LA CONSEJERIA RESPONDE A LAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA Y SEGURIDAD.Educación justifica recortes en la Laboral por la bajada de alumnos
Asegura que los presenciales se han reducido en un tercio y hay cien internos.Recuerda que la ampliación de la red de institutos ha sido clave en el descenso.
Un vigilante, en el exterior del instituto Universidad Laboral.
La Consejería de Educación justificó ayer los recortes en los servicios de seguridad y limpieza del instituto de educación secundaria Universidad Laboral por la reducción de alumnos externos e internos debido a la ampliación en la oferta de centros.
En un comunicado, este departamento responde así a las movilizaciones que los trabajadores tienen previsto iniciar hoy con una concentración a las puertas del recinto a las 11 horas. Los afectados aseguran que el servicio de vigilancia se reducirá de ocho a tres trabajadores --uno para el turno de noche, sin servicio en los tde mañana y tarde y solo al completo los fines de semana--, mientras que en limpieza la veintena de operarias actuales quedarán en la mitad.
Sin embargo, Educación indicó que "las instalaciones quedarán debidamente atendidas con la plantilla del personal de administración y servicios del centro, integrada por más de cien personas, y la contrata de los servicios de limpieza y vigilancia que, por un total de 25.888 horas anuales, ha sacado a concurso público". Añadió que "garantiza la calidad del servicio educativo para todos los alumnos" y recordó que este colectivo "se ha visto reducido en los últimos años por la construcción de nuevos institutos en la región que han acercado la enseñanza secundaria a los lugares de residencia de los estudiantes".
REDUCCION En este sentido, la consejería precisó que "el número de internos ha pasado de los hasta 1.500 alumnos con los que llegó a contar, al centenar que actualmente ocupan la residencia, mientras que el de enseñanzas presenciales de régimen general se ha reducido en un tercio en los últimos cursos".
Recordó que la reducción de alumnado ha supuesto "una disminución de los espacios precisos para atenderlo adecuadamente". Agregó que, "en directa proporción a esas menores necesidades, y de acuerdo con los principios de eficiencia y control de los recursos públicos, la Administración regional ha procedido a realizar un ajuste en los servicios que se contratan".
Educación estimó que "difícilmente podría entenderse que la Administración mantuviera la misma dimensión de contratas para atender a unas necesidades sensiblemente inferiores a las de años atrás" y subrayó que "es responsabilidad de las empresas adjudicatarias la organización del trabajo y la distribución de la carga horaria de su personal". IU manifestó ayer su solidaridad con los trabajadores y acudirá a la concentración de hoy.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=587245