El Guggenheim de Bilbao recupera una pieza robada por un turista alemán
La jornada había transcurrido con aparente normalidad. El Museo Guggenheim Bilbao había cerrado ya sus puertas y la vigilante de sala cumplía con la rutina diaria de revisar la galería 103, dedicada a la exposición temporal 'El intervalo luminoso'. Uno tras otro, fue revisando los montajes allí expuestos, firmados por el griego Alexandros Psychoulis, el libanés Walid Raad y Gabriel Orozco. Todo estaba en orden hasta que la auxiliar llegó a la composición 'Proyecto Penske', firmada por el artista mexicano y que ocupa el recinto principal de esa galería. Algo no cuadraba en una de las 'esculturas espontáneas' situada en un lateral. Al montaje le faltaba una de las ocho bolas de navidad que coronaban la creación. Solo tenía siete. Alguien había robado una pieza del museo.
El incidente se produjo «a lo largo de la tarde» del pasado jueves 9 de junio. El objeto sustraído carecía de valor material (era un simple adorno navideño de plástico que el autor había recogido en un contenedor), pero conceptualmente formaba parte de una instalación única ideada por el artista norteamericano y propiedad del magnate griego Dimitris Daskalopoulos, uno de los mayores mecenas de arte moderno en la actualidad.
El autor del robo se podía haber llevado la pieza como un mero souvenir o como una estúpida prueba de su 'valentía', pero para los responsables del Guggenheim suponía todo un contratiempo al tratarse de una obra de arte prestada temporalmente al museo. Así que «de inmediato pusieron en marcha una investigación» para intentar dar con la identidad del ladrón. Como el centro artístico ya había cerrado sus puertas, recurrieron a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la galería 103 para descubrir en qué momento se había producido el hurto. En pocos minutos lograron lo que buscaban. Las imágenes eran elocuentes. En ellas se podía apreciar al visitante cogiendo la bola y abandonando el recinto sin que nadie se percatara de su acción y, por lo tanto, le detuviera en la salida del museo.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110624/sociedad/guggenheim-bilbao-recupera-pieza-20110624.html