Un 'arte' muy dañinoImagen de archivo de un Ave dañado con aerosoles en Barcelona
Se sospecha de una 'quedada' en Internet, ya que actuaron en tres convoyes más en León y Valladolid, con un coste de 20.000 euros
Los grafiteros causan cuantiosos daños en un tren estacionado en Palencia
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado sábado en la estación de Renfe de la capital palentina. Allí, en una vía muerta, 'dormía' un tren regional y delante de él, un media distancia que viene de Madrid. Serían más o menos las 4:30 horas, cuando el vigilante de seguridad de la estación divisó a lo lejos a un grupo de jóvenes junto a ese media distancia haciendo de los vagones un lienzo perfecto para sus creaciones. Eran grafiteros, y en pocos minutos habían convertido gran parte del tren en pasto de los aerosoles. El vigilante corrió hacia ellos y avisó a la Policía Nacional, pero los autores de los desperfectos pusieron los pies en polvorosa.
El suceso no es nuevo, puesto que algunas unidades ya han sido víctimas en Palencia de la actuación de estos jóvenes, aunque el pasado fin de semana los hechos fueron más significativos, al ocasionar los grafiteros, al parecer en una acción coordinada -se especula con una 'gran quedada' a través de Internet-, daños los días 10, 11 y 12 en cuatro trenes de media distancia parados en tres estaciones de capitales de la región (Valladolid y León, amén de la de Palencia).
Los daños resultaron cuantiosos, pues desde Renfe se explica que los desperfectos en los cuatro trenes ascienden a 20.000 euros, además de las pérdidas que supone el estar inmovilizados las unidades en los talleres.
De los grafiteros no se sabe nada. Suelen actuar en grupos de tres o cuatro personas, de las cuales una vigila a los guardias de seguridad y es el encargado de dar la voz de alarma, y el resto se dedica a rociar los vagones con los aerosoles, unos haciendo el fondo de los dibujos y los otros rellenando el contorno. Y trabajan con gran rapidez, puesto que en apenas unos minutos son capaces de 'decorar' un tren entero. Son una amenaza para Renfe, unos 'artistas' muy nocivos. Y parece que han cogido gusto a expresar su arte donde no deben.
http://www.elnortedecastilla.es/v/20110618/palencia/arte-danino-20110618.html