Cataluña
Solo con la amenaza de atrincherarse en la Consejería de Salud consigue una hoja de reclamaciones en españolEl secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC de Correos, Manuel Aguilella,
posa ante la sede central de la Consejería de Salud con la hoja de reclamaciones,
tras tres horas de espera y la amenaza de atrincherarse dentro El secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC de Correos, Manuel Aguilella, sufre una situación esperpéntica ante la negativa de la Generalidad a proporcionarle un impreso en castellano.
El secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC de Correos, Manuel Aguilella, posa ante la sede central de la Consejería de Salud con la hoja de reclamaciones, tras tres horas de espera y la amenaza de atrincherarse dentro (foto: LVdB).
Las dificultades para conseguir que la Generalidad de Cataluña atienda a un ciudadano en castellano pueden llegar hasta extremos esperpénticos. Esta es la conclusión que se deduce tras el suceso que ha protagonizado este jueves el secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC de Correos, Manuel Aguilella, en la sede central de la Consejería de Salud.
Aguilella, acompañado por otro miembro del sindicato, había acudido al mediodía a las oficinas del departamento situadas en la Travesera de Les Corts de Barcelona para reclamar la copia en castellano de varios documentos emitidos por la Consejería en un proceso sobre los servicios médicos de Correos que el sindicato debe remitir a la Dirección General en Madrid.
En la Consejería le han prometido que en unos días le harían la traducción, pero han rechazado su petición para que, en el futuro, le remitan todos los documentos en las dos lenguas oficiales. Ha sido entonces cuando Aguilella ha optado por presentar una reclamación.
“Se nos han terminado”
Sin embargo, su sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que solo tenían disponibles hojas de reclamaciones en catalán, alegando que no están obligados a ofrecérselas en castellano. Ante las reiteradas negativas a su petición, el sindicalista ha decidido quedarse en la recepción del edificio hasta que se le facilitara.
Una vez LA VOZ DE BARCELONA ha tenido conocimiento de la situación, se ha personado en las oficinas de la Consejería, donde dos responsables del departamento de Comunicación han asegurado desconocer si la Generalidad está obligada a facilitar este tipo de documentos en castellano. Posición que han rectificado tras consultar con sus superiores. “Sí solemos tener copias en castellano, pero ahora mismo se nos han terminado”, han indicado después.
Requerido por el personal de la Consejería para que abandonara las oficinas por ser la hora de cierre de las mismas (14:30 horas), Aguilella, visiblemente contrariado, se ha negado a hacerlo sin antes recibir la hoja de reclamaciones en castellano. Así, cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra y uno de los escoltas personales del consejero Boi Ruiz, que tiene su despacho en ese edificio, se han personado en el lugar acompañados por el director de Servicios de la Secretaría General de la Consejería de Salud, Xavier Rodríguez, y han instado a Aguilella a acompañarles a una estancia contigua donde han tratado de convencerle de la inutilidad de su protesta.
Tres horas y la amenaza de atrincherarse indefinidamente
Durante más de una hora, diferentes responsables de la Consejería visiblemente enojados han entrado y salido de la sala en la que se encontraba el sindicalista y los policías, hasta que, finalmente, alrededor de las 15:45 horas, han proporcionado a Aguilella una hoja de reclamaciones en español.
En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el secretario de Acción Sindical de SiPcte-USOC ha declarado sentirse “indignado” por haber tenido que amenazar con quedarse en la sede de la Consejería, y esperar durante tres horas, para conseguir una cosa tan sencilla como un impreso de reclamaciones en castellano.
“Tenemos una Constitución y un Estatuto que hay que cumplir, si no, perdemos toda legitimidad. No vamos a aceptar una vulneración tan clara de los derechos fundamentales. Este tema no va a quedar así“, ha asegurado.
http://www.vozbcn.com/2011/06/16/76978/amenaza-atrincherarse-hoja-castellano/