pudiera hacer antes, pero si la rueda no empieza a girar dará igual, pasarán los años y seguiremos en el mismo estancamiento. La pregunta aqui no es si se pudiera hacer otra cosa o si existe otra solución mejor, la pregunta es "eso que se plantea ahora ¿sería bueno hacerlo o no?" para mi sería bueno no, seria extraordinario. Nadie nos da a escoger entre varias opciones, no está en nuestra mano diseñar un progresivo cambio social y legislativo, asi que o aprovechamos el impulso cuando surge para avanzar lo mas que se pueda o empujamos cada uno para un lado y dejamos que el carro se quede quieto.

Vindi escribió:
conde_drako escribió:

pero hay que tener en cuenta que lo mismo que a su portador le puede venir mejor de cara a actuaciones, también las obligaciones, penas y sanciones en caso de ser imputado por falta y sentenciado en firme, son superiores a la de un ciudadano sin tal caracter.

También estoy de acuerdo, este aspecto es muy importante, generalmente nos limitamos a ver solo beneficios, en caso de disponer de este "carácter", y la realidad es bien distinta.
El carácter de agente de la autoridad propiamente dicho, conlleva muchísima responsabilidad.
Una responsabilidad que se me antoja absurda adjudicar, mientras el ministerio del interior continúe con el negocio de la seguridad privada, regalando habilitaciones a cualquiera.
Por supuesto que nadie regala nada, que esto tiene un coste y según parece eso ya se ha tenido en cuenta en este proyecto, se plantea una mayor preparación y concienciación para optar a esa consideración y quien no esté dispuesto a asumir responsabilidades y estar a la altura no debería ni siquiera plantearse optar a ella.
Por otro lado ¿no hace ya demasiado que este colectivo se carga de personal poco responsable? ¿no es hora ya de plantearse que esto tiene que cambiar y que lo de "para lo que me pagan bastante hago y todo me la refanfunfla" no puede seguir siendo el lema no oficial de esta profesión? ¿no puede ser esa la manera de acabar precisamente con la rifa de habilitaciones a todo trapo? ¿no nos tomaria mas en serio el mismo ministerio? ¿o seguimos esperando que las cosas cambien por generación espontanea? ¿que un dia nos levantemos y la gente nos respete porque si, porque se ha vuelto mas educada? si queremos peces ¿no tendremos que empezar a mojarnos el culo?

Un saludo






Volver arriba Ir abajo
Vindi
Usuario Baneado
Usuario Baneado


Femenino Mensajes : 9913
Registro : 08/09/2008
Positivos recibidos : 95

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMiér 18 Mayo 2011 - 7:47

Centrándonos en la noticia, por supuesto que me encantaría que suceda cualquier cosa, que fuera mínimamente beneficiosa para nuestro colectivo, pero mi incredulidad y pesimismo, no me dejan ver más allá de una distinción entre el resto de vigilantes de seguridad de otras comunidades autónomas, lógicamente en caso de hacerse efectiva la información de esta noticia.

El Periódico.com escribió:
Fuentes de la Conselleria d'Interior han avanzado a este diario que van a reformar un artículo de la ley de seguridad de Catalunya para concretar el cambio. La reforma legal formara parte del paquete de modificaciones que el conjunto del Govern de Artur Mas presentará con la ley ómnibus, con la que se pretende agilizar el funcionamiento de la Administración catalana. Cada conselleria debe aportar las modificaciones legales que desee hacer. La de los vigilantes será una de las que aporte Interior.
El Periódico.com

Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
Aqualung

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMiér 18 Mayo 2011 - 7:52

Merry escribió:
pero dado que la noticia que se trata aqui es la posibilidad de que en determinados servicios el gobierno catalán aplique esa figura jurídica, creo que lo menos que podemos hacer es aplaudir esa intención, aunque sea casi seguro un fuego de artificio, porque tiene narices que para una vez que alguien se plantea al menos dar un paso en el sentido de aumentar nuestras responsabilidades y atribuciones tampoco nos parezca bien y nos dediquemos a discutir si son galgos o podencos y mientras tanto la casa sigue sin barrer...
Ya sólo el hecho de que aparezca en un periódico un artículo como este en el que se transmite que alguien se plantea medidas para mejorar la seguridad de aquellos que están obligados a dar seguridad, es una gran noticia que dudo que nadie esté despreciando.

