Archivan un caso contra dos guardias civiles de Vinaròs sobre unas torturas
Los magistrados aseguran que las heridas en el codo corresponden al uso de la fuerza y no por quemaduras.
Un vigilante de seguridad fue detenido y después dijo que los agentes le habían quemado con unos cigarrillos.
Caso archivado. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha archivado definitivamente la causa que estaba instruyendo el juzgado de instrucción número 2 de Vinaròs contra dos guardias civiles destinados en este municipio y que habían sido denunciados por "torturas" a un detenido, quien indicó que los agentes, durante su detención, le "habían quemado en las manos y brazos con unos cigarros", según dijeron a Mediterráneo fuentes fidedignas.
La Audiencia ha sobreseído el recurso que presentó el denunciante contra el auto de archivo que también dictó el juez recientemente, al considerar que no existían pruebas suficientes para mantener la acusación e ir a juicio.
Por su parte, la supuesta víctima manifestó contra esta decisión que no se quería investigar. Un hecho que ha sido calificado como no conveniente por la Audiencia.
Según el texto judicial, al que ha tenido acceso este periódico, el presunto lesionado declaró hace dos años como detenido ante el juzgado de Instrucción e indicó que, en el cuartel, los agentes "le insultaron y le dieron golpes". En su denuncia, cuatro días después, afirmó que "empezaron a agredirle en el calabozo porque se negó a firmar un documento en el que dijese que solo portaba 5 euros".
Ahora bien, cuando declaró como perjudicado seis meses más tarde, entonces añadió muchos detalles a su versión de los hechos, como "que al llegar al cuartel esposado empezaron a golpearle y le quemaron con un cigarrillo (...) que se ponían guantes para golpearle, que le dieron una paliza por todo el cuerpo incluido la cara y los genitales y le quemaron con un cigarrillo. Que luego hicieron que se desnudara para quitarle sus efectos. Que le decían que iban a quedarse con todo su dinero".
Según los magistrados, en esa ocasión, el denunciante cayó en contradicciones "y no hizo alusión a los golpes por su negación a firmar un presunto documento".
VERSIONES // Las distintas versiones que ofrecieron los agentes, hicieron dudar al juez y a los magistrados sobre la credibilidad de los hechos denunciados, "ni siquiera coincidentes cuando describe lo que sucedió antes de las supuestas lesiones". Por ejemplo, dijo "que conducía por el párking de Carrefour tras haber salido del trabajo de vigilante en una empresa". En otra declaración afirmó que "había ido a cobrar una deuda".
Respecto a las torturas, al declarar en varias ocasiones ante el juez, unas veces indicó que le agredieron en el traslado a los calabozos y en otras ocasiones "dice expresamente que no fue golpeado".
Además, los jueces concluyen que las heridas en el codo "no coinciden según el parte médico con las que quemaduras de cigarro, sino con las propias de una inmovilización tras una detención"
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=661960