Uno de los afectados reconoce que deja las llaves en la puerta para que los ladrones no causen destrozos
La actual oleada de asaltos por bandas de encapuchados generó alarma en Santa Cruz de Arrabaldo y la urbanización del Club Tenis Ramirás, tanto que las víctimas sopesan la idea de contratar vigilantes. La Policía Nacional trabaja de forma coordinada con la Guardia Civil, que vigila constantemente urbanizaciones en las que residen personas de medio y alto poder adquisitivo, en Coles, Pereiro y Nogueira de Ramuín. Cinco guardias civiles especialistas en robos se sumarán hoy a la investigación abierta por los asaltos
Cuatro de las casas asaltadas en Santa Cruz y Ramirás sólo son ocupadas por sus propietarios durante los fines de semana y el resto son primeras viviendas. La oleada de robos generó alarma entre las víctimas, que temen que regresen los encapuchados, y entre sus vecinos. ‘Somos conocedores que la Policía está investigando, pero reclamamos más presencia policíal en la zona porque los robos se están concentrando en un área concreta y ya tuvieron tiempo de esperarlos y cogerlos con las manos en la masa’, asegura uno de los empresarios asaltados.
Las víctimas ya llegaron a sopesar la idea de contratar a una empresa de vigilancia para que custodie sus propiedades. ‘De seguir así, algo tendremos que hacer. No podemos seguir trabajando para que el dinero se lo lleven los ladrones’, añadió el citado empresario.
En las puertas de casi todos los inmuebles hay perros y los dueños ya no saben qué hacer para evitar los robos. Es más, en una de las casas asaltadas los encapuchados pudieron acceder al interior utilizando las llaves, que estaban en la puerta. ‘Dejo las llaves por la parte de fuera para que no ocasionen destrozos en una ventana o la propia puerta’, aseguró la dueña de esta vivienda.
Precauciones
La mujer suele desplazarse a Ramirás los fines de semana y deja las llaves en la puerta ‘porque no tengo nada de valor en el interior, puede haber algo de dinero o restos de alguna compra’, añadió.
Pero su medida de precau ción no resultó demasiado efectiva. Los ladrones entraron utilizando las llaves y en el interior se apoderaron de 50 euros, aunque causaron cuantiosos destrozos buscando la caja fuerte. ‘Rompieron armarios y dejaron todo patas arriba. Buscaban una caja fuerte que no hay en la vivienda’, comenta la víctima.
Dos perros en una de las viviendas de Ramirás. Los ladrones les dan comida para entretenerlos. (Foto: Miguel Ángel)
http://www.laregion.es/noticia/75195/ourense/robo/asaltos/viviendas/casas/banda/enchapuchados/