Sin embargo, la sensación que me da es que se trata de una medida cara a la galería, y que lo peor de todo es que, en el momento en que se empiezen a encontrar los primeros problemas legales al respecto. Lo que se hará en lugar de buscar otras medidas distintas, o alternativas a lo de "agentes de la autoridad", para mejorar las condiciones de los VS. Será quejarse amargamente de que ellos lo han intentado, pero que no les han dejado.

Habitualmente mi opinión en este tipo de cosas, es que son magníficas para desarrollar un debate constructivo (como estamos haciendo ahora), pero que hasta que no se encuentran escritas en papel de BOE o de Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya en este caso, prefiero mantenerme a la expectativa y no lanzar las campanas al vuelo.

Un saludo a todos. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMiér 18 Mayo 2011 - 8:03

Si, esos agravios comparativos son el precio que hay que pagar por vivir en un Pais que funciona a distintas velocidades dependiendo de la geografía, pero lo que hoy puede suponer una situación injusta por otro lado abre la puerta a que mañana el cambio se extienda, porque demostraría que se puede y se debe hacer y que no pasa nada por hacerlo, que los vigilantes no se van a venir arriba y a transformarse en una fuerza policial o cuasi mercenaria como algunos auguraban incluso cuando la seguridad privada se hizo cargo de la protección de los atuneros, a este colectivo le sobran enemigos y profetas de la anarquía, lo que se precisa es demostrar con hechos que cuando se le da la oportunidad es capaz de asumir las responsabilidades, como ha hecho con tanta brillantez en el ïndico, asumiendo retos y responsabilidades y soltando lastre en el camino. Wink

Aqualung escribió:
Ya sólo el hecho de que aparezca en un periódico un artículo como este en el que se transmite que alguien se plantea medidas para mejorar la seguridad de aquellos que están obligados a dar seguridad, es una gran noticia que dudo que nadie esté despreciando.

Sin embargo, la sensación que me da es que se trata de una medida cara a la galería, y que lo peor de todo es que, en el momento en que se empiezen a encontrar los primeros problemas legales al respecto. Lo que se hará en lugar de buscar otras medidas distintas, o alternativas a lo de "agentes de la autoridad", para mejorar las condiciones de los VS. Será quejarse amargamente de que ellos lo han intentado, pero que no les han dejado.

Ahora mismo creo que facilmente hay un 99% de posibilidades de que asi sea, pero puesto que eso no está en nuestras manos evitarlo lo mejor que podemos hacer es aprovechar la oportunidad que nos brinda la actualidad para tratar de aunar criterios y enfocar deseos, para demandar el cambio, porque el no ya lo tenemos y sería bueno que tuvieramos también una voz común para defender una demanda profesional histórica, ya llegaran otros que nos rebajen las expectativas, de momento pidamos algo concreto y reconocible y demosle un nombre, "caracter de agente de la autoridad" es reconocible, todos sabemos de que hablamos, si en el proceso se llega a otra cosa ¡bienvenido sea! pero como colectivo sería un error perdernos en los matices antes de empezar a avanzar
Volver arriba Ir abajo
JUZ
Usuario Desactivado
Usuario Desactivado
JUZ

Masculino Mensajes : 16
Profesión : VIGILANTE DE SEGURIDAD
Registro : 14/05/2011
Positivos recibidos : 2

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMiér 18 Mayo 2011 - 9:29

https://www.youtube.com/watch?v=SKftLD1YZ28


La jungla del andén

Varios vigilantes relatan los insultos y agresiones que sufren en su trabajo. «Debes i ntervenir en robos, peleas e intentos de suicido»

Viernes 6 de mayo, 8.45 horas de la mañana. Estación de plaza de Catalunya. Un joven de estética okupa acompañado de un perro llega al andén. Al verle, dos vigilantes se acercan a él, le comentan que en el metro no se puede ir con perro y le piden el billete. El joven dice que no lo ha sacado y empeza a insultar a los vigilantes: «Cabrones, hijos de p..., siempre vais a por los pobres» . Algunos viajeros se apartan mientras que otros apoyan al infractor. «Dejadle en paz, total por un perrito, qué más os da» . Impertérritos, los vigilantes hacen como que no oyen y sancionan al joven.
Incidentes como este son, por desgracia, el día a día de muchos vigilantes de los transportes públicos. «A partir del jueves, la noche en el metro es la jungla» , dice E., un guardia que lleva tres años trabajando en los andenes del suburbano barcelonés. Como él dice, se trata casi de un planeta aparte. «En el metro cada día viaja un millón de personas. Y es un espacio donde hay mucha menos policía que en la superficie. En esa ciudad subterránea, nosotros, los vigilantes, somos los que aplicamos la ley» , comenta.

