Desarticulada una peligrosa banda de «aluniceros»
A los integrantes se les imputan una decena de delitos, entre los que figuran robos con violencia e integración en banda criminal
La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado en Madrid a una banda especializada en la realización de «alunizajes» y robos en establecimientos destrozando la entrada con mazas, dentro de la operación «Muletas». A los integrantes de la banda se les atribuyen una decena de delitos cometidos en Guadalajara, Madrid, Pontevedra y Toledo.
La investigación dio comienzo a principios del pasado mes de noviembre, cuando Guardia Civil y Policía Nacional cruzaron sus investigaciones para tratar de esclarecer diversos robos con violencia a través del método del alunizaje en tiendas de telefonía móvil de Las Rozas, Parla y Majadahonda y un restaurante de Boadilla del Monte.
El robo que puso a los agentes tras la pista de los ahora detenidos fue el que sufrió un caminonero, el pasado 25 de noviembre, en la localidad madrileña de Pinto. La víctima transportaba teléfonos móviles y descodificadores de televisión, cuando fue asaltado por varios individuos que se hicieron pasar por agentes de la autoridad. Cuando paró el vehículo, el conductor fue sacado a la fuerza, golpeado, y metido en el maletero de un coche, robando así tanto la mercancía como el propio camión, que fue abandonado después en la carretera M-45 a su paso por Getafe.
Algunos vigilantes de seguridad alertaron a la Benemérita de que varias personas se encontraban pasando cajas de un camión a otro en un camino sin asfaltar. Agentes del puesto de Rivas recuperaron el vehículo sustraído y el coche de alta gama donde había sido retenido el transportista.
Inicio de la investigación
Así empezó la operación «Muletas», que permitió encontrar pistas determinantes sobre esta banda, que utilizaba inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas, coches de alta gama robados con los que huían y placas de matrícula para dificultar la localización de los vehículos.
En todos los robos, los asaltantes emplearon pelucas y caretas para ocultar su aspecto físico, y llegaron a hacer uso de la violencia. De hecho, en el mes de febrero, durante un atraco a una gasolinera de Guadalajara, intentaron atropellar a varios agentes de la Policía Nacional que acudieron al aviso, siendo arrestados dos individuos que ingresaron en el centro penitenciario de Alcalá de Henares.
Las detenciones permitieron a los agentes determinar la composición de la banda, formada por doce jóvenes madrileños de Fuenlabrada y el barrio de Villaverde. El jefe del grupo era un individuo que se valía de una muleta para caminar. Tras estos arrestos, el pasado 10 de mayo se detuvo a otros seis individuos y se llevó a cabo el registro de cuatro viviendas y el bar que regentaba uno de los integrantes.
Los investigadores recuperaron 972 tarjetas de telefonía móvil, cinco aparatos de televisión, ordenadores, prendas de vestir y relojes, además de pasamontañas, grilletes, un lanzadestellos policial, armas blancas y herramientas que emplearon para llevar a cabo sus hechos delictivos.
Días después, otro joven era detenido en Rivas-Vaciamadrid. Otros dos miembros se encontraban ya en prisión, desde donde dirigían las operaciones. Los agentes continúan las gestiones para la localización de otros tres integrantes.
A los detenidos se les imputan los delitos de integración en banda criminal, robo con violencia o intimidación, detención ilegal, robo con fuerza, robo de vehículo, receptación y defraudación.
http://www.abc.es/20110602/local-madrid/abcm-desarticulada-peligrosa-banda-alucineros-201106021241.html