Durante estos tres años, E., que prefiere no dar su nombre para evitar problemas con su empresa, ha visto de todo. «Lo normal es actuar con gente que se cuela sin pagar y vigilar a los carteristas. Pero también ves gente que se quiere suicidar tirándose a las vías o peleas con arma blanca» , señala. E. sostiene que las noches del fin de semana «el alcohol hace aflorar la cara más agresiva de nuestra sociedad, sobre todo de los jóvenes» .

Puestos a definir colectivos conflictivos en los andenes, E. apunta a dos: «Los jóvenes que van pasadísimos lo fines de semana y los carteristas». «Lo que nosotros vemos en las estaciones a primera hora de la mañana del fin de semana, a eso de las 6 o las 7 de la mañana, cuando los que han salido de fiesta vuelven a casa, es dantesco» , explica, y señala que los insultos son habituales y que en ocasiones sufren agresiones físicas.

Mapa de puntos negros

«Lo más suave que te dicen es ‘segurata de mier**’. De hecho, ese insulto es que ya ni lo oyes. Tienes que aprender a hacerte impermeable a eso; tienes que aprender que tú eres un profesional y que eso no va contigo» , explica José Antonio, un veterano vigilante.

A fuerza de incidentes, el colectivo de vigilantes tiene ya su mapa de puntos negros. En el metro, son las estaciones cercanas a la zona de Femades, entre Cornellà y L’Hospitalet, la parada de metro de Vila Olímpica, por su cercanía con la zona de ocio del puerto, así como las que quedan próximas a Heron City. En Renfe, la estación de Sabadell es, con diferencia la peor de todas. «El convoy que trae a Barcelona a los jóvenes que han pasado la noche en la Zona Hermértica es el más peligroso de toda la red» , comenta José Antonio, aunque reconoce que en las estaciones de tren de plaza de Catalunya y de Sant Andreu Arenal los incidentes también son habituales.

Los carteristas son fuente de problemas. «Para empezar porque esos sí conocen al dedillo la ley y saben que nosotros no somos como la policía, así que siempre intentan darse a la fuga y agredirnos con las cuchillas que usan para rajar los bolsos» , relata otro vigilante.

Hola Juz, es necesario añadir el enlace a los textos que provengan de otras páginas.


Última edición por Vindi el Miér 18 Mayo 2011 - 22:45, editado 3 veces (Razón : Añadir la imagen del vídeo)
Volver arriba Ir abajo
Adso de Melk
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado


Masculino Mensajes : 326
Localización : Barcelona
Habilitación : V.S., V.S.Ex., E.P. y D.S.
Profesión : Seguridad Privada
Registro : 26/04/2011
Positivos recibidos : 36

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyMiér 18 Mayo 2011 - 19:56

Merry escribió:
(...) tiene narices que para una vez que alguien se plantea al menos dar un paso en el sentido de aumentar nuestras responsabilidades y atribuciones tampoco nos parezca bien y nos dediquemos a discutir si son galgos o podencos y mientras tanto la casa sigue sin barrer. (...)

¿A quién no le parece bien y se dedica a discutir? No he leído comentarios en esa línea, por lo menos en éste hilo, que yo recuerde.

Como dije en mi anterior intervención, "no desprecio su defensa" porque en obvio que todo aquello que sirva para dar una mejora, es positivo, por tanto sería ilogico ir en contra de ello, independientemente de si la propuesta política sobre el tema se produce por interés político, electoralista u otro, ya que la raíz del tema, es que se produce un paso adelante, sea éste más o menos prioritario dentro de un orden de medidas a tomar, que tenga cada V.S. segun su pensamiento. El mío es el que dejo claro, o eso creo que ha quedado. En mi orden de prioridades, ser agente de la autoridad no esta entre los primeros, pero no por ello lo niego y menos aun lo desprecio, como digo, sería ilogico negar cualquier avance este donde este en las prioridades de cada cual.

Merry escribió:
(...)No me parece un impedimento en absoluto insalvable si hay voluntad política.(...)

¿Voluntad política? Cuando la vea de veras, me alegraré. El sector está fuertemente atado y asegurado por quienes tienen intereses en él. Los cambios vendran dados en las dósis que éstos deseen. Esa es la sensación que percibo. No doy una opinión derrotista, sino que doy la que percibo y no por ello dejare de defender aquello en lo que sigo creyendo, la dignificación integral del V.S., especialidades y del sector seguridad privada en general. Porque es una profesión que he elegido, junto con otras que he desempeñado simultaneamente en ocasiones o no, por incompatibilidad y deseo lo mejor para ella.

EDITO

Interesante vídeo que no había visto, imagino que debe ser del TN de TV3. También a destacar que la locutora dice que no hay fecha de entrada en vigor de la medida y que en todo caso antes debe ser aprobada por el parlamento. Eso quiere decir que va para rato largo, si no acaban olvidandola en el tiempo y la rescatan dentro de varios años. Una cosa entiendo clara, llegará un día que el sector mejorará, estoy convencido, pero pasaran años antes de que suceda, salvo que algo provoque un cambio efectivo.

Volver arriba Ir abajo
Merry
Usuario Experto
Usuario Experto


Masculino Mensajes : 9535
Localización : Cantabria
Registro : 06/11/2009
Positivos recibidos : 410

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyJue 19 Mayo 2011 - 4:21

conde_drako escribió:
¿A quién no le parece bien y se dedica a discutir? No he leído comentarios en esa línea, por lo menos en éste hilo, que yo recuerde.

Trataré de explicarme mejor:
Mi frase hace referencia a una conocida fabula y no creo necesario matizarla demasiado, pero no es lo mismo "dedicarse a discutir" que "discutir si son galgos o podencos", creo que se puede comprender el matiz alegórico a poco que uno quiera (perder de vista lo fundamental distraído por lo accesorio).
Entiendo por no parecer bien (o mas concretamente a la inconveniencia de transmitir esa impresión) a opinar que ese no es el camino mas adecuado, opinión expresada aqui negro sobre blanco (o viceversa en este caso) por varios e ilustres miembros del foro, supongo que tampoco necesito empezar a citar frases.

No trato de menospreciar esa opinión, es muy posible ¡miento! es prácticamente seguro que efectivamente haya caminos mas adecuados que el sugerido por el gobierno catalán, que existan otras prioridades, solo trato de expresar la idéa de que ya que ha surgido una corriente favorable de opinión que puede propiciar un cambio, no es conveniente plantear en este momento muchas objeciones, ni hacer hincapie en los posibles obstáculos jurídicos, para evitar que el concepto fundamental pierda fuerza en la opinión publica.
Me parece a mi que este sería el momento perfecto para que el colectivo al completo se volcara en apoyar esa iniciativa con convicción y dar al menos la impresión de tener un objetivo claro, ya llegará el tiempo de las matizaciones y de afinar la propuesta (si por un milagro divino se pusiera en marcha)

En cuanto a la voluntad política, es evidente que nos agarramos a un clavo ardiendo pero ¿que otra cosa nos queda?

Puse como ejemplo el tema de los pesqueros, porque recuerdo encendidas opiniones en otros foros criticando la medida, opinones que iban desde la imposibilidad jurídica hasta apocalipticas visiones de vigilantes de seguridad encarcelados a pan y agua en Mogadiscio como mercenarios.
Una vez decidida la necesidad los obstáculos se fueron removiendo y hoy la medida se ha demostrado un exito, pero todo lleva un proceso, lo importante es que no se pierda el impulso inicial.
Volver arriba Ir abajo
Aqualung
Usuario Experto
Usuario Experto
Aqualung

Aries Caballo
Masculino Mensajes : 5299
Profesión : VS
Registro : 15/09/2009
Positivos recibidos : 203

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyVie 20 Mayo 2011 - 7:33

Mira por donde, pese a que mi opinión de fondo no ha cambiado en absoluto, no puedo evitar reconocer que me has convencido:
Merry escribió:
solo trato de expresar la idéa de que ya que ha surgido una corriente favorable de opinión que puede propiciar un cambio, no es conveniente plantear en este momento muchas objeciones, ni hacer hincapie en los posibles obstáculos jurídicos, para evitar que el concepto fundamental pierda fuerza en la opinión publica.
Me parece a mi que este sería el momento perfecto para que el colectivo al completo se volcara en apoyar esa iniciativa con convicción y dar al menos la impresión de tener un objetivo claro, ya llegará el tiempo de las matizaciones y de afinar la propuesta (si por un milagro divino se pusiera en marcha)
Una vez que llegue a un termino la propuesta que hemos estado debatiendo, ya se podrá abrir otro debate acerca de si se ha hecho bien o mal, si debería ser para todos los VS o no, o si las nubes huelen o no. Very Happy

Hasta entonces, vaya desde aquí mi humilde apoyo a la propuesta del Gobierno Catalán y todos mis deseos de que se lleve a buen puerto. :aplaudir: :aplaudir:
Volver arriba Ir abajo
http://www.scribd.com/Aqualung226
Bigun
Usuario Veterano
Usuario Veterano
Bigun

Escorpio Dragón
Masculino Mensajes : 473
Localización : Vizcaya
Habilitación : V.S y E.P
Profesión : V.S y E.P
Registro : 23/01/2010
Positivos recibidos : 6

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  EmptyVie 20 Mayo 2011 - 9:00

Pues sí, lo mejor es dejar que todo siga su curso. Cuándo sea aprobada, si es que se aprueba ésta medida, ya tendremos tiempo de debatir más ampliamente sobre éste tema, que trae mucha cola Rolling Eyes
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty
MensajeTema: Re: El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren    El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Empty

Volver arriba Ir abajo
 

El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Las empresas de seguridad piden el reconocimiento de los vigilantes privados como "agentes de la autoridad"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Ronda del Vigilante :: TABLERO PÚBLICO :: Noticias-
Contactar con la administración
forolaronda@gmail.com
Escriba su Búsqueda

GoogleEn el Foro
Jefe de Seguridad
Últimos temas
» DESPEDIDA Y CIERRE DEL FORO LA RONDA DEL VIGILANTE
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor Basajaun Sáb 16 Feb 2013 - 11:33

» Detenido en Irún tras ser sorprendido por un vigilante con una caja fuerte sustraída de un puesto del mercado de abastos
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:17

» Colegio de Detectives catalán dice que es ilegal grabar conversaciones de terceros y quien lo haga se expone a sanciones
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:11

» ( Pamplona ) Detenido acusado de hurto , daños y lesiones a un vigilante del Corte Inglés
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 11:01

» Dos personas agreden y escupen a un vigilante que intentaba evitar un robo en Badajoz
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor ALFREDOG Sáb 16 Feb 2013 - 10:54

» (Sevilla) Detenidos los 3 integrantes de una banda que cometieron 7 atracos con violencia e intimidacion
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor merlitro21 Sáb 16 Feb 2013 - 10:50

» Preguntas y dudas para obtener la licencia de armas tipo C
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor urko Sáb 16 Feb 2013 - 3:04

» Año y medio por vender droga al vigilante de una empresa
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor lagarterana Sáb 16 Feb 2013 - 3:03

» Cae un meteorito en Rusia
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor mactimo Vie 15 Feb 2013 - 22:47

» Negociación Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2012-2014 (¿2012-2013?)
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor emiliocampos Vie 15 Feb 2013 - 13:40

» ( Vizcaya ) Detenido en Abadiño por robar 67 cargadores de maquinillas de afeitar
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor ALFREDOG Vie 15 Feb 2013 - 11:51

» Denuncia durante baja por maternidad
El Govern elevará a autoridad pública a los vigilantes del metro y el tren  Emptypor Aqualung Vie 15 Feb 2013 - 9:13

Documentación
Sala de coordinación
Seguridad Privada
tlfno Gratuito
900350125
24 Horas
913227196
Fax
913227188
Email
_________________
Personal de Seguridad